• 05 FEB 14

    Según La Organización Mundial de la Salud (OMS ) se espera para las próximas décadas – especialmente en los países en desarrollo – un aumento significativo de cánceres. Ha comenzado desde hace tiempo la lucha contra el cáncer. El Informe Mundial contra el Cáncer comunica que  la lucha actual contra esta enfermedad  no se puede ganar solamente por medio de  los tratamientos. Se aconseja aumentar  los esfuerzos en el área de la prevención.

    lucha contra el cáncer

    En 2012, 14 millones de personas han sido diagnosticadas con cáncer en el mundo. Se  teme que la » carga del cáncer » aumentará a 22 millones de nuevos casos por año en las próximas dos décadas. Durante el mismo período, el número de muertes globales de cáncer aumentará de 8,2 a 13 millones.

    El cáncer de pulmón es el cáncer  más  diagnosticado ( 1,8 millones de casos en 2012, 13 por ciento de todos los cánceres diagnosticados ), seguido por el cáncer de mama (1,7 millones de casos, 11,9 por ciento  ) y el cáncer de colon (1,4 millones de casos, 9,7 por ciento ) . La tasa de mortalidad en el  cáncer de pulmón es la más elevada  ( 1,6 millones , un 19,4 por ciento ), seguido por el cáncer de hígado (0,8 millones , 9,1 por ciento ) y el de estómago ( 0,7 millones , 8,8 por ciento ).

    Los países en desarrollo se encuentran desfavorecidos en la lucha contra el cáncer

    Como resultado del crecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, las cifras de casos diagnosticados suben especialmente en los países en desarrollo y la lucha contra el cáncer se hace aquí aún más difícil. Ya en la actualidad, según el informe, más del 60 por ciento del cáncer global recae en  África, Asia, Centroamérica y Sudamérica. La proporción de muertes globales de cáncer asciende al 70 por ciento – resultado de una política de prevención y de tratamiento más pobre en esos países.

    lucha contra el cáncer

    Dicen los expertos que unas terapias efectivas y económicamente más asequibles podrían reducir la mortalidad de manera significativa, especialmente en casos de niños afectados por el cáncer.

    Aún así, incluso en los países más ricos, la avalancha actual de costes en el tratamiento del cáncer podría abrumar a las economías. En el año 2010 ya hubo un coste anual estimado de  $ 1,160,000,000,000 .

    Los países en desarrollo se encuentran  en una situación de desventaja en términos de prevención. La mitad de los cánceres se podrían prevenir. En éstos países se encuentran  más cánceres relacionados con infecciones (cánceres del cuello uterino, hígado y estómago) pero también se observa un ascenso de la incidencia de enfermedades tales como el cáncer de pulmón, de mama y cáncer de colon, resultado de un estilo de vida cada vez más industrializado también en los países en desarrollo.
    Con la introducción de vacunas eficaces contra el virus de la hepatitis B y el virus del papiloma humano,  muchas personas se pueden proteger del cáncer de hígado y del cáncer cervical.

    Igualmente importante para la lucha contra el cáncer sería reducir la propagación del consumo de tabaco en los países con ingresos medios y bajos. En los mercados emergentes, la actividad física de la población tendría que ser incrementada con el fin de prevenir un aumento del cáncer de  colon y  de mama .

    Gastos de prevención como inversión

     

    Se está haciendo un llamamiento a los gobiernos de los países en desarrollo de asumir   mayor responsabilidad política a la hora de introducir  programas eficaces de prevención.  Bernard Stewart ( Universidad de Sydney) advierte que hay que hacer hincapié en la política de la prevención para poder evitar costos abrumadores en el futuro. La experiencia de los países más ricos ha demostrado que los programas de prevención son eficaces.

    La prevención y los llamamientos  a la población por sí solos ,no podrán parar el aumento del cáncer. También serán necesarias  medidas  legales como el control del tabaco,  del alcohol, de las bebidas azucaradas y de los contaminantes cancerígenos en el lugar de trabajo o en el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.