• 12 ENE 13

    Medicamento homeopático

    • Según el Maria Moliner egoísmo es: «la cualidad o actitud del egoísta. Y egoísta es: » la persona que antepone en todos los casos su propia conveniencia a la de los demás, que sacrifica el bienestar de otros al suyo propio o reserva sólo para ella el disfrute de las cosas buenas que están a su alcance»
    • De esta definición hay que subrayar la segunda parte, porque si atendemos tan sólo a la primera: «la persona que antepone en todos los casos su propia conveniencia…» nos encontraríamos con la paradoja de que cualquier persona podría ser considerada como egoísta, lo que invalidaría la definición, pues es cierto que casi todos lo somos en un cierto grado. Hay que atender pues al «siempre y todos los casos» y el segundo matiz de la frase que hace referencia al hecho de ser insensible al bienestar de los otros.
    • Egoísmo no es sinónimo de egolatría: «aquella persona que se admira a si misma y se recrea en su cuidado» y tampoco es exactamente igual que egocéntrico: «aquella persona que que refiere a sí misma todo lo que ocurre y pone su propia persona en primer lugar en lo que dice, en en las reuniones de las que forma parte.
    • Por decirlo de una manera coloquial, egocéntrico es aquél que habla mucho de sí mismo en términos de vanagloria o alabanza. Ególatra es alguien que se admira y se cree muy especial, mientras que el egoísmo es una cualidad más bien de insensibilidad a las necesidades ajenas, manteniendo amplificadas las propias.
    • En este sentido esta clase de definición del egoísmo se relacionaría también con el orgullo: el sentimiento exagerado de satisfacción de alguien por meritos propios que considera superiores a los demás» e incluso a la vanidad. «la cualidad excesiva de la persona que busca ser admirada». Observando los matices se puede concluir que una persona puede ser egoísta, pero no egocéntrica o ególatra, algo orgullosa y nada vanidosa.
    • La Materia médica homeopática define tres grandes policrestos relacionados nuclearmente con el egoísmo. Lycopodium, Nux vómica y Sulphur. Los tres son dominantes e incluso arrogantes como buenos egoístas, pero en Sulphur podemos encontrar un matiz de pasividad en su dominio, se trata más bien de un dominio intelectual.
    • Lycopodium es un egoísta por inferioridad. Es un tímido y un cobarde que sólo de una manera reactiva aparece como dominante y autoritario. Puede ser un buen jefe, pero nunca será un gran líder como Sulphur o Nux Vomica. Puede ser temido y respetado pero nunca querido, aunque en su escalada social resulte hábil gracias a sus resortes para complacer a los que están por encima de él y a su indelicadeza hacia sus inferiores. Los tres (Sulphur, Nux Vomica y Lycopodium) pueden llegar a ser grandes cínicos, pero Lycopodium se reconoce por su ostentosidad y por su afición al halago y a su oportunismo.
    • Lycopodium es un dominante inseguro mientras que Sulphur sólo es dominante de una manera periférica y Nux Vomica porque tiene un sentido de misión, una tarea a la que aplica sus esfuerzos de una manera vigorosa y sostenida.
    • Los tres como sanguíneos que son, pueden ser irritables y sensibles al juego, a las juergas y a las mujeres. Los tres pueden ser sensibles y sentimentales, pero Lycopodium llorará mas frecuentemente a la más leve emoción, fácilmente y sin causa, sobre todo cuando le agradecen algo. A los tres orgullosos les agravan tanto las reprimendas como el consuelo, pero sólo Lycopodium llega a ser despreciativo con sus subordinados.
    • Nux vómica es decidido y siempre va al frente de lo que propugna, Lycopodium sin embargo es cobarde y nunca toma iniciativas. Nux vómica se conduce por arrebatos, mientras que Lycopodium es reflexivo, medita y mide todas sus acciones. Nux vómica es impaciente, impulsivo e impetuoso. Lycopodium sin embargo es impaciente y anticipa siempre las consecuencias negativas de sus acciones.
    • En Nux vómica todo es exageración en Lycopodium todo está medido. Nux vómica es autoritario porque tiene dotes de mando y representa la autoridad, organiza y dirige, mientras que Lycopodium impone sus deseos arbitrariamente. Sulphur también es impaciente porque va a lo suyo, sin importarle los demás.
    • Los celos enferman a Nux, mientras que a Lycopodium le enferma tomar conciencia de su inferioridad y su autoreconocimiento resulta herido en las comparaciones.
    • Sulphur es también egoísta y es insensible a los deseos de los demás, pero su perfil es más intelectual, sus deseos tienen que ver con sus proyectos inacabados, teóricos. Es un buscador de nuevas emociones y sus planes son siempre renovados por nuevas empresas, puede ser distraido y no se preocupa por las cosas prácticas, porque es un haragán, perezoso e indulgente, consigo mismo y los demás. Puede resultar dominante, pero siempre y cuando este dominio no le resulte incompatible con sus tareas o proyectos intelectuales o artísticos
    • Nux vómica es un hombre de empresa, Lycopodium puede ser un político y Sulphur es siempre un filosofo. El primero está fascinado por el dinero, Lycopodium por el poder en si mismo y Sulphur por el aspecto intelectual o teórico de las cosas.
    • Estos perfiles psicológicos pueden completarse para un buen análisis diferencial con los siguientes síntomas particulares:
    • Lycopodium: agravaciones: encierros, comer exageradamente mejorías: bebidas calientes deseos: dulces, ostras, mariscos, alcohol horario: < 16-20 h clima: caluroso
    • Nux vómica: agravaciones: mañana, al despertar, después de comer, por excesos de todo tipo mejorías: un corto sueño deseos: alcohol, picantes, grasa, leche, dulces, café aversiones: pan,, café. leche, ácidos horario: < mañanas clima: friolento.
    • Sulphur: agravaciones: por calor, destapa los pies durmiendo mejorías: al aire libre, tiempo seco y templado deseos: grasas, crudos, salados, condimentos, alcohol, dulces aversiones: dulces, pescado, carne, leche horario: a las 11 de la mañana clima: muy caluroso.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.