• 04 MRZ 13
     

    Estudios científicos han demostrado que el hecho de que no padeciéramos enfermedades infecciosas en verano, se debe a que en este período del año tenemos altos niveles de vitamina D en el cuerpo.

    También según ciertos estudios, gracias a la vitamina D, se puede influir positivamente en ciertos tipos de cáncer  a la vez que en otros muchos tipos de enfermedades. Las dosis recomendadas para la ingesta de Vitamina D pueden variar desde 2.500 unidades a 5.000 dependiendo del tipo de persona y de la edad. La cantidad a tomar siempre se determinará dependiendo del valor de vitamina D en sangre. Para ello seria necesario realizar una extracción sanguinea.

    Un grupo de científicos demuestran que una hormona esteroide fué, en efecto, un potente antibiótico. En lugar de directamente eliminar las bacterias y los virus, la hormona esteroide aumenta la producción del cuerpo de una clase de proteínas, llamadas péptidos antimicrobianos. Los péptidos antimicrobianos destruyen rápidamente las paredes celulares de las bacterias, hongos y virus, incluyendo el virus de la gripe, y desempeñan un papel fundamental para mantener los pulmones libres de infecciones. La hormona esteroide que mostraba estas propiedades antibióticas fué la vitamina D.

    La vitamina D es única en el mundo de las vitaminas, debido a tres hechos. Primero, es el único precursor conocido de una potente hormona esteroide, el calcitriol. La vitamina D regula la expresión genética en cientos de tejidos en todo su cuerpo. Esto significa que tiene el mayor número posible de mecanismos de acción.

    La vitamina D tiene su origen en la piel. Antes de conocer los riesgos de los rayos UV produciamos grandes cantidades de Vitamina D. Pero desde que conocemos sus riesgos, nos protegemos mas y por lo tanto no podemos obtener cantidades adecuadas de vitamina D. Al no poder obtener la vitamina D necesaria de nuestra dieta dependemos de los suplementos vitaminicos.

    Hoy en día, cuando nos exponemos al sol, tendemos a cubrirnos con protectores solares, lo que hace que la piel no reciba la cantidad necesaria de luz solar. De esta manera incluso personas que tienen la piel muy morena, pueden tener deficit de Vitamina D. Es recomendable antes de exponerse al sol de la mañana o la tarde, hacerlo durante 15 minutos sin protección. Se calcula que hoy en día obtenemos unicamente 1.000 unidades de Vitamina D al día. Debido a la poca exposición a la luz solar muchas personas como por ejemplo los ancianos obtienen incluso menos de estas 1.000 unidades. En los últimos años, docenas de estudios médicos han llamado la atención sobre la deficiencia de vitamina D en todo el mundo, especialmente entre los ancianos, el grupo más propenso a morir por la gripe.
    Hope-Simpson dijo que no había ninguna manera de saber si la vitamina D tiene efectos profundos en la inmunidad humana. Se ha demostrado recientemente que la vitamina D aumenta la producción de péptidos antimicrobianos al mismo tiempo que impide que el sistema inmunológico libere demasiadas células inflamatorias, en el tejido pulmonar infectado.

    En el estudio de Hope-Simpson sobre la vitamina D se explican las siguientes 13 observaciones:

    1. ¿Por qué la gripese produce en los meses siguientes al solsticio de invierno, cuando los niveles de vitamina D son los más bajos?

    2. ¿Por qué desaparece en los meses siguientes al solsticio de verano?

    3. ¿Por qué la gripe es más común en los trópicos durante la estación lluviosa?

    4. ¿Por qué el clima frío y lluvioso asociados con El Niño Oscilación Sur (ENOS), reduce los niveles de vitamina D en la sangre?

    5. ¿Por qué la incidencia de la gripe está inversamente correlacionado con la temperatura exterior?

    6. ¿Por qué los niños expuestos a la luz del sol son menos propensos a padecer resfriados?

    7. ¿Por qué el aceite de hígado de bacalao (que contiene vitamina D) reduce la incidencia de infecciones respiratorias virales?

    8. ¿Por qué los científicos rusos encontraron que la vitamina D en lámparas UVB reducen los resfriados y la gripe se reduce en escolares y trabajadores de la fábrica?

    9. ¿Por qué los científicos rusos encontraron que los voluntarios, deliberadamente infectados con un virus de la gripe debilitado – por primera vez en el verano y luego otra vez en el invierno – muestran diferencias significativas en las diferentes estaciones?

