• 05 MAR 13

    El estreñimiento es una de las dolencias más frecuentes del tracto digestivo. Aún así, no se le da realmente la importancia que tiene. Hay que considerar que el 70% de la actividad de nuestro sistema inmune va ligado al sistema digestivo. Es la flora intestinal equilibrada, la que nos asegura un sistema inmune funcionante. Únicamente un sistema inmune a plena capacidad nos protegerá frente a enfermedades infecciosas, alergias, cáncer, etc. Esto ha llevado a que la industria alimentaria comercialice probióticos como los yogures que contienen una única cepa bacteriana. Pero teniendo en cuenta que la flora intestinal se compone de gran cantidad de bacterias distintas, es comprensible que la toma indiscriminada de una sola bacteria pudiera causar desequilibrios en la flora intestinal, y por tanto problemas de salud. El estreñimiento afecta sobre todo a mujeres y a personas mayores de 65 años. En mujeres pueden tener que ver factores hormonales. Aún así en muchos casos son otras las principales causas: una inadecuada alimentación con demasiado poca fibra, no desayunar o desayunos demasiado escasos, cenas demasiado abundantes o tardías, comer demasiado rápido, beber demasiado poco, tener sobrepeso y tomar ciertos medicamentos como los son por ejemplo los ansiolíticos, antidepresivos y los antihipertensivos.

    Cuando aparece el deseo de defecar, hay que ceder inmediatamente a este y no aguantarse. Si nos aguantamos repetidas veces, el cuerpo dejará de avisar y aparecerá estreñimiento.

    Una frecuencia normal puede ser de 3 veces a la semana a 3 veces al día. No hay que obsesionarse si no se va al baño diariamente, ya que esto no significa padecer estreñimiento. De estreñimiento solamente se habla cuando se va al baño menos de 3 veces a la semana, exige gran esfuerzo y las heces son pocas y demasiado duras.

    Para prevenir y tratar la falta de ganas, hay que empezar con un desayuno abundante que aporte suficiente fibra (cereales ricos en salvado de trigo, copos de avena y fruta) y suficiente líquido. En general, hay que asegurarse de tomar la suficiente cantidad de líquido. Como mínimo hay que tomar la altura de uno mismo más 0,5 litros de cantidad de agua al día. Quiere decir, que una persona que mida 1,73 cm de alto, tiene que tomar 2,2 litros de agua al día como mínimo. 

    Uno de los motivos por el que muchas personas no desayunan, es porque se levantan sin hambre. Esto muchas veces tiene que ver con un trastorno del metabolismo de la serotonina y/o con haber cenado demasiada cantidad o demasiado tarde.

    Durante la noche la motilidad del tránsito intestinal disminuye en comparación al día, por esto la cena debe ser ligera y nunca hacerse después de las 9 de la noche. La comida tendrá que llevar siempre algo de verdura y fruta. 

    Otra de las causas de estreñimiento es llevar una vida sedentaria. Hay que hacer ejercicio físico moderado diariamente (caminar, bailar, utilizar las escaleras). El ejercicio físico estimulará el tránsito intestinal.

    Uno de los mayores problemas que es consecuencia del estreñimiento, es la disbiosis intestinal. Nuestro intestino es como un compost. Cuando la evacuación de las heces no tiene lugar de manera adecuada, el equilibrio de las bacterias se altera, con lo que puede haber incluso un daño a la pared intestinal. Consecuencia de esto, pueden aparecer inflamación intestinal, cáncer intestinal, problemas del sistema inmune y/o alergias o intolerancias alimentarias. Cuando las recetas para el tratamiento del estreñimiento no son suficientemente efectivas, hay que hacer un análisis de las heces para determinar exactamente la flora intestinal.

    Reestableciendo el equilibrio de la flora intestinal, desaparecerá el estreñimiento. Este tratamiento en cambio, sólo cabe hacerlo conociendo exactamente la composición de la flora intestinal y no con la toma indiscriminada de probióticos. Antes de dar un probiótico, hay que saber exactamente cuál es la composición bacteriana de las heces, y cuales son las bacterias que están aumentadas y cuales están disminuidas en las heces de una persona.

    Normalmente al restablecer el equilibrio de la flora intestinal, se solucionará el problema del estreñimiento y con ello se evitarán las posibles consecuencias para nuestra salud. 

    Desgraciadamente este análisis de heces no es posible realizarlo en España hoy en día. Mandamos la muestra a un laboratorio en el extranjero obteniendo el resultado en un plazo de dos semanas. El resultado nos especifica exactamente todas las bacterias presentes en la muestra y su cantidad. Con esta información podemos asegurar al paciente el mejor tratamiento posible.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.