La acupuntura también en Madrid es una parte de los tratamientos englobados en la Medicina Tradicional China (MTC) que consiste en la inserción de agujas en puntos determinados del organismo. Según documentos antiguos se practicaba ya hace más de 4.000 años.
El Parlamento europeo estudia desde hace un tiempo regular la práctica de acupuntura para incorporarla al sistema sanitario actual.
En muchos países se incluye en las prestaciones de la Seguridad Social (Alemania p.ej.). El primer uso que se conoce de la acupuntura en Occidente es como anestésico a finales de los años 50. En China, aún hoy, muchas intervenciones quirúrgicas son realizadas con la acupuntura como único método de anestesia.
La localización exacta de los puntos parece ser muy importante por lo que se debe estudiar en profundidad el recorrido de los meridianos, pues cada meridiano se conecta con un órgano determinado y cada punto tiene una acción determinada. Hay en cambio estudios en los que se duda de la necesidaad de la punción en el lugar exacto ya que también se ha comprobado efecto positivo en punciones cercanas al punto de tratamiento elegido. Estos puntos se localizan en los meridianos. Los doce meridianos principales son: Pulmón, Corazón, Maestro del Corazón, Intestino Grueso, Triple Recalentador, Intestino Delgado, Hígado, Riñón, Bazo Páncreas, Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga. Para la correcta localización de los puntos se requiere un buen conocimiento de la anatomía humana.
La acupuntura comprende también métodos de diagnóstico de lengua y pulso así como el tratamiento mediante la moxibustión que es la trasmisión de calor a través de las agujas de acupuntura. La Medicina Tradicional China incluye otras técnicas de igual importancia como la Fitoterapia, Qigong, Alimentación ,Tuina. En la MTC se busca el equilibrio (Yin y Yang) del organismo.
Hoy en día las agujas se fabrican en acero inoxidable con un recubrimiento de silicona, no se deben reutilizar y son estériles. El recubrimiento de silicona permite una aplicación menos dolorosa.
La frecuencia de la aplicación oscila, desde una sesión diaria en enfermedades agudas , a una o dos semanales en enfermedades crónicas, para ir espaciando progresivamente el tratamiento después de las primeras sesiones. El tratamiento de una enfermedad puede necesitar 15 sesiones o más. La duración de cada una de ellas oscila entre los 20 y los 60 minutos.
Normalmente se notaran efectos beneficiosos a partir de la cuarta sesión como muy tarde. Pero a veces la mejoría no tiene lugar hasta meses después de la finalización del tratamiento. La resolución de los síntomas en enfermedades crónicas puede no suceder hasta 3 meses después del tratamiento.
La aplicación de la acupuntura es compatible con cualquier tipo de tratamiento que esté realizando.
Las indicaciones de la acupuntura, todas ellas aprobadas por la OMS, incluyen:
dolencias ortopédicas: calambres musculares, dolores de espalda y de cabeza, esguinces, jaquecas, migrañas, periartritis humeroescapular, codo del tenista, ciática, dolor de espalda bajo, artritis reumatoide
trastornos respiratorios: asma, tos o bronquitis, Sinusitis aguda Rinitis aguda, catarro común, amigdalitis aguda, Bronquitis aguda
problemas digestivos: gastritis aguda y crónica, ácidez gástrica, úlcera duodenal crónica, colitis aguda y crónica, Disentería bacteriana aguda, estreñimiento, diarrea, espasmo del esófago y del cardia, singultus
problemas bucales: dolor de muelas, de garganta, enfermedades de las encías…
problemas oculares: míopia, cataratas sin complicación, retinitis central, conjuntivitis aguda
problemas neurológicos: síndrome de Meniere, disfunción neurogenica de la vejiga, enuresis nocturna, neuralgia del intercostal, parálisis post ictus, neuropatía periférica, cefalea, migraña, parálisis causada por la poliomielitis, jaqueca, neuralgia del trigémino, parálisis facial
otros: alergias, insomnio, desórdenes gastrointestinales de la artritis reumatoide…
Una forma especial de actuación sobre los puntos de acupuntura es mediante las Ventosas (xi bei fa, xi tong fa). Consiste en actuar sobre puntos dolorosos ejerciendo una presión negativa dentro de un «vaso» o «ventosa», provocando un vacío que absorbe estrechamente la superficie de la piel. Este es un método muyútil en muchos problemas, sobre todo en cicatrices y problemas por congestión.
Directrices sobre capacitación básica y seguridad en la acupuntura