• 15 ABR 15

    Este estudio llevado a cabo por el economista Jim O’Neill, recientemente nombrado por David Cameron, para revisar el problema de la resistencia microbiana en el Reino Unido y su impacto en la economía en el mundo, refiere que los costos podrían alcanzar la espiral de $100tn .

    La reducción de la población y el impacto sobre la mala salud, reducirían la producción económica mundial de entre el 2% y el 3,5%. Los análisis encontraron que: la E.coli resistente a los fármacos, la malaria y la tuberculosis (TB) tendrían el mayor impacto en la salud de la población.

    En Europa y Estados Unidos, la resistencia antimicrobiana causa al menos 50.000 muertes cada año. Y si no se controla las muertes se elevarían a más de 10 veces por el año 2050, un cálculo de muertes mayor que el causado por el cáncer.

    O’Neill, mejor conocido por su análisis económico de las naciones en desarrollo y su creciente importancia en el comercio mundial, las ha clasificado acuñando las siglas BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y más recientemente, MENTA (México, Indonesia, Nigeria y Turquía). El impacto de éstas se resiente más en estos países.«En Nigeria, en el 2050 más de una de cada cuatro muertes serían atribuidas a las infecciones resistentes a los antibióticos, mientras que la India llegaría a perder dos millones de vidas adicionales cada año.»

    El equipo de revisión considera que su análisis representa una subestimación significativa del impacto potencial de no ocuparse del problema de la resistencia a los medicamentos, ya que no incluye los efectos sobre la asistencia sanitaria de un mundo en el que los antibióticos que una vez funcionaban, ahora ya no. Reemplazos articulares, cesáreas, quimioterapia y la cirugía de trasplante son algunos tratamientos que dependen de la eficacia de los antibióticos para prevenir infecciones. Sin antibióticos eficaces estos procedimientos médicos se volverían mucho más arriesgados y en muchos casos imposibles.

    La comisión concluye que ésto podría tener un costo adicional de $100tn en el 2050. O’Neill y su equipo están estudiando medidas a tomar para evitar esta crisis que se avecina. Ésto incluye la inspección: cómo se podría cambiar el uso de fármacos para reducir el aumento de la resistencia, cómo impulsar el desarrollo de nuevos fármacos y la necesidad de adoptar medidas internacionales en relación con el consumo coherente de fármacos en los seres humanos y animales.

    Además de pedir el apoyo de las naciones en desarrollo BRIC y MENTA, O’Neill también planteará este tema en la próxima cumbre G-20 en China que se llevará a cabo en el 2016.

    Obligar e invertir

    Él dijo que los científicos parecían más seguros de que la resistencia a los fármacos sería un problema más importante a corto plazo que el cambio climático. Por lo tanto viendo la gravedad y la amenaza no solo médica, sino económica y social, se podría comprender mejor la dimensión del problema.

    El equipo de revisión concluye con que la solución del problema de la resistencia a los medicamentos, está muy lejos de ser lo más barato que no hacer nada y que se podrían tomar las medidas adecuadas. Estas medidas incluyen a investigadores universitarios y emprendedores biotecnológicos con nuevas ideas, nuevos medicamentos, vacunas y terapias alternativas tales como los anticuerpos.

    Laura Piddock, profesora de microbiología en la Universidad de Birmingham, está centrando su investigación sobre bacterias: tales como E. coli y la salmonela, que son responsables de un nivel creciente de infecciones resistentes a los antibióticos.

    Ambas bacterias gram-negativas tienen una compleja pared celular que actúa como barrera para los fármacos. Si éstos penetran en la pared son «aspirados» por la célula. El equipo de la Profesora Piddock está analizando cuales son los mecanismos que hacen que se apague esta función de aspirado y los efectos de las mismas moléculas. Ella declara que no ha sido suficiente la inversión mundial en la búsqueda de nuevos fármacos. Las bacterias resistentes como la E coli, ya son un significativo problema en Europa. Se necesitaría mayor inversión para seguir investigando y asegurar resolver este problema.

    Una semana más, desde la Consulta del Dr. Marco Franzreb, os hemos querido acercar la noticia más relevante de la semana dentro del mundo de la medicina, relacionadas con los diversos tratamientos como las enfermedades crónicas, las enfermedades de piel,etc.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.