• 17 SEP 14

    tratamiento del dolor de cabeza sin medicamentos

    Los dolores de cabeza afectan a prácticamente a todo el mundo en algún momento de su vida. La farmacéutica Estadunidense, Suzy Cohen, propone unas alternativas naturales para aliviar este dolor. Ha publicado siete libros, entre ellos el éxito de Amazon, Headache Free: Relieve Migraines, Tension, Cluster, Menstrual, and Lyme Headaches, que es el tema principal de este artículo.

    Su  principal objetivo son los enfoques naturales. Su interés en aprender más sobre la medicina complementaria fue incrementado en gran parte por los efectos secundarios que sufrían sus pacientes tras seguir sus tratamientos farmacológicos. Po ello se unió a la organización The Institute for Functional Medicine (Instituto de Medicina Funcional) y se graduó como médico en medicina funcional. Con el tiempo, aprendió a evaluar al paciente como un sistema completo y no a tratar los síntomas individuales. Comenta que „una persona con seis síntomas podría ser reactivo a un alimento, por ejemplo. Podría estar vinculado a una mayor citoquina inflamatoria, como la histamina, que es eficaz para los dolores de cabeza,“.

    ¿Cuáles son las causas de las migrañas?

    Varios alimentos son los desencadenantes más comunes de dolores de cabeza y migrañas. Algunos de ellos son: gluten (proteínas en trigo), soja, maíz y jarabe de maíz (fructosa), endulzantes artificiales, caseína (lácteos), huevos, glutamato monosódico (MSG), cafeína.

    Los medicamentos utilizados para combatir las migrañas son los triptanes. Estos medicamentos tienen el papel de agonistas de los receptores de serotonina, mejorando así los niveles de serotonina y provocando la  contracción de los vasos sanguíneos cerebrales.

    Al reducir este flujo sanguíneo, el dolor se reducido considerablemente. Los medicamentos de acción rápida, como aerosoles o inyectables, se pueden utilizar para combatir una migraña siempre se adiministre en el tiempo correcto.

    El inconveniente es que tienen efectos secundarios significativos y son muy caros. Si se sugfren migrañas recurrentes, lo mejor es encontrar y tratar la causa subyacente. Suzy Cohen comenta que estos dolores son causados por la disfunción mitocondrial, por ello si se solucionan los problemas mitocondriales se pueden aliviar los dolores. Se han realizado investigaciones donde se demuestran que al estar dañadas las mitocondrias, aumentan los migrañas. Esto se debe a que las mitocondrias “enfermas” desechan ciertas citoquinas pro-inflamatorias, que provocan este dolor.

    ¿Cómo tratar las migrañas sin medicamentos?

    tratamiento del dolor de cabeza sin medicamentos

    Para tratar la causa de sus migrañas, es necesario regenerar la energía de las mitocondrias. Una forma de conseguirlo, es tomando coenzima Q10 (CoQ10). La forma reducida, ubiquinol, suele funcionar mejor en la mayoría de los casos.

    Suzy refiere que CoQ10 es muy bueno puesto que es un antioxidante lipófilo e hidrófilo, es decir, que le encanta el agua y las grasas, entrando en las células del cuerpo, especialmente las del cerebro y del corazón. Si se tienen dolores de cabeza a menudo, lo más seguro es que se tenga deficiencia en CoQ10. Además, su déficit prolongado, puede causar también dolor muscular. Una de las razones de este déficit, es la toma de medicamentos que agotan este nutriente, como la píldora anticonceptiva, reemplazos hormonales, antiácidos, antidiabéticos o estatinas.

