Esta semana, la organización de países desarrollados presentó el informe «Panorama de la Salud «, un estudio con múltiples indicadores, entre ellos se encuentran la salud de los españoles.
Tabaquismo, alcoholismo, funcionamiento de los servicios sanitarios, enfermedades, consumo de medicamentos o hasta horas de deporte. Algunos de los datos son sorprendentes.
Si se está cerca de los 65, España es un buen país.
Aunque en España se esté retrasando paulatinamente, cumplir 65 años significa, en muchos países, que ha llegado el momento de la jubilación, y de comenzar otro proceso en la vida.
Según este informe, España es el tercer país de los 34 analizados por la OCDE en el que más se vive una vez cumplidos los 65. Las mujeres, 22,8 años más de media. Y Los hombres, 18,7. En el último medio siglo, los hombres españoles han ganado 5,6 años de vida y las mujeres 7.5. Sólo viven más en Francia y en Japón.
España y la demencia
España es el cuarto país entre los 34 analizados por la OCDE en prevalencia de demencias, entre las cuales el informe cuenta al Alzheimer, que representa entre el «60 y 80%» de los casos.
De los 34 analizados, España tiene la 4 posición en casos de demencia en personas que tienen más de 60 años, con más de un 6%.
Consumo de Antipedresivos
El consumo de antidepresivos en España ha aumentado más del doble en 10 años. España es el séptimo país de la Unión Europea que más consume y ocupa el décimo lugar entre los 23 analizados.
Entre 2007 y 2011 ha aumentado en un 23%, coincidiendo con los años de la crisis. Sin embargo, en ese mismo período en Alemania aumentó un 46%. Entre el 2003 y el 2007 el consumo en España se incrementó en un 28%.
En España es mucho más caro ir al dentista
De los 26 países analizados, España es en el que el gasto en dentistas está menos cubierto por seguros médicos. El índice analizado mide el pago directo del paciente por este tipo de servicios y España está muy por delante de la media.
Para encontrar otro país de la Unión Europea en la lista habría que bajar cinco y seis puestos. Allí están Dinamarca y Polonia.
Poca fruta y verdura
Las verduras no le gustan a los niños, pero parece que tampoco a los mayores. España es el tercer país en el que menos verdura se come de los 28 que ha analizado la organización. En cuanto a la fruta, los adultos españoles son los novenos por la cola y los niños, los decimoprimeros. En cualquier caso, la presencia de frutas y verduras en la dieta está muy por debajo de la media, y lejos de los países nórdicos, Australia, Nueva Zelanda o Suiza.
Mucho Alcohol, aunque cada vez menos.
España es el décimo país de los 34 analizados. Sin embargo, por delante en consumo están otros países europeos, como Luxemburgo, Francia, Austria, Estonia o Alemania, entre otros.
En esta comparativa hay una nota de optimismo. Desde hace más de dos décadas, es el cuarto país de entre los que más beben que más ha reducido el consumo, sólo por detrás de Francia, Austria y Portugal.
A los niños Españoles les gusta el deporte
Puede que los niños no coman mucha fruta, pero hacen deporte. Entre los 11 y 15 años,son de los que más ejercicio practican dentro de la OCDE. España es el tercer país, sólo por detrás de Austria e Irlanda.
Niños obesos
Según la OCDE, España está por encima de la media en cuanto a obesidad infantil y es el décimo país con más de un 20% de los niños que la sufren.
Los países que tienen registros más bajos son Indonesia, Sudáfrica y Turquía.
Las primeras borracheras
Los adolescentes españoles conocen el tabaco y el alcohol mucho mejor que otros de la OCDE. Un 20% fuman al menos una vez a la semana, y las chicas fuman más que los chicos. Los que menos fuman con 15 años son los islandeses, estadounidenses y noruegos.
En cuanto al alcohol, España es el séptimo país en el que los adolescentes aseguran haberse emborrachado al menos dos veces durante su juventud.