tratamiento fatiga cronicaEl síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno muy complejo. La sintomatología de esta enfermedad se caracteriza principalmente por un cansancio constante que no mejora con el descanso en la cama y que empeora con los esfuerzos físicos y mentales. Siempre hay un momento de partida para esta patología, cuando los síntomas comienzan aparecer, que será esencial detectar para su correcto tratamiento.

¿Cómo decidimos el tratamiento para la fatiga crónica?

El tratamiento de la fatiga crónica, de todos los cuadros similares y aquellas dolencias que no tienen un diagnóstico establecido pero que presentan dolores, alteraciones de las emociones, fatiga y/u otros síntomas físicos, tienen siempre una causa. La clave en el tratamiento de estas enfermedades está en encontrar su causa, y sólo si se consigue averiguarla, se conseguirá encontrar un tratamiento efectivo a largo plazo.

La importancia de este hecho hace de vital relevancia elaborar una historia clínica muy detallada. Tendremos que vivir juntos el momento en el que empezó la enfermedad. Nos contarás en tiempo presente las emociones que experimentaste en aquellos tiempos y tratarás de hacer memoria de las cosas que pasaron. Quizás durante este procedimiento te acuerdes de hechos que estaban en tu inconsciente pero que aún así condicionaban y condicionan tu vida. ¿Quizás padezca de fatiga adrenal? Una enfermedad que los médicos frecuentemente no conseguimos diagnosticar y es una causa común de estos síntomas.

Una vez que hayamos entendido los dos la dinámica de la enfermedad y su aparición quizás te demos cuestionarios para establecer modalidades de tus síntomas. En algunos casos deberemos realizar tests diagnósticos porque a veces existen problemas relacionados con la medicina medioambiental o con la alimentación. Así posiblemente lleguemos a encontrar la verdadera causa de tu enfermedad, y te aseguro que la tiene, para entonces poder decidir cuál es el tratamiento médico más conveniente en tu caso.

Contacta con nosotros y consigue más información acerca de los tratamientos de fatiga crónica en Madrid con los que el Dr. Marco Franzreb puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.

cita tratamiento ocular madrid
Pide cita

Contenido adicional de interés

Una de las razones que pueden provocar esta fatiga, junto con otros síntomas como fobias, problemas del sueño o alteraciones de la alimentación, puede ser la falta de los niveles necesarios de serotonina en nuestro organismo. Estos síntomas aparecen porque se desencadenan una serie de sucesos entre los que se encuentra la insuficiente producción de melatonina. Muchas veces este problema se puede solventar con la toma de suplementos, principalmente de 5-HTP, que activa la producción de serotonina.

Pincha para ampliar información
Leer artículo sobre la serotonina y la felicidad

enfermedades ocularesConsejo útil para tratar la fatiga crónica:

Antes de la consulta puede ser de gran utilidad que el paciente prepare un documento esquemático con fechas (mes y año) y síntomas que aparecen en ese momento. En base a un documento de esas características resulta mucho mas fácil para paciente y médico desengranar y tratar de entender la historia de la enfermedad del paciente. En muchos casos vemos como este documento, inicialmente a veces muy escueto, es ampliado mucho durante la consulta porque el paciente se va acordando de detalles.