La dieta proteinada es un perfecto método de adelgazamiento controlado que te proponemos en nuestra clínica de Madrid. ¡Pierde 10 kilos en 5 semanas!
La dieta proteinada representa un excelente método para una rápida y controlada pérdida de peso. Se trata sin embargo de una dieta que debe ser realizada bajo estricto control médico, ya que en ciertos pacientes no debe ser utilizada. Estos son por ejemplo pacientes con diabetes mellitus tipo I, mayores de 65 años, con problemas hepáticos o renales… Por lo demás precisa de una suplementación vitamínica y mineral (potasio, sodio, magnesio, calcio y vitaminas) que debe ser monitorizada durante el transcurso de la dieta.
De esta manera en una primera consulta, habrá que evaluar con el paciente que tipo de dieta es el mas adecuado para el, para después asegurar de tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones. Ciertas contraindicaciones para la dieta proteinada no lo son para la dieta Metabolic Balance y existen algunas diferencias entre las distintas dietas proteinadas.
Se trata de una dieta hipocalórica, en la que el aporte de proteínas es controlado. Este aporte proteico tiene lugar en forma de sobres, de los cuales se preparan bebidas o platos. Se trata siempre de proteínas vegetales de alta calidad. Según la dieta proteinada elegida -nosotros disponemos de varias pero utilizamos principalmente dos (Pronokal y Therascience)- el aporte de proteina por sobre es de 15 o 19 gramos por sobre. Esto representa, una ventaja frente al método Dukan, ya que en este método el aporte de proteína no es controlado, la proteína suele ser animal, y a veces el gran problema es que no hay adecuado aporte vitamínico ni mineral.
En las dietas proteinadas el aporte de lípidos se limita al aceite de oliva que se toma diariamente. El aporte de hidratos de carbono tiene lugar en forma de verduras. Suele haber dos grupos distintos de verduras que se pueden consumir. De las verduras del primer grupo se puede comer sin límite, pero las verduras del segundo grupo tienen un índice glicémico (contenido de azúcar) más alto por lo que su consumo esta limitado. En algunos casos especiales incluso se prohibirá al paciente tomar las verduras de este segundo grupo.
La gran ventaja de las dietas proteinadas, es que tiene lugar una pérdida de peso de 2 kilos por semana en promedio y hay una pérdida de grasa manteniendo la masa muscular. Así se ve incluso en pacientes que han bajado de 130 a 85 kg., que la piel se mantiene tersa y las partes blandas de los brazos por ejemplo, no cuelgan. Esto se debe a que nunca se ha perdido masa muscular en el transcurso de la pérdida de peso. El fundamento de la dieta proteinada está en el cambio del metabolismo de glucocéntrico (centrado en la glucosa) a lipocéntrico (centrado en las grasas). Se trata de un estado de cetosis controlada, que supone una situación óptima para la pérdida de peso. El paciente controlará con tiras de cetosis el que se encuentre en estado de cetosis haciendo la prueba en orina. Esta cetosis controlada además llevará a que haya una disminución del apetito y aumente la sensación de bienestar y euforia. Ahora bien, los pacientes muchas veces creen que se sentirán muy eufóricos durante la dieta, y esto en el fondo no suele ser el caso frecuentemente. Pero este efecto euforizante lleva a que sea una dieta que puede ser utilizado con éxito en ciertos estados de ánimo.
Hoy en día se presenta más y más el caso de mujeres que han hecho muchas dietas, o incluso peor, siempre han estado de dieta durante su vida. En estas pacientes las dietas proteinadas son una buena, sino la única, opción. Incluso pacientes que no han conseguido bajar de peso usando el método Dukan, han muchas veces conseguido bajar peso, al hacer una dieta proteinada médicamente controlada.
Resumiendo se puede decir que si no se pierde peso con una dieta proteinada de adelgazamiento es posible que no se pierda con ninguna otra dieta.
¿Cuáles son las principales ventajas de la dieta proteinada?
