El paracetamol se ha estudiado durante mucho tiempo por su eficacia en el alivio del dolor y tratamiento de la fiebre. Ahora, un nuevo enfoque del medicamento ha indicado que el paracetamol agudiza la memoria y reduce el estrés. Se cree que el paracetamol actúa sobre la parte del cerebro que es responsable de la recuperación de la memoria .
El Paracetamol ha sido uno de los fármacos preferidos para aliviar la fiebre y los dolores. Su función es reducir la presencia de ciertas sustancias químicas producidas por el organismo llamadas prostaglandinas, las cuales son las sustancias químicas responsables de la sensibilización de las terminaciones nerviosas en el malestar o dolor en cualquier parte del cuerpo. Esto se logra mediante el bloqueo de una liberación de enzimas del cuerpo , una sustancia química conocida como ciclooxigenasa – 2 que inicia la liberación de prostaglandinas .
Además de su acción obvia, el paracetamol también crea una liberación de serotonina, una sustancia química liberada en el cerebro que es responsable de causar placer. En el contexto del paracetamol y la memoria , la serotonina se considera un catalizador indirecto para afilar la memoria mediante la reducción de los niveles de estrés , un factor responsable de causar la pérdida de memoria.
El paracetamol, cuando se ingiere, también activa el área del cerebro llamada hipocampo que es responsable de las funciones de aprendizaje , resolución de problemas y de memoria .
El efecto del paracetamol sigue siendo interesante para futuras investigaciones , ya que posee una naturaleza ambigua en los resultados, los cuales varían considerablemente de una baja dosis a una alta. En un estudio realizado en Suecia demostraron que los niveles de agitación se redujeron en un 17% durante un período de ocho semanas. Esto sólo fue visible cuando los pacientes fueron tratados con dosis elevadas de paracetamol.
La demencia es un problema que debe ser abordado con el mayor escrutinio, ya que no es sólo una pérdida de memoria. La demencia puede incluir el fracaso al reconocer a familiares , algo mucho más grave que el olvido de objetos cotidianos . Un resultado positivo en el estudio puede ser un rayo de luz para las miles de personas que padecen demencia.
Se ha demostrado que los niveles de agitación disminuyen en las personas con demencia, pero el nuevo estudio propone concluir el efecto sobre la memoria de las personas sanas primero. Una vez dado buenos resultados, el estudio profundizaría en las posibilidades de los mismos efectos en las personas con demencia.