Un estudio cuestiona la efectividad de operarse de la rodilla. Aquellas personas que quieran operarse de la rodilla, mejor que lo piense dos veces. La fisioterapia puede ser igual de eficaz para un tipo común de lesión y mucho menos costosa y peligrosa, concluye el estudio más riguroso hasta la fecha realizado para comparar estos tratamientos.
Las dos opciones son buenas.
Sería muy razonable probar primero con la fisioterapia porque tiene buenas probabilidades de mejorar, dijo uno de los autores del estudio, Jeffrey Katz, especialista en articulaciones del Hospital Brigham de Mujeres y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Aproximadamente una de cada tres personas de más de 50 años tiene un desgarro de meniscos (disco cartilaginoso que protege la rodilla) y la artritis aumenta las probabilidades de sufrirlo. Por lo general, el desgarro no causa síntomas, pero puede ser muy doloroso.
Cuando eso sucede, es difícil saber si es necesario someterse a una operación y si ésta sería beneficiosa. En Estados Unidos se practican todos los años casi medio millón de operaciones para reparar el menisco desgarrado.
Un nuevo estudio financiado por el gobierno federal y publicado hoy en la revista especializada New England Journal of Medicine comparó los resultados de la cirugía con una opción menos drástica.
Investigadores de siete universidades trabajaron con 351 personas con artritis y el menisco desagarrado; un grupo se sometió a una operación y otro a terapia física o fisioterapia. La terapia tuvo un promedio de nueve sesiones, más ejercicios en casa, que según los expertos es clave para mejorar.
Después de seis meses, ambos grupos mostraron índices similares de mejora en la función de la articulación. El nivel de dolor fue similar.
El 30% de los pacientes asignado a terapia física terminaron operándose antes de transcurrir los seis meses, porque con frecuencia opinaron que la terapia no los estaba beneficiando.
Sin embargo, terminaron en la misma situación que los que se operaron de inmediato, así como el resto del grupo de fisioterapia que mantuvo su régimen y no se operó.