El tratamiento de las verrugas aveces se hace muy difícil. Ahora bien con algo de experiencia se suele conseguir que desaparezcan. Y en este caso es importante no olvidar que se trata de un síntoma que nos dice que la inmunidad a nivel de las células NK, con las consecuencias que ello implica, no funciona bien.
En lo concerniente a la problemática de las verrugas, desde siempre, se han buscado soluciones mágicas. Nosotros vamos a ceñirnos a remedios o cepas que han dado buenos resultados. Todos los pacientes tomarán te verde, su efecto beneficioso en estos casos esta científicamente probado. Es conveniente tomar un litro al día de uno de buena calidad. En algunos casos Calcarea calcinata (Anschutz) conseguirá resolver el caso.
Veamos el tratamiento homeopático de verrugas:
SKIN – WARTS: Ant-c. Ars.. Aur. BAR-C. BELL. calc-cn. CALC-S. CALC. CAUST. chel. cinnb. DULC. Fl-ac. graph. Hep. Kali-chl. Lac-c. Lach. limx. lyc. m-aust. mag-s. Med. MERC-C. merc-i-f. Merc. mez. Nat-c. nat-m. NAT-S. NIT-AC.. Ox-ac. Ph-ac. phos. phyt. Psor. ran-b. Rhus-t. ruta sabin. sang. sars. semp. Sep. sil. spig. staph. sul-ac. SULPH. syph. THUJ. tub.
-
antimonium crudum: mucha cornea , hiperqueratósica, dura, muchas veces múltiple a veces dolorosa
- nitricum acidum: largas y amarillas q. se fisuran fácilmente y dolorosas. Puede ser hiperqueratósica rodeada por piel amarilla asociado a hipersudoración de los pies
Verrugas vulgares
- antimonium crudum
- nitricum acidum
- graphites: en verugas periungueales, normalmente asociado a antimonium crudum
- causticum: en verrugas subungueales, en la nariz o en los labios. Sangran fácilmente
- cinnabaris: verrugas eritematosas inflamadas que sangran fácilmente al contacto
- ruta graveolens: en palma de manos o codos
- dulcamara: planas, lisas y trasparentes en dorso de manos o cara
- ferrum picricum: muchas y pequeñas agrupadas planas y pediculadas
- anacardium: en la palma de las manos
- sabina: planas y lisas en la cara
- Natrum muriaticum: en pliegues de flexión de dedos, palma de las manos, pliegues de la frente, indicado sobre todo. en tipos tuberculínicos ( delgados, frioleros, hipersensibles al frío sufren frecuentes infecciones de vías respiratorias altas, son sensibles, nerviosos e irritables.)
- En las verrugas carnosas, también duras o córneas, que se agrietan y sangran fácilmente: administraremos CAUSTICUM.
- Verrugas en las partes genitales externas y perineo: daremos THUYA OCCIDENTALIS; el remedio de las verrugas en los dedos de nuestros niños.
- En las verrugas planas, granulosas, que salen junto a las uñas o surgen de la base de la uña. Se inflaman y se rajan con facilidad. Parece ser que estas formaciones están relacionadas con erupciones cutáneas. Aplicaremos ANTIMONIUM CRUDUM.
- Verrugas antiguas, muy numerosas sobretodo en las manos y los dedos. Se han detectado casos en chicas cloróticas o anémicas: administraremos NATRUM MUR.
- En verrugas grandes, rajadas, húmedas, en forma de coliflor, que sangran fácilmente al menor roce: ACIDUM NIT .
- En las verrugas localizadas sobre todo en el dorso de la mano, utilizaremos FERRUM PICRICUM.
- En personas muy nerviosas con múltiples verrugas localizadas exclusivamente en las manos, daremos ANACARDIUM ORIENTALIS.
- Para uso externo, se puede intentar el uso de tinturas madres, aunque esto correspondería a una supresión homeopática.
- En muchos casos, no es recomendable el tratamiento local por cauterización o estrangulamiento.