• 28 ENE 14

    El Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), también conocido anteriormente como «nuevo coronavirus (nCoV)”, fue identificado en el 2012 en Arabia Saudita. A la mayoría de las personas infectadas con el MERS-CoV les provoca una enfermedad respiratoria aguda grave con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar. Cerca de la mitad muere. Un número pequeño de los casos reportados tuvieron una enfermedad respiratoria leve. Los investigadores están tratando de descubrir la fuente del MERS-CoV y cómo se propaga.

    Países con casos confirmados en laboratorio por el MERS desde abril del 2012 hasta el presente

    • Arabia Saudita
    • Catar
    • Emiratos Árabes Unidos
    • Francia
    • Italia
    • Jordania
    • Kuwait
    • Omán
    • Reino Unido
    • Túnez

    Para más información visite la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Este virus es diferente a todos los otros tipos de coronavirus encontrados hasta ahora en las personas. También es diferente al coronavirus que causó el SRAG (síndrome respiratorio agudo grave) en el 2003. Sin embargo, al igual que el virus del SRAG, el nuevo coronavirus es muy similar a los detectados en murciélagos.

    ¿Qué son los coronavirus?

    Los coronavirus llevan su nombre por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie. Son virus comunes que la mayoría de las personas contraen en algún momento de sus vidas. Por lo general causan enfermedades leves a moderadas de las vías respiratorias superiores (gripe).

    Los coronavirus también pueden afectar a los animales. La mayoría de estos coronavirus generalmente solo infectan a una especie animal o, como mucho, a un pequeño número de especies estrechamente relacionadas. Sin embargo, el coronavirus del SRAG puede infectar a personas y animales, incluidos los monos, los perros mapaches, gatos, perros y roedores.

    Síntomas

    La sintomatologia de la infección por MERS CoV consiste en tos, expectoracion, neumonía, insuficiencia respiratoriamers cov y fallo renal. La mortalidad es muy alta, alrededor del 40%. 

    Los primeros informes compararon al nuevo coronavirus con el virus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) por provocar síntomas parecidos.

    Diagnóstico

    Para le detección del virus se pueden utilizar muestras de esputo o secreción nasofaringea. La prueba recomendada es detección del ARN viral mediante la Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa. También puede emplearse una muestra de sangre para estudio serológico.

    Mers  Cov en España

    Con fecha 1 de noviembre de 2013, una mujer que había viajado a Arabia Saudí con motivo de la peregrinación islámica Hajj, contrajo la enfermedad, convirtiéndose en el primer caso detectado en este país.

    Por ahora La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ninguna advertencia de salud para los viajeros con relación al MERS para ningún país.

    mers cov

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.