Uno de cada diez de nuestros hijos tiene esta enfermedad. En los últimos años ha habido una verdadera epidemia en el diagnóstico de esta enfermedad, que es mucho más frecuente en niños que en niñas. Aún así, muchos especialistas postulan que hasta el 90% de los casos diagnosticados no son verdaderamente niños enfermos.
Fue el psiquiatra americano Leon Eisenberg el que a finales de los años 70, creó el término del síndrome de déficit de atención e hiperactividad. Cuarenta años después el Dr. Eisenberg en una entrevista admitió que ya no creía en la enfermedad cuya denominación había creado él. Consideraba el SDAH una enfermedad ficticia.
Llama la atención que el diagnóstico de esta enfermedad es 4 veces más frecuente en niños que en niñas.Se considera enfermedad psíquica a la que va contra normas o reglas establecidas. En este contexto cabe preguntarse qué es lo que ha cambiado en los últimos 50 años: ¿ los niños? ¿las reglas?.
Muchos especialistas admiten que el entorno ha cambiado de tal manera que los niños hoy en día no pueden vivir acorde a sus necesidades. Los niños suelen querer vivir con más riesgos y experimentar más en su vida. Pero hoy en día, les falta para esto los espacios necesarios. Los niños desde siempre se caracterizaban por tratar de traspasar fronteras y arriesgar, pero este comportamiento hoy en día es menos aceptado que hace muchos años.
En lo que concierne el déficit de atención es llamativo que muchos casos cuando se conoce el historial del comportamiento del niño en cuestión, uno se da cuenta que no hay un déficit de atención, sino que una atención aumentada de manera que el joven paciente es distraído por cualquier estímulo. Estas eran cualidades que en la sociedad antigua eran esenciales para sobrevivir. Estas eran las personas que valían para la lucha, la caza y como “ cuidadores de la manada”. Por lo tanto son cualidades que se han transmitido genéticamente de generación en generación, pero en la sociedad occidental de hoy en día ya no parecen necesarias sino más bien contraproducentes.
En algunos casos se ve como los problemas de lectura, escritura, los tics o las alteraciones en el comportamiento social en realidad son reacciones psíquicas de los niños a como la sociedad les maltrata. Continuamente se les está machacando con reglas y reproches, por lo cual acaban psiquicamente enfermos y somatizan con los síntomas anteriormente mencionados. Todo esto es lo que lleva a que estos niños son tratados, por no decir otra palabra, con ritalina. Este es hoy en día el medicamento más utilizado en niños en las sociedades occidentales. Gracias a este medicamento, parecido a la cocaína, muchos niños consiguen mejorar sus notas, esto es esencial en una sociedad dónde la felicidad y el éxito sólo parecen posible si se llega lejos académica y profesionalmente.
Algunos especialistas escriben que el diagnóstico de SDAH es una legitimación de la sociedad para darle a los niños sustancias estimulantes. En Alemania la cantidad prescrita ha pasado de 34 kg. en el año 1993 a casi 1,8 toneladas en el año 2010. Y hasta Abril de este año, todo fue consumido por niños porque únicamente desde entonces la sustancia está permitida para adultos. Se estima que en Alemania son 250.000 niños los que toman ritalina. El tratamiento de la SDAH es eminentemente medicamentoso, 4 de cada 5niños afectados son tratados con medicamentos. Tratamientos que según las directrices de tratamiento son necesarios como la terapia psicológica, no suelen ser aplicados, aún sabiendo que aplicando estos tratamientos en la mayoría de los casos se podría prescindir de utilizar la ritalina.
Siendo un medicamento con efectos secundarios se recomienda intentar dejarlo después de un año. Esto suele conllevar muchos problemas ya que este medicamento tiene un efecto parecido al de la cocaína, al hacer la persona psíquicamente dependiente. Frecuentes efectos secundarios son problemas del sueño, trastornos de la alimentación, hipertensión arterial y retraso en el crecimiento.
Los nutrientes que se suelen utilizar para los niños con trastornos de aprendizaje y / o comportamiento (bajo supervisión médica) son: Vitamina B-CB-3 Vitamin 6, Magnesio, Zinc y ácidos grasos esenciales.
Enlaces recomendados:
Encuentra toda la información que necesites sobre TDHA en niños
Bibliografía:
Cantwell DP. Attention deficit disorder: a review of the past 10 years. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1996; 35: 978-987
Bruchmüller K; Margraf J; Schneider S. Is ADHD diagnosed in accord with diagnostic criteria? Overdiagnosis and influence of client gender on diagnosis. J Consult Clin Psychol. 2012; 80(1):128-38