• 21 SEP 13

    imagesEl Rey de España tendrá que someterse de nuevo a una cirugía de la cadera izquierda. Al parecer sufre una infección en la prótesis de cadera que le fue implantada en noviembre de 2012. Esto supone una grave complicación que se da en EEUU en alrededor del 1% de los casos y provoca un aflojamiento de la misma con aumento de dolor. De hecho la semana pasada el Rey había vuelto a tener que utilizar dos muletas y llevaba semanas con mas dolor en esta cadera. En el mundo occidental se implantan cada año mas de un millón de prótesis, la mayoría de rodilla y cadera. En España son alrededor de 40.000 las prótesis implantadas al año.

    Ojalá, el Rey, hubiera hecho mas estiramientos cuando el cuerpo aún se lo permitía. Ahora sus opciones son bien distintas. El Dr. Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), especialista gallego en cirugía de cadera con quien tuve la suerte de formarme, ha sido elegido para la intervención. La recuperación de dicha cirugía puede tardar entre ocho semanas y seis meses. Esto depende fundamentalmente de si hay que hacer dos intervenciones o solamente una. Se decidirá en función del estado local de la prótesis y de la bacteria responsable de la infección. El recambio en dos tiempos suele ser el preferido ya que sus resultados son substancialmente mejores. En caso de detectarse que el germen responsable es la bacteria Staphylococcus aureus o el Staphylococco coagulasa negativo, lo mas seguro se eliga esta opción. La segunda cirugía supondría la implantación de la prótesis definitiva al cabo de unas ocho semanas. Siempre se aplicará cemento con antibiótico para fijar la prótesis. Además el paciente deberá recibir antibióticos por vía intravenosa (normalmente 2-4 semanas) y después orales por un largo periodo de tiempo. En el caso de hacerlo en dos tiempos, la recuperación se prolonga mucho. En el primer acto quirúrgico se deja un espaciador con cemento impregnado con antibiótico y en la segunda cirugía, cuando todo indica que la infección parece estar controlada, se implanta la prótesis definitiva. En algunos casos incluso es necesario aplicar una irrigación y drenaje. Un amplio estudio en EEUU encontró que la tasa de infecciones en prótesis de rodilla (0,92%) era mas alta que en prótesis de cadera (0,88%) (Kurtz SM, J Arthroplasty. Oct 2008). El riesgo de infección global en España parece ser del 3%. En el caso del Rey parece ser una infección tipo II crónica tardía según la clasificación de Tsukuyama. El numero de prótesis implantadas ha aumentado mucho en estos últimos años (Fig.1) y con ello el número de infecciones prótesicas.

    cirugia

    Esta complicación ha aumentado mucho en los últimos 25 años (Fig.2) y se debe o bien a la infección desde otro foco infeccioso en el cuerpo (un foco dental por ejemplo) o a la contaminación en el mismo acto quirúrgico de la implantación de la prótesis de cadera. Este aumento en el número de infecciones de prótesis ha llevado a recomendar añadir de manera profiláctica un antibiótico (cefuroxima) al cemento que se utiliza para fijar algunas prótesis. La presencia masiva de germenes agresivos y resistentes a antibióticos como el MRSA por ejemplo en el ámbito hospitalario suponen un ulterior reto.

    La última cirugía a la que se sometió el Rey fue de tres horas el pasado 3 de marzo para solventar una doble hernia discal. La cirugía que le espera será la decimotercera. Tiene una prótesis de rodilla, una cirugía mayor en la columna lumbar por una doble hernia discal y dos prótesis de cadera, una de las cuales tiene que ser reemplazada ahora. Muchas visitas al taller para una persona de tan avanzada edad pero no queda otra y desde luego que está en buenas manos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.