• 22 ENE 14

    imgresEl Ayuno intermitente o » comida programada » es una estrategia muy poderosa para disminuir el exceso de peso y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y varias enfermedades del corazón. Estos beneficios para la salud se podría decir que se tratan de  » efectos secundarios» del esfuerzo realizado por el  organismo para quemar azúcar y quemar grasa como combustible primario.

    Recientemente, el periódico «The Wall Street Journal» hizo un reportaje sobre la restricción calórica intermitente, mencionando específicamente la dieta 5.2 promovida por el Dr. Michael Mosley en su libro «La dieta rápida : bajar de peso, mantenerse saludable y vivir más tiempo con el simple secreto del ayuno intermitente» .

     La estrategia 5.2 consiste en comer regularmente cinco días a la semana, y hacer un ayuno de dos. En los días de ayuno, el Dr. Mosley recomienda ajustar la comida hasta ¼ de sus calorías diarias normales, o alrededor de 600 calorías para los hombres y aproximadamente 500 para las mujeres, junto con mucha agua y té .

    ‘ Comida intermitente » puede ser más fácil que los días de duración del Ayuno

    Para entender cómo se puede ayunar todos los días sin dejar de comer todos los días, se necesita entender algunos hechos básicos sobre el metabolismo. Se necesita para la mayoría de personas de ocho a 12 horas para que el cuerpo pueda quemar el azúcar almacenado en forma de glucógeno. Ahora, en la mayoría de la gente nunca se agotan sus reservas de glucógeno porque comen tres o más comidas al día. Esto enseña al cuerpo a quemar el azúcar como su principal combustible y efectivamente disminuye su capacidad para utilizar la grasa como combustible .

    Por lo tanto, con el fin de hacer trabajar al organismo, la longitud de su ayuno debe ser de al menos ocho horas . Sin embargo, esto está muy lejos de ser un ayuno de 24 horas o más, que puede ser bastante difícil. Por lo tanto, para la mayoría de la gente, simplemente restringir el espacio de tiempo durante el cual hace las comidas a lo largo del día resulta mucho más fácil.

    Por ejemplo, se podría restringir su alimentación a las horas de las 11 y 19:00 . Esencialmente, sólo el ayuno intermitenteconsiste en saltarse el desayuno y hacer de la comida la primera comida del día. Esto equivale a un ayuno diario de 16 horas, el doble del mínimo requerido para agotar las reservas de glucógeno y empezar a cambiar el modo de quema de la grasa. Es importante reducir al mínimo los carbohidratos y reemplazarlos con grasas saludables, como el aceite de coco, aceite de oliva, aceitunas, mantequilla, huevos, aguacates , y nueces. Se debería tener en cuenta que, en términos de volumen, la mayor parte del plato serían verduras, ya que contienen muy pocas calorías. La grasa, por otro lado, tiende a ser muy alta en calorías. Por ejemplo, sólo una cucharada de aceite de coco es alrededor de 130 calorías.

    Tres razones por las que el ayuno intermitente funciona.

    Uno de los principales mecanismos que hacen que el ayuno intermitente sea tan beneficioso para la salud está relacionada con su impacto en la sensibilidad a la insulina . Mientras que el azúcar es una fuente de energía para su cuerpo, también promueve la resistencia a la insulina cuando se consume en las cantidades que se encuentran en nuestras modernas dietas de alimentos procesados. La resistencia a la insulina, a su vez, es un motor principal de enfermedades crónicas, desde enfermedades cardíacas hasta cáncer. Investigaciones científicas recientes confirma que cuando el cuerpo se acostumbra a quemar grasa en lugar de azúcar como combustible principal, se reduce dramáticamente el riesgo de enfermedades crónicas. La grasa podría convertirse incluso en una estrategia clave para la prevención y el tratamiento del cáncer, ya que las células cancerosas no pueden utilizar la grasa como combustible por que necesitan azúcar para prosperar.

    La reducción del estrés oxidativoEl ayuno disminuye la acumulación de radicales oxidantes en la célula, y por lo tanto previene el daño oxidativo de las proteínas celulares como lípidos y ácidos nucleicos asociados con el envejecimiento y la enfermedad .

