• 17 MAR 15

caida-cabello-tratamiento-madrid

Llama la atención que muchos pacientes que consultan sobre el tratamiento de la caída del pelo acuden habiendo sido tratados durante mucho tiempo sin que se haya hecho en ningún momento un diagnóstico hormonal siendo ésta una causa frecuente.

Cuando una mujer durante la menopausia empieza a sufrir la caída de su pelo resulta lógico pensar en que su causa pueda ser hormonal. Aun así en muchos otros pacientes, aparte de todas las otras posibles causas, conviene descartar siempre su posible causa hormonal, ya que se puede hacer de manera muy fácil mediante el diagnóstico hormonal en la saliva.

Los problemas de tiroides en la gran mayoría de los casos tienen su origen fuera de esta glándula. Las alteraciones en los niveles de progesterona y estradiol en muchos casos tienen efectos negativos sobre la glándula tiroides. La dominancia estrogénica puede llevar a un déficit en la función del tiroides pero en casos menos frecuentes también a un hipertiroidismo o a una tiroiditis autoinmune como por ejemplo la Tiroiditis de Hashimoto. Todas estas enfermedades pueden acarrear la pérdida de pelo. En estos casos en muy importante tratar la alteración de las hormonas sexuales y con ésto, en la mayoría de los casos, se normalizara la función de la glándula tiroides y así desaparecerá la caída del pelo.

En el caso de la pérdida de pelo androgénica, una posible causa es la alteración de los niveles  de testosterona en relación al estradiol. Cuando en la mujer hay una dominancia de la testosterona y un déficit relativo de estradiol, puede provocar un aumento del crecimiento de pelo y cambios en la piel con comedones y acné. Cuando la testosterona aumentada lleva a un aumento de la dihidrotestosterona (DHT) puede aparecer una pérdida difusa de pelo. La transformación de la testosterona a dihidrotestosterona (DHT) necesita la enzima 5-alfa reductasa.

imágen-hormonas
    En nuestra consulta médica podemos hacer un diagnóstico hormonal muy preciso del estado hormonal utilizando muestras de saliva.

Para su tratamiento disponemos de las hormonas como medicamentos homeopáticos. De esta manera solemos poder evitar tener que administrar minoxidil y finasterida. Existe la posibilidad de bloquear la enzima 5-alfa reductasa con Epilobium parviflorum. Otra medida terapéutica utilizada frecuentemente es el complejo de síntesis hormonal estriol. Esta sustancia se utiliza cuando la testosterona aumentada lleva a un aumento de dihidrotestosterona (DHT). Utilizando este complejo se consigue desviar la testosterona aumentada a la producción de estriol con lo que disminuye la dihidrotestosterona (DTH). El estriol es la hormona sexual de las mucosas de la mujer y actúa mucho menos estrogénicamente que el estradiol. La ventaja del estriol frente al estradiol es que protege del cáncer y en la práctica no suele presentar ningún problema de sobredosificación. En mujeres con una tricodinia que presentaban dolor en cuero cabelludo que se puede atribuir a un exceso de dihidrotestosterona (DHT) en el mismo, estos dolores desaparecieron tras la ingestión durante dos semanas del complejo de síntesis hormonal estriol. Este complejo se toma dos veces al día durante un periodo mínimo de dos semanas a dos meses.

En el caso de hacer las pruebas hormonales en la saliva en mujeres en edad reproductiva, hay que proceder a hacerlas entre el día 20 y 22 del ciclo menstrual. Hay que recoger 5 muestras a lo largo de la mañana y se determina progesterona, estradiol y testosterona.

En la consulta del Dr. Marco Franzreb, encontrarás numerosos tratamientos para prevenir todo tipo de dolores y afecciones físicas, como puede ser la pérdida de pelo.