Tiene lugar una rápida y controlada pérdida de peso. Los cálculos se hacen partiendo de una pérdida de peso de 2 kg por semana. En hombres puede ser a veces mayor, y lo que es más importante, esta pérdida se mantendrá mientras la persona se quede en estado de cetosis. Al ser dietas en las que no se sufre hambre, son ideales para personas que tienen un índice de masa corporal muy alto, y por lo tanto tienen que perder mucho peso. La rápida pérdida de peso, lleva a un aumento de confianza, la persona se siente mejor, se ve mejor, la piel mejora, mejora también el sueño, y muchas veces aumentan otras patologías asociadas a la obesidad como artrosis, asma… Se pierden por ejemplo 20 kilos en 10 semanas (dos meses y medio). Sin efecto rebote.
Las dietas proteinadas no son difíciles, pero precisan de un control médico. La dieta Dukan, que por cierto fue creada por el medico chileno Armando Varas Espejo en la época de los 60, presenta muchas veces complicaciones, ya que quedan fuera de un control y el seguimiento se basa simplemente en la comprensión del libro.
Mientras el paciente prescinda totalmente de los alimentos con azúcar este se quedará en cetosis y perderá peso de manera progresiva. Serán las verduras con bajo contenido en azúcares la única fuente de hidratos de carbono. El paciente deberá cuidar de no tomar medicación con lactosa o maltosa, por que la toma de estas pastillas, podrían interrumpir la fase de cetosis. En caso de sospechar haber salido de cetosis, controlará el mismo su estado mediante la prueba de orina. Los productos que se toman de conserva, también tendrán que ser controlados para asegurarse de que no contengan azúcares. Suelen ser las conservas o envases de cristal los que se pueden tomar.
Será importante beber un mínimo de 2 litros de agua con o sin gas al día, también se puede beber té, verde o negro, infusiones… pero habrá que evitar edulcorantes.
En las mujeres durante el periodo premenstrual puede ocurrir que la pérdida de peso sea inferior a lo normal. En caso de verdadero estreñimiento, habrá que suplementar con fibra, pero se suele prevenir tomando la cantidad de verdura suficiente. Será importante, tomar desde el principio verduras y hortalizas. Dietas proteinadas sin verduras y hortalizas pueden presentar muchos y graves problemas, sobre todo si no se toman minerales y vitaminas. Además es aconsejable no hervir demasiado las verduras. Si las verduras están más duras al morderlas contendrán mas nutrientes y por lo tanto no disminuye tanto el aporte de minerales y vitaminas.
Ante la inmensa cantidad de dietas, métodos, pastillas y productos para conseguir bajar de peso, es importante, decidir cual es el método adecuado para uno mismo. Muchos expertos en nutrición, están de acuerdo en que el hecho de cambiar frecuentemente de dietas, es a largo plazo muy contraproducente. Una vez que se decide tomar el toro por los cuernos y cambiar los hábitos de alimentación y de vida, es importante encontrar un médico en el que se confíe para tratar de conseguir los objetivos marcados.
Este médico tendrá que disponer de diferentes tipos de dieta, para poder abarcar todos los posibles casos que se puedan presentar y también las distintas situaciones que se pueden dar durante el proceso de pérdida de peso. En nuestra consulta, esto supone que el paciente, al decidirse por hacer una dieta con nosotros, recibirá ciertas indicaciones acerca del procedimiento elegido. Se establecerán los plazos y el paciente durante el proceso de pérdida de peso, completará una lista de los “pecados” que en su opinión han llevado al sobrepeso.
Una vez conseguido el objetivo deseado el paciente recibirá claras pautas de alimentación y ejercicio. Por lo demás recibirá un cierto peso límite que en caso de sobrepasarlo el paciente tomará ciertas medidas que se le habrán indicado en la consulta. Si no consigue volver al peso normal, en plazo de 2 semanas, se le vuelve a controlar en consulta. En la consulta utilizamos principalmente dos dietas proteinadas: el método Pronokal y el método Therascience. En algunos casos para adaptar la dieta al paciente se incluyen variaciones o incluso se combinan con la dieta Metabolic Balance. Esta es otra dieta que utilizamos mucho pero esta no es una dieta proteinada.