    10. ¿Por qué las personas mayores que viven en países con alto consumo de vitamina D, como Noruega, son menos propensos a morir en el invierno?

    11. ¿Por qué los niños con deficiencia de vitamina D y el raquitismo sufren de infecciones respiratorias frecuentes?

    12. ¿Por qué un médico, que dio altas dosis de vitamina D para los niños que estaban constantemente enfermos de resfriados y la gripe, estaban repentinamente libres de la infección?

    13. ¿Por qué las personas mayores son mucho más propensas a morir de ataques al corazón en el invierno y no en el verano?

    Aquí puede leer mas acerca del estudio del Dr. Hope-Simpson sobre la Vitamina D:
    Estudio del Dr. Hope-Simpson

     

    14.03.11

    Por lo demás las mujeres en edad perimenopausica deberían controlarse con regularidad los niveles de vitamina D en sangre. Si uno de los mayores peligros a esa edad es el padecer de osteoprosis y si esta se trata efectivamente con vitamina D y calcio, es lógico tratar de asegurar que la mujer tenga niveles adecuados de la vitamina en sangre. Así se asegurará de no enfermar de osteoporosis. La prevención a ese nivel parece incluso más importante que la de realizarse densitometrías óseas con cierta regularidad, ya que esta prueba detecta el problema mucho tiempo después de la aparición de la carencia de vitamina D. Una vitamina que es útil en el tratamiento de enfermedades, lo es mucho más si es utilizada de manera controlada en la prevención de las mismas. Por la posible elevación de calcio en sangre y sus consecuencias es importante no tomarla sin control médico y analítico. Y, recuerde, el rango que considera como normal la mayoría de los especialistas está entre 50 y 80. No por encima de 30 como lo indican muchos laboratorios en sus informes.

    01.04.11

    Un reciente estudio francés (noviembre 2010) encontró que la vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer de mama en un 35%. Las mujeres que aparte de tomar vitamina D se expusieron al sol, consiguieron una disminución del riesgo de cáncer de un 45%. Esto demuestra el gran interés que tiene controlar la vitamina D en sangre para asegurarse de tener la cantidad suficiente. Incluso personas muy bronceadas deberían hacerlo si se exponen al sol únicamente con protección solar. En la prevención de ciertas enfermedades como en la prevención del dolor, la vitamina D tiene un papel primordial. Más de 800 estudios demuestran que con una adecuada exposición a la luz solar o, alternativamente, la ingesta de vitamina D se puede reducir el riesgo de padecer cáncer en un 50%. La vitamina D parece tener una acción reguladora sobre 3000 genes. Mas que una vitamina se la considera como una hormona. La vitamina D es una de las claves principales para la prevención de enfermedades y muy importante para la salud. Quien quiera cuidar su salud y no limitarse a tratar sus enfermedades hará bien en tenerla controlada.

    26.05.11

    La vitamina D es una de las vitaminas que puede presentar problemas al tomarla si los niveles en sangre aumentan demasiado. Aun así, se acepta que una dosis diaria de 2000 UI para adultos y 1000 UI para niños hasta los 10 años se puede tomar sin riesgo ni efectos secundarios a largo plazo. Esta indicación presenta un factor de seguridad dos, lo que significa que se cree que se puede tomar incluso una dosis doble de la indicada sin que se presenten problemas. Sobre todo en adultos hay casos en los que se dan dosis de hasta 8000 UI al día pero únicamente bajo control médico. Muchos autores indican que para adultos una dosis de 4000 UI por un periodo de 6 meses es una dosificación segura. La mala calidad de los alimentos hoy en día hace necesaria la suplementación vitamínica y nutricional, pero esta debe ser siempre controlada por una persona con experiencia en dicho campo.

    Una pregunta muy frecuente de los pacientes es cuánto tiempo hay que estar expuesto al sol, para obtener suficiente vitamina D: 1 cm2 de piel, cuando se encuentra expuesto a la luz solar, sintetiza 10 UI de vitamina D, por lo que cuando se exponen 20 cm2 de piel durante una hora, la persona adulta ha cubierto las necesidades diarias de vitamina D. Tenga en cuenta de hacerlo en el sol de la mañana o de la tarde para evitar el riesgo de cáncer de piel. La síntesis de vitamina D dependerá de donde se tome el sol. Al norte del paralelo 52 (Londres), en invierno no se producirá suficiente vitamina D a nivel de la piel aunque esta se encuentre expuesta al sol. Otros estudios indican que incluso a la altura de Barcelona en invierno, aunque se exponga diariamente al sol, no sintetizará la suficiente vitamina D. Únicamente por debajo del paralelo 37 se consigue una síntesis adecuada de Vitamina D en la piel al exponerse a la luz solar incluso en invierno.

