• 08 ABR 16

    Nuestros alimentos son muy complicados en su composición, pero por lo general todos distinguimos alimentos mejores y peores. Según la literatura científica los peores alimentos son las patatas fritas, los cereales azucarados del desayuno, los donuts y productos similares, los chicken nuggets, las bebidas azucaradas, la carne procesada entre muchos otros. Un alimento será el bocado que nos nutre, nos dé nutrientes y micronutrientes aparte de energía. Comida procesada se define como aquella que es tratada químicamente para alterar su conservación y/o sus propiedades; suele ser pobre en nutrientes y rica en energía. El proceso puede convertir alimentos saludables en causantes de problemas de salud a veces a causa de conservantes. Muchas enfermedades del aparato digestivo, por ejemplo, tienen que ver con nuestra alimentación como bien demostró un estudio de 2013 acerca del glifosato y la enfermedad celíaca no gluten positiva.

    La razón de que sean tan perjudiciales es que contienen sustancias cancerígenas como los nitratos y se convierten en fuentes ricas en sal, azúcares, carbohidratos refinados y grasas trans. Es como la comida del restaurante, porque no suele ser buena para nuestra salud? Porque el sabor se consigue utilizando sal, azúcar y grasas. Al evitar la ingesta de alimentos procesados y aumentar la toma de frutas, verduras, huevos, legumbres y cereales integrales, nuestro peso y nuestra salud puede cambiar drástica y favorablemente. En general siempre será mejor nutrirse con alimentos que puedan perecer en una semana que de aquellos que pueden almacenarse un año sin ponerse malos.

    alimentacion saludableLa periodista Joanna Blythman en su libro «Swallow this» expone muy bien toda la problemática de las comidas procesadas. Hay muchos estudios científicos acerca de la temática. La Universidad de Navarra tiene el Proyecto SUN que reflejará muy bien la situación nutricional en España. En un estudio similar a nivel americano publicado recientemente en el “New England Journal of Medicine” se analizó la dieta de mas de 100.000 personas durante 20 años y se verificó que aquellos que consumían de manera habitual alimentos procesados y refrescos tenían mayor tendencia al aumento de peso. Al consumir gran cantidad de comida procesada la situación actual en EEUU es que las 10 causas mas frecuentes de muerte son debidas a la alimentación.

    Evitando alimentos procesados, evitaremos grasas trans, pero cuidado al freír con aceite de oliva porque al calentarlo se convierte en un alimento dañino por convertirse en uno rico en grasas trans. 2 cucharas de semilla de lino recién molida deberían formar parte de la dieta de todo aquel que quiera alimentarse sanamente y disminuyendo alimentos procesados obtendremos mas beneficios que segun el estudio americano fueron:

    1. Disminución de problemas intestinales: Claramente el principal afectado por este consumo es nuestro aparato digestivo, provocando estreñimiento (por el alto aporte de carbohidratos refinados, bajos en fibra), gases (el alto contenido en sal provoca la retención de líquidos, provocando a su vez que el estómago se resienta y se llene de gases) y acidez (por los alimentos grasos, alcohol, fritos) principalmente.
    1. Mejoría del sueño: Hidratos de carbono refinados y azúcar industrial presentes en los dulces engordan y aumentan los niveles de insulina y bajan los de azúcar, estimulando el apetito. El aumento de la insulina produce una cascada hormonal que altera el sueño, siendo el efecto aún peor al consumir alimentos procesados por la noche. El sodio también altera el sueño, pues nos deshidrata y puede hacer que nos desvelemos por la sensación de sed.
    2. Aumento de energía: La dieta, el estrés y el sueño son factores muy relacionados. El fallo de uno de ellos, conlleva el fallo de los otros, provocando un círculo vicioso que se debe detener para poder tener una buena calidad de vida. A su vez provoca alteraciones hormonales que pueden derivar en fatiga suprarrenal.
    3. Disminución del dolor articular: Como ya hemos mencionado la ingesta de estos alimentos provoca inflamación, causante del dolor. Con una dieta rica en productos frescos, principalmente verduras, frutos secos y cereales integrales, favorecerás la reducción de la inflamación y por lo tanto también del dolor.
    4. Disminución de los dolores de cabeza: Algunos componentes de los alimentos procesados son los nitratos, nitritos y el glutamato monosódico, posibles causantes de migrañas según diversos estudios.

    Cambiar la alimentación puede ser una medida con sorprendentes efectos sobre la salud. Muchos pacientes se han sorprendido de la pérdida de peso y la mejora de su salud conseguida con una medida tan simple como dejar de comer cereales. Pero la nutrición cuando afecta la salud puede ser una temática muy complicada que necesita de mucha experiencia por parte del profesional y cierta disciplina y paciencia por parte del paciente.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.