• 30 OCT 13

     

    imagesLa melatonina tiene efectos positivos a múltiples niveles. Según lo que indican los estudios científicos realizados desde 1980, todas las personas lo deberían tomar a una cierta edad alrededor de los 45 años. A nivel general tiene un efecto antienvejecimiento porque es capaz de neutralizar radicales libres. Ya en 1984 se encontró una relación entre la falta de melatonina y el aumento de la tasa de cáncer. Si en los antecedentes familiares ha habido alguien que haya padecido un cáncer, una demencia o problemas como ataque cerebral e infarto al corazón puede tener sentido empezar con una terapia con melatonina a una edad de entre 30 a 40 años. La Melatonina es efectiva sobre todo en tumores hematológicos como leucemias, etc.

    Presenta un efecto neuroprotector y protector de las mitocondrias, ayuda en la corea de Huntington, en todas las enfermedades de priones y en ataques epilépticos.

    Al ser una sustancia muy efectiva como antioxidante tiene efectos muy positivos en caso de sepsis ósea (infección), y en casos de daño por irradiación radioactiva.

    Todos los pacientes con problemas de los vasos sanguíneos, que hayan sufrido un infarto al corazón o un ataque cerebral deberían tomar inmediatamente melatonina. La melatonina consigue disminuir significativamente el daño tisular en estos casos. La melatonina activa las células madres que hayan sido afectadas por la falta de oxigeno ayudando a su diferenciación a células neuronales. De esta manera la melatonina ayuda en la regeneración del tejido cerebral dañado por el ictus.

    Pacientes que toman beta bloqueantes deberían tomar siempre melatonina ya que estos medicamentos bloquean y por lo tanto disminuyen los niveles de melatonina en sangre. En el caso del propanolol la disminución es del 80% en el caso del atenolol incluso del 96%.

    Todos los pacientes depresivos deben tomar melatonina. Hay múltiples estudios científicos que hacen hincapié en el efecto positivo de esta sustancia en pacientes depresivos.

    Un estudio del año 2011 demuestra las aplicaciones de la melatonina en pediatría. Su uso es recomendado en ciertas patologías sobre todo considerando que no tiene efectos secundarios si es aplicado en la dosis correcta. En los pequeños se utiliza cuando estos presentan problemas de sueño, en el autismo, en déficit de atención y similares, en la epilepsia combinándolo con antiepilépticos, en el síndrome de distress respiratorio en la asfixia en recién nacidos y en casos de escoliosis idiopática en los adolescentes.

    Fueron sobre todo Pierpaoli y Regelson los que estudiaron la melatonina. Encontraron que con una edad de alrededor de los 45 años tiene lugar una dramática disminución en los niveles de melatonina. Sus niveles más altos se suelen encontrar en algún momento alrededor de los 25 años de edad. Personas mayores de 70 años presentan normalmente valores de melatonina en sangre que corresponden a la mitad de lo que tenían a los 25 años.

    ¿Y como se toma la melatonina?

    imagesLa melatonina siempre se tiene que tomar cuando ya no luce el sol. Como pronto se toman una hora antes de ir a dormir. Algunos autores no recomiendan superar una dosis de 6 mg por día. Muchos otros autores recomiendan tratamientos a dosis mucho mayores. En general una buena manera de empezar es la siguiente:

    Edad: 40 – 44 Dosis al acostarse: 1 mg

    Edad: 45 – 54 Dosis al acostarse: 1 a 2 mg

    Edad: 55 – 64 Dosis al acostarse: 2 a 3 mg

    Edad: 65 – 74 Dosis al acostarse: 3 a 6 mg

    Edad: >75 Dosis al acostarse: 4 a 6 mg

    Cuando se toma melatonina únicamente por un problema de sueño se toma 1 mg. Cada 10 a 15 minutos se toma 1mg más hasta que se nota que uno empieza a estar cansado. Cuando el paciente ya ha averiguado cual es la dosis en la que aparece somnolencia toma esta dosis de una vez poco antes de acostarse. Aunque ya puede instaurarse un sueño normal antes, se recomienda seguir con la toma un mínimo de 2 semanas.