    Recuerden que la determinación en sangre tendrá que ser de la vitamina D3, únicamente. El tiempo medio en plasma de la Vitamina D3 varía en función del valor total de la vitamina D es de 1 a 2 meses. En el caso de un aporte por vía oral de Vitamina D, puede tardar hasta 4 meses hasta que se alcancen niveles estables en el valor sanguíneo de la vitamina D en sangre. Toda suplementación oral de vitamina D debe ser monitorizada por controles de sangre.

    Mas sobre la vitamina D:

    Los frutos secos son una excelente fuente de nutrición, como los cacahuetes que añaden textura, sabor y nutrición a las ensaladas, carnes y verduras. Los frutos secos son además una de las fuentes más ricas de magnesio en cualquier dieta.
    Grandes estudios de factores de riesgo cardiovascular (peso y colesterol) han demostrado que las nueces no hacen engordar o aumentar el nivel de colesterol. De hecho, las personas que consumen nueces regularmente suelen tener menor peso, también mas reducido el colesterol y una menor incidencia de enfermedades del corazón y diabetes.
     
    Las avellanas también producen antiácidos muy buenos para después de la digestión.
    La semilla de lino está llena de ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3, que usandolas con las nueces son el equilibrio perfecto entre omega-6 y ácidos grasos omega-3.

    Sin embargo los inconvenientes que tienen los suplementos de magnesio se absorben mal y este magnesio no absorbido puede causar diarrea. Para completar la falta de magnesio se pueden tomar hasta 500 mg de este al día. 

    Hay que recordar que cuando el nivel de vitamina D cae por debajo de 20 nanogramos por mililitro, la necesidad de calcio en la dieta se duplica. Para encontrar el equilibrio es necesario absorber unos 300 mg de calcio al día. Cuando la dieta es excesiva en ácidos y sal esto hace perder calcio a través de la orina. Este tipo de pérdida puede ascender a 100 mg de calcio al día. Los suplementos de magnesio y el ejercicio reducen aún más las pérdidas de calcio. Si se normaliza la vitamina D no es necesario ningún sulplemento. 

    Sabemos que la presión arterial puede elevarse por muchas razones. Algunos factores que lo provocan son la función renal y la relación entre los riñones y las glándulas suprarrenales en la parte superior de los riñones.

    Para la presión arterial normal, se necesita un equilibrio de las hormonas. Sus glándulas suprarrenales y los riñones producen la presión arterial clavar sustancias cortisol, la adrenalina, la renina, la angiotensina y aldosterona. La renina, angiotensina, aldosterona y aumentan la presión arterial en los adultos, pero un feto necesita un adecuado equilibrio de estas hormonas para el desarrollo normal del riñón.

    En algunos experimentos realizados con ratones en los que no funcionan los sistemas de vitamina D desarrollan hipertensión arterial y agrandamiento del corazón.

    Este ha llevado a la producción de renina y angiotensina desde el riñón. La vitamina D suprime el gen de la renina, y sin D, renina y angiotensina sube y por consiguiente, el aumento de la presión arterial.

    Cáncer significa que el crecimiento celular y la diferenciación han dejado de responder a las señales habituales de control de su cuerpo.

    Pero la vitamina D hace varias cosas para evitar que esto suceda:
    • disminuye el ciclo de vida de la célula;
    • estimula los genes supresores de tumores;
    • facilita la muerte celular programada en células anormales.

    La gota y seudogota:
    Si hay niveles altos de ácido úrico, se puede sufrir una forma de artritis llamada gota. En comparación con las mujeres, los hombres producen más ácido úrico (un producto de degradación de las proteínas) debido a la falta de estrógeno. Pero después de las mujeres pasan por la menopausia y dejan de producir estrógenos, comienzan la producción de ácido úrico en cantidades iguales a las de los hombres. Es por eso que las mujeres rara vez tienen la gota antes de la menopausia, pero más tarde en la vida pueden tener los mismos problemas con que los hombres lo hacen.

