¡Una verdadera revolución en el mundo de la nutrición! La conclusión de un amplio estudio internacional: grasa vegetal no es mejor que la grasa animal, cuando se trata de la salud del corazón.
Este es el meta- análisis más exhaustivo de estudios controlados sobre el efecto de diferentes tipos de ácidos grasos en el riesgo de infarto de miocardio. El estudio de la Universidad de Cambridge reunió la información de 72 estudios publicados sobre más de 600.000 personas de 18 países. Para nosotros Metabolic Balance sigue siendo el pilar esencial de una dieta sana.
Y estos son los resultados:
► Los supuestamente valiosos ácidos grasos omega- 6 (por ejemplo, el girasol, el maíz y el aceite de soja) y los ácidos grasos omega- 3 vegetales (canola, nueces y aceite de linaza, por ejemplo) no tienen ningún efecto protector sobre el corazón humano.
► Los ácidos grasos saturados (por ejemplo, la crema, la mantequilla y la manteca de cerdo) no representan un riesgo para la salud cardíaca.
► El único efecto protector detectable, sin embargo, lo tienen ácidos grasos omega- 3 de origen animal (como el salmón, el arenque, la caballa).
Los resultados de este estudio tumban de un plumazo dogmas que existían desde hace mucho en el mundo de la nutrición. No se trata de que ahora resulta que es bueno comer hamburgesas pero la mantequilla por ejemplo no hace daño.
Las grasas contienen muchos nutrientes vitales que tienen muchas funciones en el cuerpo. Hormonas por ejemplo se sintetizan a partir de grasas. Muchas hormonas son esenciales para la regulación de la presión arterial, tienen efectos anti-inflamatorios y anti- coagulantes.
La grasa es también un importante proveedor de energía. Aunque un gramo de grasa tiene nueve calorías y un gramo de hidratos de carbono sólo cuatro. Pero parece que ha resultado ser un error que la grasa engorda. Comiendo más grasa, nos sentimos más llenos, por lo que comemos menos cantidad.
Durante los últimos 30 años se ha sido reducido el porcentaje de grasa en nuestros alimentos. Pero al ser la grasa esencial como soporte de sabor en los alimentos se ha tenido que aumentar su contenido en sal y azúcar y además añadir los aromatizantes. La grasa es una de las principales fuentes de energía para su organismo y contribuye a la absorción de las vitaminas A, D, E y K, así como de los carotenos.
No hay grasas animales buenas y malas. Hay colesterol bueno y malo, pero sólo se presta atención al colesterol LDL que es el llamado malo. Se olvida de que los ácidos grasos saturados también provocan un aumento de colesterol HDL (el bueno). Los hidratos de carbono por otro lado reducen los niveles de HDL.
¿Qué hay con las grasas trans industriales?
En realidad son las únicas grasas que son problemáticas. Se encuentran por ejemplo, en los productos horneados, helados, patatas fritas y chips. Son perjudiciales porque elevan el colesterol LDL y bajan los niveles de HDL. También provocan inflamación y afectan la función de nuestros vasos sanguíneos.
¿Cuánta grasa debo comer?
Una recomendación general no es posible. Por supuesto, sólo los alimentos grasosos son perjudiciales, pero con un contenido de grasa de 40 o 50 por ciento, se puede comer bien y muy nutritivo. En cambio, se debe reducir el consumo de sal, almidón y azúcar.
¿Cual es una dieta sana?
En la variación y en evitar la comida industrial están las claves. No hay únicamente una dieta saludable, cambiará en función de la persona. Una dieta rica en proteína, agua y fibra por ejemplo puede ser saludable. Debe consistir en aves, pescado, carne fresca, huevos, leche, productos lácteos, verduras, ensaladas, frutas de temporada, setas, nueces y legumbres. Mantendrá satisfecho por más tiempo que una dieta con mucho almidón (por ejemplo la harina blanca), azúcar y aceite vegetal. Además conviene restringir los platos acompañantes con carbohidratos tales como la pasta o las patatas. Un ejemplo de dieta sana es Metabolic Balance , como hay muchas otras.