    ¿Como se toma en el caso de Jet lag? 

    Este problema se da sobre todo cuando se vuela de oeste en dirección este. Volando enimgres dirección oeste este problema suele ser mucho menos frecuente. Tomando melatonina podemos habituarnos al horario del lugar de destino. Una manera de hacerlo es cuando hayamos llegado a nuestro destino tomar antes de acostarnos de 3 a 6 mg melatonina, esta dosis se toma de 3 a 4 días hasta que nuestro reloj interno se haya adaptado al nuevo horario. En caso de despertar demasiado pronto se toma 1 o 2 mg más para volver a dormirse. Este es uno de los esquemas pero existen muchos otros como lo es tomar siempre a las 11:00 hrs. noche una cierta dosis de melatonina antes de emprender el viaje y hasta 3 a 5 días después de llegar.

    Es muy importante tomar la melatonina poco antes de acostarse. Ya que tiene una vida media de 30 minutos se debe tomar poco antes de ir a la cama con mucha agua.

    Para conseguir los efectos estimuladores del sistema inmune y otros efectos antienvejecimiento se dan a veces dosis muy superiores.

    Una de las grandes ventajas de la melatonina es que no presenta apenas efectos secundarios. Se han hecho estudios administrando dosis de hasta 800 mg al día sin que se presentaran efectos secundarios. En todo caso se puede presentar hipotermia, somnolencia, aturdimiento durante el día y retraso del tiempo de reacción. Aun menos frecuentemente se dan en procedimientos de la piel, calambres intestinales, alteraciones de la visión, dolores de cabeza parecidos a una migraña y diarrea. El aturdimiento durante el día parece que es mas frecuente en aquellas personas que han presentado una alteración del sueño durante mucho tiempo.

    No se recomienda tomar melatonina durante el embarazo ni mientras se este dando el pecho. Hay que tener cuidado en no combinar la melatonina con medicamentos que tienen esteroides. En pacientes que toman medicación, como los SSRI, afectados por una depresión o en aquellos pacientes con alergias graves hay que manejar la melatonina con sumo cuidado.

    Y al final lo más importante: ¿Se puede engordar debido a la melatonina?

    La melatonina controla nuestro reloj interno y es muy sensible a la luz. La producción principal de melatonina tiene lugar en la oscuridad. La melatonina se produce a parte en la hipófisis de nuestro cerebro, en el hígado y en el intestino. Esto tiene que ver con el hecho que comer de madrugada nos hace aumentar mucho de peso. Es muy importante tomar la melatonina con las luces apagadas. Si la tomamos exponiéndonos a la luz, la melatonina se convertirá rápidamente en serotonina y no provocará sueño. No se debe encender el móvil, ver la televisión o encender la luz del baño durante las horas de sueño. Esta minima exposición a la luz provocará una drástica disminución de los niveles de melatonina y nos podrá hacer engordar.

    Normalmente el día después de dormir mal tenemos un apetito aumentado por los carbohidratos y al dormir mal perdemos las importantes de sueño durante las cuales tienen lugar los cambios que nos hacen perder peso.

    Además la melatonina provoca una disminución de la grelina (reduce deseo por azúcares y mejora la memoria) disminuye la insulina, aumenta la leptina (reduce el apetito), disminuye el cortisol (reduce grasa abdominal, disminuye niveles de triglicéridos, colesterol y ácido úrico).

     imgres

     Enlaces recomendados:

    • Usos clínicos de la Melatonina en pediatría

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3133850/pdf/IJPED2011-892624.pdf

     

    • Efectos neurológicos e inmunológicos de los antidepresivos

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3280108/pdf/ndt-8-065.pdf

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.