• 05 ENE 15

Aquí os presentamos medicamentos naturales que ayudan a evitar tener que tomar calmantes y anti inflamatorios de uso común.

El ibuprofeno y la aspirina presentan mas de 20 efectos adversos, los mas comunes son el daño en el ADN, las enfermedades del corazón, la pérdida de audición, hipertensión arterial e incluso la mortalidad de la gripe.

A pesar de estos efectos adversos para la salud continuamos tomándola en grandes cantidades porque somos una sociedad que busca resultados a corto plazo y peca de prevenciónNo nos cuidamos, no comemos bien y solemos manejar mal el estrés. El que se sienta dolor en muchos casos, sobre todo del dolor crónico, tiene un marcado componente emocional.

La mayoría de los medicamentos convencionales se inspiran en fuentes naturales. Ya que la naturaleza nos proporciona lo que precisamos para combatir las enfermedades, por qué no probarlos, cuando sus efectos adversos son mucho menos frecuentes.

Corteza de sauce blanco

Es de donde proviene la aspirina. Contiene la salicina que se convierte en ácido salicílico en el estómago. Únicamente el ácido salicílico sintético tiene efectos irritantes sobre el estómago. La corteza de sauce blanco es eficaz para aliviar el dolor, la inflamación y la fiebre. La dosis es de 1 a 2 gotas de la  tintura madre al día.

La capsaicina

Esta se utiliza sobre todo por vía tópica y es eficaz para aliviar los músculos y el  dolor en las articulaciones, al inhibir la sustancia P que transmite la señal del dolor al cerebro. Se suele aplicar en forma de gel o crema.

La capsaicina se puede utilizar hasta cuatro veces al día. Es frecuentemente utilizada en parches para el dolor lumbar.

Boswellia

También se llama “incienso indio”. Se presenta en forma de crema tópica y pastillas. Presenta efectos anti-inflamatorios consecuencia de la acción de los ácidos boswélicos extraídos del árbol. Aumentan el flujo de sangre a los tejidos y previenen que células inflamatorias entren en el mismo. Se toman de 450 a 750 mg al día durante un máximo 3 a 4 semanas.

Uña de gato

La uña de gato que crece sobre todo en Hispanoamerica, contiene un agente anti-inflamatorio que ayuda a bloquear la producción de prostaglandina, que contribuye a la inflamación y el dolor en el cuerpo. Se toman de 250 a 1000 mg cápsulas hasta tres veces al día. Su sobredosificación produce diarrea.

Los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 tienen un efecto anti-inflamatorio, habiendo demostrado muchos estudios su efecto en casos de artrosis y enferemdades que cursen con inflamación. Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las personas que toman leche tienen que suplementar siempre ácidos grasos omega-3 como explicamos en otro artículo.En la consulta disponemos de dos productos: aceite de pescado y de krill. Solemos combinar la toma de los dos a la vez. La dosis a tomar en el caso del aceite de pescado es de 1000 mg al día. Veganos que busquen introducir ácidos grasos omega 3 en su dieta, pueden hacerlo con semillas de cáñamo, de chía, de lino, algas y sobre todo verduras de hoja verde que deben representar el 25& de cada zumo que se tome.

La curcumina

La curcumina es uno de los ingredientes de la hierba cúrcuma, y es conocido como un analgésico potente bloqueando la trasmisión del dolor al cerebro. La cúrcuma es tan eficaz como el Prozac en el tratamiento de la depresión. En otros artículos hemos detallado sus efectos como preventivo en el cáncer por lo que se considera debería incluirse en la dieta. Muchos estudios han demostrado que es eficaz en el dolor crónico y en la artritis reumatoide. Su dosis es de 400 a 600 mg de curcumina tres veces al día.

El dolor puede existir en el cuerpo por un número de razones de dolencias físicas simples a tensiones emocionales. Desde la consulta del Dr. Marco Franzreb, recomendamos que la próxima vez que se sienta dolor, se recuerde tomar un momento y relajarse. Póngase en contacto con su cuerpo y sentir lo que está pasando. Cuanto más nos ponemos en contacto con la propia conciencia de nuestro cuerpo, cuanto más aprendemos acerca de ello y qué puede estar causando nosotros estas dolencias. El dolor es como la madre naturaleza y su manera de decir algo puede ser que necesite para transformar, ya sea estrictamente físico o incluso algo emocional. Hay muchas cosas que podemos aprender de nuestras experiencias cuando prestamos atención.