• 19 ENE 15

    A la hora de hacer las compras y elegir los pescados y mariscos que llevaremos a nuestras mesas debemos de tener en cuenta que hay algunas especies que acumulan mayor cantidad de metales tóxicos, como el mercurio y plomo. Es por ello que aquí le daremos información sobre cuales son las especies más seguras a elegir. Por ejemplo: el pez espada, los mejillones, berberechos y la pintarroja son las especies de pescado y marisco con mayor cantidad de tóxicos (mercurio y plomo). Por el contrario:la Panga (considerada como una de las especies más contaminadas) y el bacalao congelado son los dos tipos de pescado más seguros para ser consumidos.

    La Universidad de Granada (UGR), ha publicado en la revista Environment International, un estudio en donde se analizan un total de 485 muestras de 43 especies distintas, de las cuales 23 eran pescados frescos, 12 en conserva y 6 congelados.

    La proveniencia de las especies de este estudio fue: 18% caladeros de Andalucía, 42% resto de España, 10% de Europa y 30% del resto del mundo. El resultado de este estudio fue que la media de mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico que se encontró en las especies analizadas están por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

    Estos metales analizados son los más tóxicos para el organismo humano según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición. El catedrático de Toxicología de la UGR Fernando Gil Hernández, autor de este estudio, nos recomienda: “diversificar el consumo de pescado y marisco, y no restringir el consumo de ninguna especie concreta” haciendo especial mención a las mujeres embarazadas y niños.; Sólo 1,24%(6) superaron los limites máximos permitidos mientras que el 36%(174) los niveles fueron incluso inferiores.

    Gil Hernández, también recomienda no dejar de consumir pescados ya que tienen un mineral importante para la salud: “tener en cuenta la presencia de selenio, un antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares”. El salmón y la sardina son dos especies muy recomendadas para el consumo, por su alto contenido en selenio y Ácidos grasos omega 3, además de una cantidad muy baja de mercurio.

    Una semana más, desde la consulta del Dr. Marco Franzreb, les hemos traído los últimos consejos sobre nutrición para que siga conociendo los alimentos que pueden perjudicar su salud y la de sus conocidos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.