Un estudio austriaco ha determinado los factores de riesgo al esquiar. La lesión más frecuente de los esquiadores es la lesión de la rodilla. Ciertas medidas son muy importantes para evitar las lesiones esquiando.
Mas del 50% de las mujeres y alrededor del 30% de los hombres tienen problemas de rodilla después de un accidente de esquí. La lesión más frecuente es la rotura del ligamento cruzado. El riesgo de padecer una rotura de ligamento cruzado anterior es 3 veces mayor en mujeres, debido a que su fuerza muscular suele ser menor y por lo tanto los músculos estabilizan menos la rodilla. Además hay factores hormonales porque el estrógeno disminuye la estabilidad de los ligamentos. Un último factor es que las mujeres incluidas en este estudio solían llevar la fijación de los esquíes demasiado apretada. Hay que tener mucho cuidado en que la fijación de la bota al esquí no esté demasiado apretada ya que esto es una de las causas más graves de lesiones al esquiar.
Una parte importante de la preparación para la práctica del esquí, como en cualquier otro deporte, serán los ejercicios de estiramiento (Vídeo adjuntado de como estirar adecuadamente). Idealmente se empezará 6 semanas antes y se hará sobre todo glúteos, cuádriceps, flexores de la pierna y pantorrilla. Los ejercicios tendrán una duración de 2 minutos y serán realizados alternando contracción, estiramiento activo y pasivo de la manera que enseñamos en LnB Motion. De esta manera se conseguirá un estiramiento máximo en un mínimo de tiempo. Esto supondrá una gran ayuda para evitar tener que tratar luego una rotura fibrilar o aún peor: tratar una rotura del ligamento cruzado!
Durante los días más fríos el riesgo de padecer una lesión esquiando es mucho mayor ya que la velocidad de conducción nerviosa es menor y los reflejos por lo tanto son peores. Para evitar esto conviene vestirse bien, sobre todo en la zona de las piernas, y nunca esquiar mientras se pase frío. Llevar casco disminuye en un 35% el riesgo de padecer una lesión en la cabeza.
Otro aspecto que detalla el estudio de la Universidad de Innsbruck es que las mujeres solían tener con más frecuencia lesiones mientras esquiaban recto y los hombres en curva. Esto parecía deberse a que las mujeres solían esquiar con la parte superior del cuerpo inclinada hacía atrás, por lo que la parte anterior del esquí tenia menos presión sobre el suelo.
En definitiva hay que prepararse bien, asegurar una buena musculación en la zona de las piernas lo que se consigue empezando mínimo un mes antes a correr a hacer ejercicios de musculación y de equilibrio para las piernas. Haciendo esto 30 minutos cada día suele ser suficiente. Esquiando es conveniente llevar casco, asegurar que la fijación no esté demasiado apretada y durante los días de frío hay que asegura no pasar frío sobre todo en las piernas.
En general el Kinesiotape es una buena opción para mejorar la estabilidad de una rodilla posttraumática. Mejorará la propiocepción de una manera mejor que la simple rodillera.
En 3 a 5 sesiones se puede aprender a aplicárselo a uno mismo. Suele durar hasta una semana y uno puede ducharse con el Kinesiotape aplicado.
Videos relacionados:
Como calentar antes de esquiar : http://www.youtube.com/watch?v=fPrvQ0otp6I