• 13 JUL 17

El tratamiento del dolor musculo esquelético es a veces un desafío en la práctica médica. Cuando la causa de este dolor es la fibromialgia, el desafío se vuelve por lo general aun mayor. Después del dolor producido por la artrosis, es dentro de las causas osteoarticulares, la segunda causa del dolor en la población, afectando entre el 2% y el 8% de la población según distintos estudios.

Fue un estudio de la clínica Mayo publicado en 2003 que encontró que un 93% de los pacientes de fibromialgia tenían valores demasiado bajos de vitamina D. En aquel estudio concluyeron que todos los pacientes con dolor persistente y no especifico a nivel musculo esquelético tenían un alto riesgo de padecer una hipovitaminosis D.

Este estudio fue criticado por no presentar un grupo control. Como la clínica Mayo se encuentra en Minnesota, se escribió que a esas latitudes la mayor parte de la población podría padecer un déficit de la vitamina D 3. Posteriormente aparecieron estudios con distintos resultados, en los que se refiere a los tratamientos de fibromialgia con vitamina D.

fibromialgiaSe sucedieron estudios con resultados ambiguos, pero muchos de ellos no encontraban diferencias en la evaluación del dolor en pacientes de fibromialgia tratados con vitamina D. Muchos de estos estudios aumentaron los niveles de vitamina D únicamente hasta un valor de 30. No fue hasta 2012 que apareció un estudio, bien diseñado, analizando los efectos en el tratamiento de pacientes con fibromialgia mediante de vitamina D3 aumentando los niveles a valores superiores. Hoy en día se acepta que es esencial aumentar los niveles de vitamina D3 a un valor por encima de 50 para conseguir sus efectos beneficiosos más allá de los huesos. Este estudio de 2013 publicado por un grupo de Viena encontró claramente que elevando los niveles de vitamina D3 a un valor por encima de 50 disminuye el dolor en pacientes que sufrían fibromialgia.

El tratamiento de fibromialgia debería de incluir en todos los casos el control de sangre de los valores de vitamina D3. El tratamiento con vitamina D3 es uno de los pilares esenciales en el tratamiento del dolor musculo esquelético, y también en el tratamiento de la fibromialgia. Sin embargo es muy importante aumentar los niveles de vitamina D3 a un valor por encima de 50, y mantenerlo por encima de estos niveles al menos durante 3 meses.

Todos los médicos con experiencia en el tratamiento con vitamina D3 han vivido casos de curaciones espectaculares en muchos pacientes que están sometidos en el tratamiento del dolor, y también en el tratamiento de debilidad.

Sobre todo en el tratamiento del dolor musculo esquelético, y el tratamiento de la fibromialgia precisan de un control, y de un tratamiento con vitamina D por un profesional médico con experiencia en el tratamiento con altas dosis de vitamina D3.