     La vitamina D se mide en los análisis de sangre (25 hidroxi vitamina D3) tiene aproximadamente una vida media de dos meses y medio, lo que significa que la mitad de ella se ha ido en dos o tres meses.

    Cuanto más ácido se produce, más potasio, magnesio y calcio que necesita para amortiguar el ácido.
    La vitamina D reduce el crecimiento de las células, un factor que también puede reducir el riesgo de la mayoría de tipos de cáncer hasta en un 50 por ciento. La vitamina D también es esencial para la fertilidad, el control de la glucosa, reduciendo alta presión arterial y mejorar el trastorno afectivo estacional. La vitamina D ayuda a combatir las infecciones y mejora la eficacia de las vacunas. Sin suficiente vitamina D, el riesgo de las enfermedades autoinmunes pueden aumentar hasta en un 300 por ciento.

    La vitamina D es una hormona única que pertenece a un grupo llamado la familia de hormonas esteroides. Todas las hormonas de esta familia están hechas de colesterol, y que incluyen cortisol, estrógeno, progesterona, y testosterona.
    Esta familia se caracteriza por el desarrollo de alianzas con otras hormonas. Todos ellos se unen a receptores nucleares, lo que significa que tienen acceso al núcleo, en el que influyen en la expresión génica.

    La deficiencia de vitamina D es más común en las mujeres; más común en las personas de color; más común en personas obesas; más común a medida que envejece, y más común en los bebés alimentados con leche materna.

    Los cálculos renales se deben a un exceso de ácido en la dieta, que se traduce en una orina ácida, que es alta en calcio y preparado para la formación de cálculos.

    La causa es comer muy pocos alimentos que contengan potasio y magnesio.

    He aquí cómo funciona: todo lo que come se metaboliza en el hígado, donde el cuerpo extrae energía y nutrición y produce productos de desecho que se eliminan en forma de orina. Limones, naranjas y tomates contienen antiácido, no ácido, que son buenos porque están cargados de potasio y citrato de magnesio y generan bicarbonato, que sirve como un amortiguador cuando se metaboliza.

    03.05.13:

    Aunque es muy difícil tomar demasiada vitamina D, se ha descrito un caso de intoxicación por vitamina D, debido al consumo de leche enriquecida con concentraciones demasiado elevadas de vitamina D3 (Jacobus CH). Los síntomas de intoxicación incluyen hipercalcemia, hipercalciuria, náuseas, vómitos, anorexia, sed, poliuria, debilidad muscular, dolores articulares, desmineralización ósea generalizada y desorientación general.

    22.10.13

    In terms of bone health, I think the co-nutrient status is particularly important. If one generates a list of what nutrients bone needs and a list of what nutrients American are often deficient in and see where the two lists significantly overlap, one comes up with potential deficiencies in magnesium, boron, silica, zinc and vitamin K2. Furthermore, this does not include the bone degrading chronic low-grade metabolic acidosis due in part to potassium deficiency that is so common in today’s society. Bone needs much more than vitamin D.

    16.12.2013

    La vitamina D para reducir el riesgo de esclerosis múltiple (EM ) ha sido objeto de debate en una de las primeras sesiones del 29 º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple ( ECTRIMS ).Presentación de la sesión , el presidente, Giancarlo Comi, MD, Università Vita- Salute San Raffaele , Italia, dijo: „Este es un tema candente real. La vitamina D es sin duda uno de los factores ambientales que juega un papel importante en la fisiopatología de la EM , y también puede tener un papel en el tratamiento “ .Tomando la posición de “ protagonista “ , George Ebers , MD, Universidad de Oxford , Reino Unido , dijo: “ Al mirar los riesgos , los costos y la ecuación de beneficios, los riesgos parecen pequeños, y los beneficios aún no se han establecido, pero estudios indirectos son de apoyo .

    El costo de la vitamina D es muy barato , pero los costes de la EM son alarmantes y van en aumento “ .Él cree que los datos de la migración son la clave. Los Riesgo de MS se redujeron sustancialmente en las personas que se desplazan desde el Reino Unido a Australia . Y Tasmania tiene unas 6 veces más alta la  tasa de MS que en Queensland. Fuimos diseñados para estar en el sol. Pero la gran mayoría de nosotros no pasamos mucho tiempo en luz del sol, por lo que tienen deficiencia de vitamina D . Por lo tanto, la suplementación tiene sentido “ .

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.