Aunque todavía en la inmensa minoría, un número creciente de personas se están uniendo a la tendencia de correr descalzo (Barefoot) , tirando sus zapatos al viento y dejando que sus pies corran libres, literalmente.
Seamos realistas, los pies fueron diseñados para trabajar sin zapatos. Y mientras que correr descalzo plantea ciertos riesgos, tales como pisar un objeto cortante o dañar su piel en el pavimento abrasivo, hay informes de que correr descalzo es realmente muy beneficioso.
Aunque la investigación todavía es limitada y muchos de los informes anecdóticos, correr descalzo en realidad puede disminuir el riesgo de esguinces de tobillo y lesiones crónicas.
Los zapatos alteran su marcha, pero ¿es esto bueno o malo?
Caminar o correr con zapatos es una experiencia muy diferente que hacerlo sin ellos. Prueba de ello es quizás los niños, que en el mundo desarrollado son prácticamente los únicos que aún no se han acostumbrado a llevar zapatos, y como tal su paso debería ser más o menos de manera natural.
De hecho, la investigación publicada en el Journal sobre lesiones en pie y tobillo comentaba:
«Los zapatos afectan a la marcha de los niños. Con los zapatos, los niños caminan más rápido mediante la adopción de medidas más largas con mayor movimiento de rodilla y tobillo y aumento de la actividad tibial anterior. Los zapatos reducen el movimiento del pie y aumentan las fases de apoyo del ciclo de la marcha. El efecto a largo plazo de estos cambios en el crecimiento y en el desarrollo son actualmente desconocidos. «
Y ahí la pregunta: ¿es el calzado una bendición o un castigo a la humanidad? Por sorprendente que pueda parecer, investigaciones recientes sugieren zapatillas modernas, con sus acolchados, talones elevados, pero en realidad puede fomentar a los corredores a tocar el suelo con el talón primero, un movimiento que genera una mayor fuerza de impacto contra el suelo, lo que conduce a un mayor riesgo de lesiones.
Esto puede explicar por qué los corredores de maratón de Kenia son capaces de correr largas distancias descalzo, prácticamente sin dolor o lesiones. Del mismo modo, la investigación revisada por Michael Warburton, un fisioterapeuta en Australia, reveló que:
• Las lesiones crónicas relacionadas con el correr en tejido óseo y conectivo en piernas son poco frecuentes en los países subdesarrollados, donde la mayoría de la gente está habitualmente descalzo.
• Cuando las poblaciones con y sin calzado coexisten, como en Haití, las tasas de lesiones de la extremidad inferior son sustancialmente mayores en la población con calzados.
• El uso de calzado en realidad aumenta la probabilidad de que los esguinces de tobillo, ya que o bien disminuye la conciencia de la posición del pie o aumenta el grado de torsión en el tobillo durante un tropiezo.
• Una de las lesiones crónicas más comunes en los corredores, fascitis plantar (una inflamación del ligamento que recorre la planta del pie), es poco frecuente en poblaciones descalzas
• Correr descalzo reduce el consumo de oxígeno en un pequeño porcentaje.
La ventaja pasada por alto de andar descalzo
Aunque gran parte del debate entre los descalzos y los calzados se centra en la posibilidad de lesiones, otro aspecto a menudo pasado por alto es el de la tierra. La técnica de la tierra, también conocido como toma de tierra, es simple: usted camina descalzo en contacto con el «terreno», con la Tierra. La teoría científica detrás de los beneficios para la salud se ve desde este simple hecho: su cuerpo absorbe electrones negativos de la Tierra a través de las plantas de los pies.
El efecto de tierra es, según el Dr. Mercola, uno de los antioxidantes más potentes que se conocen y puede tener un efecto anti-inflamatorio en el cuerpo. Como está escrito en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria:
«Está bien establecido, aunque no es muy conocida, que la superficie de la tierra posee un suministro ilimitado y renovado continuamente de electrones libres o móviles, como consecuencia de un circuito mundial de electrones atmosféricos. Usar zapatos con suelas aislantes y / o dormir en camas que están aislados del plano de tierra eléctrica de la tierra han desconectado la mayoría de ritmos eléctricos de la tierra y de los electrones libres.
… Un estudio previo demostró que la conexión del cuerpo humano a la tierra durante el sueño (puesta a tierra) normaliza el ritmo diario de Cortisol y mejora el sueño. Se informó de un variedad de otros beneficios, incluyendo reducciones en el dolor y la inflamación. Estudios posteriores han confirmado estos hallazgos y han documentado efectos fisiológicos y clínicos prácticamente inmediatos de la tierra o de la puesta a tierra del cuerpo «.
El ejercicio descalzo al aire libre es de bajo costo y de gran alcance antioxidante, ayudará a acelerar la reparación de los tejidos, así como aliviar el dolor muscular. Una revisión de los estudios disponibles, publicado en enero de 2012 en el Diario de Medio Ambiente y Salud Pública, afirma:
«La evidencia creciente sugiere que el potencial negativo de la Tierra puede crear un entorno bioeléctrico interno estable para el funcionamiento normal de todos los sistemas corporales. Por otra parte, las oscilaciones de la intensidad del potencial de la Tierra pueden ser importantes para el establecimiento de los relojes biológicos que regulan ritmos corporales, tales como la secreción de Cortisol.
Estilo de vida moderno ha separado cada vez más seres humanos a partir del flujo de electrones primordial de la Tierra. Por ejemplo, desde 1960, se ha llevado cada vez más aislante de goma o zapatos con suela de plástico, en lugar de la tradicional de cuero hecha de pieles. El uso de materiales aislantes en los zapatos después de la Segunda Guerra Mundial nos ha separado de campo de energía de la Tierra.
Durante las últimas décadas, las enfermedades crónicas, trastornos del sistema inmune y las enfermedades inflamatorias han aumentado de manera espectacular, y algunos investigadores han citado factores ambientales como la causa. Sin embargo, no se ha considerado la posibilidad de desconexión moderna con la superficie de la Tierra como una causa. Gran parte de la investigación crítica en este documento apunta en esa dirección. «
Antes de quitarse los zapatos …
Si ha estado usando ellos toda su vida, no significa que vaya a alcanzar de inmediato la forma de correr descalzo adecuada. Asegúrese de hacerlo con calma, avanzando poco a poco más y más tiempo sin zapatos. Un buen punto de partida es tratar primero de caminar descalzo y luego comenzar con carreras de medio kilómetro descalzo.
Tenga en cuenta también que la marcha será diferente de lo que es con los zapatos. Escuche a su cuerpo y trate de sincronizar su conocimiento innato de cómo correr y caminar descalzo, y permita a sus pies, tobillos, rodillas y caderas cambiar la posición natural en respuesta al terreno.
Al inicio de andar descalzo es mejor iniciar en terreno natural suave como la hierba, caminos de tierra y arena, sin cemento, asfalto o madera dura. Cuando los músculos y las articulaciones del pie se vuelven más estables y la piel de la parte inferior de los pies se fortalezca, usted será capaz de estar cada vez más tiempo descalzo y en una amplia variedad de superficies.
Una nota final
Correr descalzo o caminar no tiene que ser una decisión de «todo o nada». Elija sus momentos y esté cómodo en cada uno de ellos. Es muy posible que lo disfrute tanto que, naturalmente, se encontrará diciendo adiós a los zapatos tanto como sea posible.