• 20 FEB 12

    Según las estadísticas actuales, cada segundo hombre y cada tercera mujer será diagnosticada de cáncer en algún momento de su vida. Por lo tanto se hará bien en cuidar su salud. Es preferible ocuparse de su propia salud y prevenir enfermedad que tratar enfermedad. Hay muchos consejos y productos en el mercado que prometen eterna juventud y salud. Habrá que utilizar estas medidas preventivas acorde a los antecedentes familiares y personales de enfermedad que se tenga. Mucho de ello no es factible sin el consejo de un profesional, otras precisan de apoyo por parte de alguien que conozca la temática y sea capaz de quitar el grano de la paja en toda la información a nuestro alcance en estos momentos.

    El cáncer tiene muchas causas. Una de ellas es la predisposición genética. En contra de lo que es la creencia habitual es posible cambiar esta predisposición. Como demuestran múltiples estudios hay muchas sustancias que actúan positivamente sobre los genes. Incluso las emociones son capazes de cambiar la expresión genética como han demostrado múltiples estudios neurobiológicos. Kazuo Murakami, entre muchos otros, aportó mucha información al respecto. La neurobiología y las posibilidades de estudio del cerebro demuestran la importancia de las emociones. Así un estudio de la Universidad de Harvard demostró el efecto positivo de la meditación en el cáncer.

    El World Cancer Research Fund analizó los resultados de 500.000 estudios acerca del cáncer. Resultaron siete reglas básicas en lo que respecta el estilo de vida de las que comúnmente se acepta que reducen el riesgo de cáncer.

    1) Ejercicio! Se estiman que el 40 por ciento de los casos de cáncer se podrían prevenir con ejercicio regular. Muevase un mínimo de 30 minutos al día (caminar, correr, nadar, bicicleta).

    2) Consuma lo menos posible productos de harina blanca y grasas de origen animal. Evite productos cárnicos procesados industrialmente.

    3) Limite el consumo de sal a no más de seis gramos por día.

    4) Evite tomar alcohol. Es recomendable no tomar nada ya que induce cambios celulares. Para las mujeres el máximo es de 0,1 litros de vino o 0,2 litros de cerveza al día. Para los hombres los máximos de consumo de alcohol al día son de no más de 0,2 litros de vino y 0,4 litros de cerveza.

    5) No fume!

    6) Evite el moho. No solo el de los alimentos sino también el de la húmedad de las paredes. No se puede imaginar lo frecuente que es en los baños y sótanos de los domicilios.

    7) Muy importante es la alimentación. Evite el sobrepeso, la grasa corporal aumenta el riesgo de padecer cáncer. Las células grasas producen sustancias que estimulan el crecimiento de tumores. Ayunar puede ser útil.Tome vitaminas como las frutas y hortalizas frescas. La toma de suplementos dietéticos no debe ser realizada sin control profesional. Estudios americanos desaconsejan la toma de preparados multivitaminicos ya que favorecen la aparición del cáncer.

    Los siguientes alimentos son muy recomendables por su efecto protector frente al cáncer y por lo tanto uno de ellos debe ser consumido diariamente: repollo, cebollas, puerros, ajos. El curry y la cúrcuma tienen propiedades anti-inflamatorias. Los frutos del bosque, las frambuesas, fresas y los arándanos previenen la activación de sustancias cancerígenas en las células. Son alimentos con una gran capacidad antioxidante. El licopeno contenido en el tomate, las zanahorias y los pimientos tiene propiedades anti-inflamatorias. El contenido de licopeno en el tomate aumenta si se toma cocido. El licopeno es especialmente útil en la prevención del cáncer de próstata. Ciertas setas, champiñones y hongos shiitake fortalecen el sistema inmune. Pero es importante no comer setas más de tres veces a la semana ya que esto puede provocar el effecto contrario e inhibir el sistema inmunológico.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.