• 30 DIC 14

    Hoy en día la gente es más consciente de alimentarse bien y evitar productos dañinos para la salud. El consumo de alimentos orgánicos está de moda y cada día son más los que prefieren gastar un poco más con tal de tomar un alimento más saludable. Pero muchos alimentos que creemos saludables contienen venenos tóxicos que pueden dañar nuestra salud a medio y largo plazo. Esto se debe sobre todo a que la legislación permite la entrada de alimentos de China, supuestamente orgánicos, sin que sea controlada por las autoridades de nuestro país.

    Una investigación del canal de televisión Channel 4, ha encontrado que muchos alimentos contienen trazas de metales peligrosos como aluminio o mercurio. Y no sólo en los alimentos procesados: comer orgánico, según ellos, también puede dañar nuestra salud.

    Arsénico en el arroz

    El arsénico se encuentra en alimentos como el arroz, cereales de desayuno o alimentos para bebés.
    Esto es consecuencia de que la materia prima se cultiva en suelos que acumulan arsénico inorgánico el cual acaba en la planta absorbido por sus raíces y al llover.
    Desgraciadamente solo se controlan sus niveles en el agua que bebemos y no en los alimentos que comemos. A largo plazo puede causar distintos tipos de cáncer. En el arroz blanco o integral es en los que se han encontrado los niveles de arsénico más altos. Es preferible comer arroz basmati el cual presenta la menor cantidad de arsénico. Enjuagando bien el arroz antes de cocerlo en mucha agua y llavándolo una vez cocido se puede eliminar hasta el 80% de la carga de metal que tiene.

    Cadmio en los vegetales

    El cadmio es uno de los metales mas tóxicos que pueden estar presentes en nuestro alimento. Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas de la Universidad Queen’s de Belfast, explica: “irónicamente, es la gente que está viviendo más saludablemente y que tienen una dieta vegetariana, la que a menudo tienen una mayor exposición a cadmio”.

    Casi todas las verduras y granos integrales contienen naturalmente cadmio. Es  tóxico para nuestros riñones.  Se acumula en riñones y hígado. Del cadmio consumido hoy, quedarán restos aún dentro de 40 años.

    Hay que pelar y lavar las verduras para disminuir su presencia en nuestro alimento.

    Mercurio en el atún

    El mercurio presente en el océano se encuentra sobre todo en el atún, el pez espada o el tiburón.  Esto ha llevado a recomendar reducir drásticamente el consumo semanal de pescado. Su consumo es perjudicial para los niños pequeños y afecta al desarrollo del feto, por lo que no se recomienda a mujeres embarazadas.

    En adultos, se ha asociado con la depresión, temblores, insomnio, dolores de cabeza y cambios de personalidad como hemos detallado en muchos otros artículos de la web.

    Aluminio en los dulces

    dulces

    Algunos postres contienen aluminio que se utiliza en la coloración de estos. El problema es que un exceso de este metal se acumula alrededor del cuerpo, incluyendo el cerebro.

    En otro artículo muy extenso ya explicamos todos sus efectos por lo que nos referimos a este.

     

    Plomo en la carne de caza

    Otro metal, pero de menor importancia, al no ser tan frecuente, es el plomo presente sobre todo en la carne de caza.

    En la Clínica del Dr.Marco Franzreb te aconsejamos que cuides tu alimentación, que contactes con un nutricionista o que vengas a nuestra consulta de Madrid para conocer tu caso.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.