• 28 FEB 12

    El Dr. Swank tiene una tasa de curación superior al 80% en el tratamiento de la esclerosis múltiple habiendo seguido su evolución durante 50 años. Su único tratamiento consistió en cambiar la dieta. Según otros, la dieta puede tener que ver con la gravedad de la esclerosis múltiple (EM) pero nunca será su causa. Aunque hay un medico en EEUU que manifiesta curar al 95% de sus pacientes con una única medida: quitarles el aspartamo de la dieta. Se sabe que el aspartamo es metabolizado a formaldehido la cual es una sustancia neurotóxica. Por esto recomendamos a todos nuestros pacientes, no solo a los que tienen esclerosis múltiple, evitar alimentos que contengan aspartamo. Existen muchas dietas y productos naturales que supuestamente tienen un efecto beneficioso sobre el curso de la esclerosis múltiple como por ejemplo la dieta del Dr. Roy Laver Swank y la dieta GAPS.  Sobre el Dr. Swank hablaremos mas adelante ya que su contribución ha sido la mas importante y debería ser conocida por todos los implicados en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

    Probados están los siguientes consejos alimenticios:

    • – Limitar el consumo de carne, sobre todo las grasas saturadas animales
    • – Favorecer productos vegetales
    • – Favorecer cereal integral
    • – Favorecer productos lácteos desnatados (yogur 1,5%)
    • – Evitar grasas industriales (helados, chocolate, dulces, etc.) y animales
    • – Evitar embutidos
    • – Evitar azucares
    • – Aumentar fibra en la dieta: fruta, verdura y ensalada
    • – Tomar 100 a 200 mcg de selenio al día
    • – Evitar la ingesta desontrolada de vitaminas y sustancias antioxidativas
    • – No fumar, evitar humo del tabaco, no tomar alcohol
    • – Una dieta rica en sal, aumenta las células Th17 (células del sistema inmune que juegan un papel crucial en el desarrollo de las EM) que son las que provocan el daño en la mielina. Esto se demostró en un estudio experimental en ratones publicado en Nature. Por lo tanto es recomendable evitar tomar demasiada sal.

    En lo que concierne el tratamiento de esta enfermedad hay que mencionar al Dr. Roy Laver Swank. Este médico ha conseguido mejorías impresionantes documentadas en estudios de seguimiento a lo largo de hasta 50 años. Una dieta con un máximo de 20 gramos de grasas animales saturadas al día conseguía mejorías en gran parte importantes en un total del 95% de pacientes. Pero si volvían a aumentar el consumo de grasas saturadas, incluso si era después de 10 años, la enfermedad volvía a hacerse mas sintomática. Los estudios de este pionero son continuados por su discípulo John McDougall.

     

    En medicina ortomolecular encuentra mucha atención la Biotina en la esclerosis múltiple crónica progresiva, una forma grave sin tratamiento efectivo. Un 90% de los pacientes encontraban mejoría después de una ingesta de larga duración. Como pronto aparece a los 6 meses de empezar a tomarla.

     

    Aquí un vídeo interesante de Salomon Sellam describiendo otro mecanismo de aparición de la enfermedad:

     

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.