    Aumento de la capacidad de resistencia al estrés, las enfermedades y el envejecimiento. El ayuno induce una respuesta de estrés celular (similar a la inducida por el ejercicio) en el que las células pueden regular la expresión de genes que aumentan la capacidad de hacer frente al estrés y resistir la enfermedad y el envejecimiento.

    Otros beneficios para la salud del ayuno intermitente

    Aparte de la eliminación de antojos de azúcar y productos de aperitivo y convertir al organismo en una eficiente máquina de quemar grasa, la ciencia moderna ha confirmado que hay muchas otras buenas razones para ayunar de forma intermitente. Por ejemplo, la investigación presentada en las sesiones científicas anuales de 2011 de la American College of Cardiology en Nueva Orleans mostró que el ayuno provocó un aumento de 1.300% de la hormona de crecimiento humano (HGH ) en las mujeres, y la asombrosa cantidad de 2.000% en los hombres.

    HGH, comúnmente conocida como » la hormona de la aptitud » juega un papel importante en el mantenimiento de la salud, acondicionamiento físico y en la longevidad, incluido el crecimiento del músculo y el aumento de la pérdida de grasa por aceleración del metabolismo. El hecho de que ayude a construir músculo, mientras que al mismo tiempo promueva la pérdida de grasa explica por qué HGH ayuda a perder peso sin sacrificar la masa muscular.

    Otros beneficios para la salud de ayuno intermitente incluyen:

    – La normalización de la insulina y la leptina, que es la clave para una salud óptima.

    – La normalización de los niveles de grelina, también conocida como » la hormona del hambre «.

    – La reducción de los niveles de triglicéridos.

    En conclusión

    A la hora de realizar el ayuno se debería considerar saltarse el desayuno y evitar el consumo al menos tres horas antes de irse a dormir. Esto debería limitar eficazmente la alimentación a una ventana de 8 horas o menos cada día .

    Cuando se coma, asegurarse de reducir al mínimo los carbohidratos como la pasta , el pan y las patatas. En cambio, cambiarlos por grasas saludables, como la mantequilla, huevos, aguacate, aceite de coco, aceite de oliva y frutos secos. Si se es un gran carnívoro se puede restringir la proteína. Es recomendable comer sólo proteínas provenientes del pastoreo de alta calidad, y limitándola a aproximadamente un gramo de proteína por kilogramo de masa corporal magra (alrededor de medio gramo de proteína por libra de peso corporal magra) puede ser apropiada para la mayoría de la gente. (Nota: si la masa de grasa corporal es del 20%, la masa magra sería el 80% del peso corporal total. )

    Este tipo de cambios en los alimentos, en combinación con el ayuno intermitente ,ayudarán a pasar de la quema de hidratos de carbono a modo de quema de grasa. Por último, pero no menos importante, el ayuno intermitente también ayuda a mantener los microorganismos saludables en el intestino . La salud intestinal, a su vez, tiene una enorme influencia en la salud en general, el 80% del sistema inmune reside en el intestino .ayuno intermitente

    Consultar con un especialista antes de realizar el ayuno

    Antes de realizar ningún tipo de ayuno se debe tener en cuenta que hay ciertos pacientes que no deben realizar ningún tipo de ayuno u horario de comidas cronometrado, estos pacientes serían los que padezcan  hipoglucémia, diabetes, o embarazadas (y / o la lactancia ), por lo menos  hasta que se haya normalizado la glucosa en sangre y los niveles de insulina, o destetado al bebé. Otras categorías de personas que serian mejor para evitar el ayuno son los que viven con estrés crónico y los que tienen la desregulación del cortisol.

    Enlaces relacionados:

    – Cómo hacer El ayuno: https://www.drmarcofranzreb.com/blog/2013/09/06/el-ayuno/

    – Indicaciones del Ayuno: https://www.drmarcofranzreb.com/blog/2013/02/04/indicaciones-del-ayuno/

    – Caldos caseros: https://www.drmarcofranzreb.com/blog/2013/10/31/el-caldo-casero-y-sus-beneficios/

     

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.