Recomendaciones para el paciente:
- Una vez que el terapeuta haya colocado el vendaje neuromuscular, si produce algun tipo de dolor o estiramiento en la piel quiteselo inmediatamente. En caso de que el vendaje estuviese mal colocado en cuestion de 10 ó 15 minutos se deberia notar. En este caso, debe comunicarselo al terapeuta o quitarlo si no estuviese en la consulta. Tambien es posible que el primer y segundo dia de uso de este vendaje sea positivo, y a partir del tercer dia empiece a picar o doler, en este caso tambien se lo quitaria y nos consultaria después.
- El vendaje neuromuscular (Kinesiotaping) esta preparado para que el paciente pueda llevar una vida totalmente normal, y realizar cualquier tipo de actividad.
- El vendaje se adapta a la piel por medio de un pegamento especial, que reacciona, para quedarse adherido a la piel a traves del calor. Por lo que se recomienda no utilizar saunas o baños turcos con el kinesiotape puesto, ya que a la hora de quitarlo podria irritar y dañar la piel.
- Siempre que el paciente se vea sometido a varias sesiones de vendaje neuro muscular, es recomendable quitarselo el dia antes de la consulta por la noche, y poner una crema hidratante en toda la zona tratada.
Indicaciones generales
- En el Vendaje Neuromuscular o kinesiotape se utiliza un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica. El material va pegado en papel y tiene un 10% de pre-estiramiento. Debemos recalcar que el esparadrapo no tiene ningun tipo de medicamento adherido.
- Cuando aplicamos esta tecnica incrementamos el espacio subcutáneo donde se encuentran, entre otros, los capilares prelinfáticos, los vasos capilares y diversos receptores aferentes y eferentes. Con esta técnica se puede eliminar, por ejemplo, un hematoma en la tercera parte del tiempo habitual.
Los efectos son:
1.- Analgesia
2.- Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular;
3.- Ayuda a la función articular
4.- Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática
5.- Mecanismo neurorreflejo