• 14 NOV 13

    tratamiento del dolor con earthingCualquier persona que sufra alguna patología articular, ósea e incluso de la piel (artrosis, artritis, alguna vieja fractura, cicatrices) habrá experimentado la relación entre el dolor articular y humedad ambiental, sobre todo los días húmedos, en su propio cuerpo. El sitio web de predicciones climáticas Weather Channel no solo ofrece información detallada a los habitantes de Estados Unidos a cerca de tormentas, nevadas y cambios de temperatura. También cuenta con un minucioso mapa de «dolores y aflicciones». En la foto a la izquierda el tratamiento del dolor plantar mediante earthing.

    En ese informe de Aches and Pains,por su nombre en inglés, las personas pueden saber si el estado del tiempo que se pronostica para las próximas horas podríaafectar a  aquellas viejas cirugías en la rodilla o tendinitis que quedaron sin curar.

    Algo similar ofrece el servicio meteorológico alemán, que brinda a la población y, especialmente, a los hospitales alertas sobre las condiciones climáticas que en determinadas zonas del territorio podrían agravar males como la artritis. Y el Servicio Nacional de Salud Británico se vale de partes como ese para predecir la carga de trabajo que tendrán sus instalaciones.

     El vínculo entre el estado del tiempo y la salud va mucho más allá del mito.

    Los días en que hay un alto porcentaje de humedad o variaciones bruscas en la presión atmosférica tienen una gran acción sobre el cuerpo. La reacción se traduce en dolor en las articulaciones, mayor sensibilidad en algunas cicatrices antiguas y hasta fuertes jaquecas.

    Una de las explicaciones tiene un fenómeno físico detrás, en el que los iones presentes en la atmósfera tienenimages mucho que ver.

    Por ejemplo  cuando se siente ese característico olor a pasto recién cortado, da la señal de que «va a llover» lo que se siente en realidad es el olor del ozono, un ion del oxígeno.

    El cuerpo es altamente sensible a estas cargas eléctricas.

    En sí la sensibilidad natural del organismo se basa en la transmisión de corriente eléctrica de un lado a otro. Cuando los receptores nerviosos están sobre estimulados el dolor aumenta, o regresa, en el caso de las viejas heridas físicas.

    La sensación de pesadez, por otra parte, se explica por la variación en la presión atmosférica. Una caída en la presión atmosférica (la que ejerce el aire sobre la Tierra) puede anteceder en hasta cinco o seis horas la llegada de la lluvia. Por eso, el cuerpo lo siente antes de que llegue.

    Para prevenir el dolor se debe considerar tratar de no ingerir grandes porciones de carne ya que sus proteínas favorecen el malestar provocado por el clima. En su lugar, se aconseja llevar una dieta rica en frutas y verduras y tomar abundante líquido para contrarrestar la inestabilidad que pueda sentir el organismo.

    images

    La ciencia que lo estudia: La Biometeorología

    El estudio del vínculo entre el clima y la salud ha llevado a crear una disciplina especializada que aborda estos temas. Se la conoce como Biometeorología y se define como la rama de la ciencia que estudia la influencia de los factores climáticos sobre los seres vivos.

     

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.