Dormir es una función fundamental para el desarrollo físico y mental de las personas, y especialmente es importante en los niños.
Mientras dormimos el organismo sigue trabajando y el cerebro ayuda a asimilar la información recibida durante el día, favoreciendo así muchas funciones físicas. De esta manera ayudamos a la recuperación de la energía gastada y hacemos descansar a nuestros músculos así el sistema inmunitario se va reafirmando y reforzando.
En el caso de los niños el 60% de la hormona de crecimiento se produce en el transcurso del sueño por eso debe ser un sueño de calidad y suficiente para descansar en general.
Es recomendable establecer unas 10 horas de sueño diarias mínimas en niños.
A la hora de dormir algunos consejos nos pueden ser de mucha utilidad:
- El ambiente es muy importante, tendría que haber poca luz, esto favorece la melatonina, silencio, temperatura agradable y ropa cómoda.
- Hay que programar el reloj interno de cada niño esto significa que deberían acostarse todos los días incluso en fin de semana a la misma hora y lo mismo al levantarse, ademas así creamos un hábito muy saludable para su organismo, esto les ayuda a comprender ciertas rutinas como lavarse las manos antes y después de comer, limpiarse los dientes, preparar la mochila del cole…
- Deben dormir entre 8 y 10 horas al día como mínimo.
- Está demostrado que los niños que realizan ejercicio físico duermen mejor y lo hacen antes que los que no practican ningún deporte, el ejercicio no sólo sirve para esto sino que además evita el senderismo, la televisión, videos juegos o el móvil.
Y casi lo más importante: Los niños deben dormirse siempre con cariño y pensamientos positivos, esto les reafirma a la hora de inseguridades o miedos.
En la consulta hemos tratado pacientes con insomnio, miedos e incluso fobia a la hora de dormir por diversas razones, para poder ayudar a estos pacientes hemos utilizado varios métodos dependiendo de cada caso, desde homeopatía hasta PSYCH-K y en un porcentaje muy alto hemos logrado ayudar a niños y mayores con serios problemas a la hora de acostarse o dormir. En el caso de las fobias de los pequeños y mayores es muy efectiva la homeopatía!