Después de la evaluación inicial del paciente y de haber decidido que método utilizar se establece la fecha de inicio de la dieta. Un primer control médico tendrá lugar a los 7-10 días de empezar con la dieta proteinanda. Durante la fase cetósica tendrán lugar controles cada 14 días. En determinados momentos habrá que controlar ciertos valores en sangre. Una vez fuera de esta fase, los controles serán mensuales hasta que finalmente se alargan los plazos a 2 –3 – 6 meses hasta el alta a los 2 años. Se considera que si el paciente mantiene el peso conseguido mediante la dieta, a los 2 años de haberla finalizado, como “curado”, por lo que ya no se teme un efecto yoyo. Pero hay que tener muy claro que el efecto yoyo se debe en la mayoría de los casos a que la persona ha vuelto a comer como lo hacía antes de elegir hacer una dieta. Por esto le pedimos a todos nuestros pacientes esta lista de “pecados”.
En las dietas proteinadas se consigue el 80% de la pérdida de peso deseada en las fases cetósicas. Esto quiere decir que si la persona quiere perder 20 kg., perderá 16 kg en 8 semanas de fase cetósica. Esto es una pérdida realmente rápida, pero no se preocupe no es demasiado rápida, no volverá a ganar de la forma en que perdió, por que para eso están las fases de reeducación posteriores a la fase cetósica. En estas fases tiene lugar la pérdida de peso del 20 % restante y se vuelve a reintroducir alimentos en la dieta paso a paso.
Muchos de nuestros pacientes deciden empezar la pérdida de peso con una dieta proteinada para luego pasar a la dieta Metabolic Balance. Esto es algo que debe decidir el interesado por si mismo tras haber recibido toda la información y aclaración necesarias. En la dieta Therascience las fases cetósicas son la fase 1 de duración máxima de 30 días, y la fase 2 de una duración máxima de 60 días. A estas dos fases cetósicas le siguen la fase 3 que consta de 5 partes en la que se van reintroduciendo poco a poco alimentos, y después la fase 4 de equilibrio. En el método Pronokal el procedimiento es muy similar pero aquí las fases cetósicas se llaman fase 1, fase 2 A y fase 2 B, y las fases de reeducación alimentaria serían de la 3 a 7 y la 8 es la fase de mantenimiento o de dieta equilibrada. Los plazos de tiempo tomando como ejemplo el paciente que quiere perder 20 kg, serían de 8 semanas – para una perdida de 16kg – en fase cetósica, y después un mínimo de 16 semanas en las restantes fases. Quiere decir el paciente estaría en la dieta proteinada durante un periodo de 24 semanas para perder los 20 kilos. La duración total de las fases posteriores a la cetósica, siempre deben ser como mínimo el doble de tiempo de lo que dura la fase cetósica.
Un problema frecuente con el método Dukan, es el alto aporte de proteína animal que suele tener lugar. Este exceso de proteína animal, suele llevar a un aumento de la flora de putrefacción en el intestino causando una disbiosis intestinal que puede tener graves consecuencias a largo plazo. Tiene lugar un aumento de la permeabilidad intestinal, un debilitamiento del sistema inmune (tenga en cuenta que el 70 % del sistema inmune debe su efecto al intestino), flatulencia, hinchazón abdominal y otros problemas. Aumentará por lo demás la acidosis en el cuerpo debido a la alta ingesta de proteína animal que siempre producirá una sobreacidificacion del cuerpo y por lo tanto una inflamación crónica.
Una dieta proteinada, se llame como se llame, tendrá que ir precedida en ciertos casos por una analítica de sangre, un estudio de los antecedentes del paciente para descartar las contraindicaciones absolutas y relativas para estas dietas. Habrá pacientes que no pueden hacer ninguna de las dietas proteinadas. Pero si no hay ninguna contraindicación:
¡Perder 10 kilos en 5 semanas o incluso 20 kilos en dos meses y medio!
Contacta con nuestra clínica en Madrid y consigue más información sobre nuestros tratamientos de adelgazamiento y resto de especialidades (homeopatía, acupuntura, dolor…).