Un estudio publicado recientemente localiza las zonas del cuerpo que se “activan” según las emociones experimentadas. Es muy significativo que la emoción que “activa” casi la totalidad del cuerpo, es la Felicidad, seguida muy de cerca por el Amor.
El pecho que se hincha de orgullo o la felicidad que se siente en todo el cuerpo, son sensaciones tan reales y universales, según revela un estudio que dibuja un nuevo atlas emocional de nuestro cuerpo. La nueva investigación publicada en la revista ‘The Proceedings of the National Academy of Sciences’ revela que los estados emocionales están universalmente asociados con ciertas sensaciones corporales, independientemente de la cultura o del idioma de los individuos.
Más de 700 voluntarios de Finlandia, Suecia y Taiwán participaron en experimentos destinados a cartografiar las sensaciones corporales en relación con emociones específicas. Los participantes reaccionaron ante palabras cargadas de emoción, vídeos, expresiones faciales e historias, consignando las áreas de su cuerpo que experimentaron cambios.
Aunque cada emoción produce un mapa específico de sensaciones corporales, los investigadores lograron identificar algunas áreas de superposición. Así, por ejemplo, emociones básicas como la rabia y el miedo causaron un aumento de la sensibilidad en la zona superior del pecho, probablemente causando la aceleración del pulso y de la frecuencia respiratoria. La felicidad fue la única emoción probada cuya sensación aumentó en todo el cuerpo.
Los investigadores creen que el desarrollo de estos mapas de sensaciones corporales podría algún día derivar en una nueva forma de identificar y tratar los trastornos emocionales y así ayudar a llevar una vida más saludable.
En los mapas corporales la zona amarilla muestra las regiones de aumento de sensación mientras que las áreas azules representan una sensación disminuida.
Conclusiones
El cuerpo y las emociones se encuentran coordinados para dirigir nuestro comportamiento y estados fisiológicos . A pesar de que muchas veces somos conscientes de nuestro actual estado emocional, como la rabia o la felicidad, los mecanismos que dan lugar a estas sensaciones subjetivas han quedado sin resolver.
A menudo se sienten las emociones en el cuerpo, y la retroalimentación somatosensorial se ha propuesto para provocar experiencias emocionales conscientes. Aquí revelamos los mapas de las sensaciones corporales asociadas con emociones diferentes utilizando un método de auto-informe topográfico único.
En cinco experimentos, los participantes ( n = 701) se muestran dos siluetas de cuerpos junto con palabras emotivas, historias, películas o expresiones faciales. Se les pidió que colorear las regiones corporales cuya actividad se sintieron aumentando o disminuyendo mientras se visualiza cada estímulo. Diferentes emociones se asociaron consistentemente con mapas estadísticamente separables sensación corporal a través de experimentos. Estos mapas fueron concordantes a través de muestras de Europa occidental y Asia oriental.
Clasificadores estadísticos distinguido activación emoción específica mapas de precisión, lo que confirma la independencia de las topografías de todo emociones. Proponemos que las emociones se representan en el sistema somatosensorial como mapas somatotópicos categóricos culturalmente universales. La percepción de estos cambios corporales de emoción desencadenada puede jugar un papel clave en la generación de emociones conscientemente sentidas.