• 28 ABR 14

El tratamiento homeopático es muy efectivo en lesiones musculares como la rotura de fibras, un problema que afecta de manera común a los deportistas.

tratamiento lesión gemeloLa rotura fibrilar del gemelo es una de las más frecuentes. Se producen de manera progresiva por el uso continuado, o por sobrecarga muscular; sobre todo en tenistas, atletas, futbolistas, etc. o personas que a diario realizan deporte o una actividad física que requiera pasar de un estado estacionario a un cambio brusco de dirección o posición; un sprint porque se cierra un semáforo o porque un coche va a toda velocidad, son situaciones que requieren de una respuesta rápida del músculo el cuál si no está fortalecido sufrirá ese gasto de energía. La pantorrilla corresponde al musculo del tríceps sural y es aquella zona muscular localizada en la parte posterior de la pierna, constituida por el gastrocnemio y el sóleo, los cuáles, se juntan para formar el tendón de Aquiles que une la pantorrilla con el talón.

La función de estos músculos es permitir la flexión plantar del tobillo y estabilizar y/o controlar la flexión dorsal (estabilizar el tobillo durante el movimiento, al andar, correr, saltar…). El diagnostico es clínico y a veces apoyado en una resonancia magnetica o un examen por ultrasonidos.

Existen varios grados de lesión:

• Grado I: El dolor es leve como consecuencia de la rotura de algunas fibras musculares (10%) y se produce en el momento de la rotura o tras el cese de la actividad. Suele ir acompañado de presión en la zona y por lo tanto de algún calambre.
    • Grado II: La rotura de fibras musculares es mayor que en el grado I pero el músculo permanece intacto. El dolor es moderado y normalmente se da al producirse la rotura; acompañado de hematoma y contracción de los músculos, por lo tanto habrá cojera.
    • Grado III: La rotura de las fibras musculares es total (pérdida de la integridad del tejido muscular). El dolor es intenso e inmediato, también aparece hematoma sólo que de mayor extensión e inflamación importante, con presencia de un bulto por encima de la rotura de tejido muscular junto con una gran dificultad para caminar. Resulta ser del todo incapacitante.

roturas de fibras

Como tratar la rotura fibrilar en el gemelo:

La fase inicial de tratamiento es la más importante en vistas a evitar complicaciones posteriores. Es importante evitar inicialmente los medicamentos analgésicos que vayan a aumentar el sangrado como los AINE. Por esto se recomienda evitar los analgésicos no esteroideos como el diclofenaco y el ibuprofeno, por lo menos al principio. Al ser el tejido muscular un tejido muy perfundido estas lesiones, aunque sean pequeñas, llevan a la formación de extensos hematomas. Por esto no hay que evitar confusiones acerca de la gravedad de la lesión únicamente en vistas de la magnitud del hematoma que se haya formado.

Es esencial, desde el principio, tratar de mantener el pie en la posición de flexión dorsal posible sin demasiado dolor. Manteniendo el pie en la flexión dorsal máxima se asegura que no se produzca un acortamiento de la fibra muscular lo que a posteriori puede dar muchos problemas. Según varios estudios el mantener el pie en la posición de flexión dorsal máxima posible sin dolor es el tratamiento con mayor efecto positivo a largo plazo en estas lesiones. Por lo tanto habrá que utilizar una inmovilización del tobillo por las noches para evitar dormir con el pie en flexión plantar máxima.

Al principio se evitarán tratamientos como el masaje local y los ultrasonidos, ya que éstos aumentarán el sangrado local en el sitio de la rotura muscular. Localmente se tratará con Termoterapia, quiere decir aplicar frío y alternar frío y calor.

También se harán desde el principio estiramientos activos, que no pasivos, en la medida que sea posible sin dolor. Al hacerlo, habrá que tener en cuenta si se está tomando analgésicos ya que éstos nos quitarán la función de alarma que nos protege de daño que representa el dolor. Se descargará con muletas para que al caminar no se sienta dolor.

El periodo de descarga es muy variable por lo que preferimos no concretar el tiempo preciso. La lesión puede tardar en curar en una evolución normal sin complicaciones entre 1 y 12 semanas. La aparición de complicaciones lo puede alargar mucho como por ejemplo la calcificación del hematoma. Por este es esencial un diagnóstico precoz y el tratamiento ideal adaptado a la lesión en la fase inicial.

homeopatia-arnicaEn la fase aguda se puede dar las enzimas proteolíticas y antiinflamatorias como el Karazym. Las medicinas homeopáticas que pueden estar indicadas son: Arnica, Bryonia, Staphysagria, Caléndula y Rhus Toxicodendron. Pero mucha atención en utilizar genéricamente el Arnica como primer medicamento en estas lesiones. Arnica únicamente se da el medicamento que ayude en estos casos cuando existe dolor y hematoma junto con los otros síntomas de Arnica (p.ej. miedo a ser tocado). Para diferenciar las medicinas hay que conocer muy bien la materia médica o bien hacer un análisis de polaridad de los síntomas presentes en cada caso.

gareth bale gemelo

En la imagen vemos un futbolista utilizando el vendaje kinesiotape en el gemelo. Foto vía AS

El kinesiotape también es muy útil en el tratamiento de estas lesiones en el músculo. Al principio solemos utilizar un kinesiotape linfático para después pasar a una estrella o un kinesiotape de descarga. También hay un kinesiotape de acercamiento de las fibras musculares que en muchos casos resulta muy positivo.

Una vez que haya pasado la fase aguda se empieza con el tratamiento fisioterapéutico, masajes, terapia física (ultrasonidos y electroterapia) y estiramientos según las indicaciones recibidas.

Desde el principio de padecer la lesión resulta conveniente llevar una media compresiva, esto disminuirá el edema y por lo tanto las complicaciones secundarias. Pero es muy importante tratar de quitar la media compresiva en cuanto sea posible, dejando únicamente el kinesiotape. Cuanto antes se empezará con movimiento en agua y masaje con chorros de agua caliente así como termoterapia. Caminando en agua se conseguirá una recuperación más rápida.

Si este artículo no te ha parecido suficiente y deseas realmente terminar con tus problemas musculares, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica en Madrid, contamos con distintos tratamientos homeopáticos, acupuntura y medicina general muy efectivos en dolores.

cita tratamiento dolor en músculos