    Suplementos para el tratamiento de las migrañas

     

    -Magnesio. Según las investigaciones, alrededor del 50 % de las personas con dolores de cabeza tienen déficit de este mineral. Al igual que la CoQ10, hay medicamentos que roban magnesio (píldoras anticonceptivas, diuréticas, antiácidas y bloqueadoras de ácido como omeprazol y esomeprazol). Estos medicamentos pueden agotar el magnesio pudiendo afectar al corazón.
    Se recomienda tomar 400 a 600 miligramos de magnesio al día y aumentar el consumo de vegetales de hojas verdes, ricos en magnesio. La espirulina es también una buena fuente.

    -Riboflavina (vitamina B2). Recomienda tomar de 200 a 400 miligramos de B2 por día (más de 100 veces la cantidad diaria recomendada, se estará utilizando la riboflavina como medicación que prácticamente no tiene efectos secundarios). Lo mejor es equilibrar ésta con vitaminas del complejo B.

    Consideraciones alimentarias y de estilo de vida

    La alimentación es muy importante para las migrañas y para nuestra salud en general. Según Suzy, una alimentación sin gluten tiende a favorecer la salud cerebral e intestinal. Por esto habría que eliminar de nuestra alimentación el pan, el trigo y la pasta.

    tratamiento del dolor de cabeza intenso sin medicamentos

    Otros elementos que debemos eliminar son el aspartame , los endulzantes, los colorantes artificiales y cualquier aditivo artificial. Esto conlleva a que debemos eliminar la mayoría o todos los alimentos procesados, y preparar comidas caseras con alimentos frescos y enteros. La hormona del estrés, del cortisol, y la tiroidea también tienen su papel en los dolores de cabeza y migrañas, por ello, aliviar el estrés y tener una correcta función tiroidea (se pueden utilizar suplementos como el selenio y la ashwagandha) son elementos esenciales.

    Si estos dolores de cabeza se combinan con insomnio nocturno, Suzy recomienda tomar de uno a dos gramos de glicina antes de dormir, ya que aumenta los niveles de ácido gamma-aminobutírico, neurotransmisor inhibidor que relaja y ayuda a dormir. El triptófano o 5-hidroxitriptófano (5-HTP), también puede ser útil, aunque existen casos en los que se incrementan estos dolores de cabeza tras tomarlo. Entonces deberá comunicárselo a su médico y dejar de consumirlo.

    Los dolores de cabeza por tensión

    Son los más comunes, llamados también en racimo, causados por el estrés y la tensión. En este caso es fundamental tener una forma de hacerle frente. Una de las técnicas utilizadas en este caso con una elevada tasa de éxito, es la Técnica de Liberación Emocional (EFT).

    “Generalmente el dolor se debe a la tensión que sufren en el músculo trapecio, o en la parte posterior de la cabeza o cuello,“ señala Suzy. En este caso una de las mejores cosas que puede hacer es tomar magnesio, ya que sirve de relajante.
    El masaje también sería idóneo, puesto que disminuye el cortisol.

    tratamiento de las migrañas

    Aunque existen diversas investigaciones que muestran que los suplementos naturales en formas de alta calidad ayudan a disminuir el riesgo de sufrir dolores de cabeza, es menos probable que ayuden para reducir los dolores de cabeza en racimo.

    La verdadera clave para el tratamiento de este tipo de dolor es reducir los alimentos con histamina. Suzy también recomienda también el tratamiento con oxígeno en estos casos. En cuanto a los suplementos, afirma que el único suplemento que puede ayudar es la melatonina en dosis altas, de 4 a 6 miligramos antes de acostarse y sólo hasta que pase el episodio. Puesto que el consumo excesivo de melatonina puede suprimir los niveles de cortisol en la mañana. Los síntomas de exceso de melatonina son: fatiga y/o sensación de resaca, ansiedad, irritabilidad y confusión.

    Con todo esto podemos asegurar que su alimentación es la clave principal para cualquier solución a largo plazo de dolor de cabeza y migrañas. Si la medicina tradicional no ha funcionado, se deben utilizar diferentes tratamientos alternativos para solucionar cualquier dolor para no tener que vivir con él siempre.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.