La congestión nasal crónica tiene múltiples causas. Pueden ser entre otras anatómicas, como una desviación septal por ejemplo o alérgicas por una alergia al polvo por ejemplo. Pero en muchos casos la congestión nasal crónica no es una enfermedad sino una adicción. Suele ser consecuencia del abuso de gotas decongestionantes de nariz. La mucosa nasal se va acostumbrando al efecto de las gotas y en cuanto pasa su duración de acción la mucosa nasal reacciona hinchandose por lo que se tapona la nariz. Es lo que se llama el efecto rebote, el cual lleva a una hinchazón crónica de la mucosa nasal.
Consecuencia del taponamiento es que la persona cree ahogarse. Aquí empieza un circulo vicioso cuya única solución es: dejar de utilizar las gotas. Esto en la práctica es dificil de conseguir. Para no caer en este problema se recomienda nunca utilizar las gotas mas de 5 días. Por lo tanto es imprescindible prescindir de las gotas descongestionantes cuanto antes. Si ha utilizado gotas nasales con cortisona o un antihistamínico durante meses y el problema de la congestión no se ha solucionado es el momento de cambiar de opción terapéutica.
¿Pero como se consigue?
Utilizar las gotas descongestionantes únicamente en un orificio. En el otro orificio otro tipo de gotas nasales pueden ser utilizadas en este tiempo pero no ayudaran como lo hacían las que han provocado el daño. Aún así es preferible prescindir en un orificio totalmente de gotas o sprays nasales, utilizar únicamente productos como Sterimar. Para facilitar la deshabituación se recomienda utilizar las gotas descongestionantes durante cuatro a seis semanas solo en un orificio, pero siempre en el mismo. De esta manera un lado quedara siempre abierto para respirar. La mucosa del orificio nasal que no es tratada con el descongestionante tiene tiempo para deshabituarse en este plazo de tiempo quedando el orificio nasal abierto sin utilizar gotas descongestionantes después de un cierto tiempo. Cuando se de cuenta que el lado no tratado se ha descongestionado y permite la respiración, deje de aplicar el descongestionante en el orificio que estaba tratando.
En acupunctura siempre es tratada utilizando los puntos del meridiano del estómago. El tratamiento homeopático es una buena opción pero muchas veces es difícil de encontrar la medicina adecuada por lo que hay que exigir al paciente que primero se desacostumbre de la medicación nasal de la que abusó.
¡Paciencia!