• 14 DIC 12

    Es el conjunto de los ligamentos colaterales medial y lateral, asi como de los ligamentos cruzados anterior y posterior los que dan la estabilidad a la articulación de la rodilla. El ligamento colateral medial es, sin embargo, desde el punto de vista clínico más importante. Por un lado debido a las consecuencias en caso de rotura total y por otro lado debido a la frecuente lesión del mismo. El ligamento cruzado anterior también es de gran importancia, sobre todo por su rotura en el caso de rotura del ligamento colateral medial y también por la frecuencia con la que se rompe acompañando a fracturas meniscales.

    El ligamento colateral medial consta de tres partes; la parte superficial que es la más importante, a continuación están la parte media y la inferior. La lesión del ligamento colateral medial es, desgraciadamente, una de la que más pasan desapercibidas. Al no observarse en casos de lesión de este ligamento ninguna alteración en la radiografía, será unicamente el minucioso examen clínico el que será capaz de diagnosticar una lesión de este ligamento. La lesión se clasifica en tres grados, siendo el grado 1 el más leve y correspondiendo el grado 3 a la rotura completa. Es importante tener presente que la rotura total del ligamento colateral medial solo aparecerá aisladamente en caso de corte directo. Cuando sea consecuencia de un traumatismo siempre habrá lesiones asociadas de otras estructuras capsuloligamnetosas o meniscales de la rodilla.

     

    Clinicamente aparecera un derrame articular en el caso de haber quedado la cápsula intacta. Cuando hay rotura de la cápsula de la rodilla este derrame no existe, ya que el líquido extravasado fluye a los tejidos circundantes. En el caso del sintoma dolor hay una paradoja: cuanto mas completa la rotura ligamentosa de menor intensidad será el dolor. El examen clínico establecerá la estabilidad de la rodilla en extensión completa y en 30 ° de flexión. El ligamento colateral medial se rompe en la mayoria de los casos en su inserción proximal femoral. El examen clínico y la radiología funcional establecerán el grado de lesión del ligamento. En todos los casos será importante excluir cualquier tipo de lesión asociada. 

    El tratamiento del ligamento colateral medial lesionado dependerá sobretodo del grado de lesión, asi como de las lesiones asociadas. En algunos casos será suficiente con un simple vendaje con descarga durante el tiempo en el que haya dolor al pisar. El tratamiento local con medios de la terapia física así como fricciones profundas acelerarán el proceso curativo del esguince. En grados de esguinces mayores puede ser necesario limitar la movilidad de la rodilla. Quitando los ultimos 30° de extensión de la rodilla y la flexión máxima se protegen la fibras del ligamento colateral medial y por lo tanto se favorece su curación. Hoy en dia es raro el caso en el que se aplicará un tratamiento inmovilizador de la rodilla con yeso. El tratamiento quirúrgico dependerá sobretodo del grado de inestabilidad y de las posibles lesiones asociadas. Idealmente en la toma de decisión del tratamiento a seguir también deberian influir factores como la actividad física del paciente. El tratamiento en una persona joven que no hace deporte será distinto al de un deportista de elite y diferirá también al de una persona de edad avanzada.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.