• 06 MAY 17

    Alimentos y memoria: ¿Qué tal una lista de alimentos que nos evite los olvidos y  nos ayude a combatir enfermedades neurodegenerativas tales como la demencia?

     

    Aunque parezca difícil de creer, existen numerosos alimentos que potencian nuestra memoria y contribuyen a reducir los olvidos y la probabilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas o problemas de demencia.

    Nuestro ritmo de vida ha propiciado que cada vez más tengamos numerosas distracciones en nuestra vida diaria; las cuales disminuyen e incluso impiden una adecuada concentración y capacidad de generar memoria a largo plazo y recuerdos.

    Así, muchas personas recurren cada vez más a fármacos o suplementos de vitaminas que no dejan de ser, otro engaño de la industria farmacéutica y de la publicidad.

    Es cierto, que la falta de vitamina B12 se ha asociado a una pérdida de memoria, pero no hay alimentación adecuada, que no pueda suplir este déficit u otros.

    Sorprendentemente, y desconocido para la mayoría de la población, existen alimentos que pueden ayudar a combatir dicha falta de concentración, y por ende, incrementar nuestra capacidad de recordar las cosas. Así mismo, mejorar la coordinación de los pensamientos y el razonamiento.

    Esto se consigue gracias a la capacidad de ciertos nutrientes que se encuentran entre ellos para mantenernos despiertos, en alerta y con una mente siempre en estado activa, de manera que le permita enfocarse y centrarse en las actividades que realizamos cada día.

    1. HIDRATOS DE CARBONO

    Sí a los alimentos ricos en carbohidratos, tales como el pan (mejor integral), galletas (sin azúcar a poder ser) y la pasta; no obstante sin excedernos. Este grupo de alimentos, se encarga de aportar L-triptófano a nuestro cerebro, un aminoácido que al ser absorbido por el cerebro, produce un neurotransmisor que facilita la relajación y  ayuda a conciliar el sueño. Además de ello, proporcionan una adecuada cantidad de glucosa al cerebro, dotándole de la energía suficiente para trabajar y tener una buena memoria.

    El consumo de estos alimentos, funciona de manera que el cuerpo crea una respuesta positiva y agradable, permitiendo centrarnos mejor en lo que estamos realizando.

    Es cierto, que un exceso de éstos como se menciona anteriormente puede producir demasiado sueño o cansancio, por lo que siempre consumirlos pero con moderación.

    2. PROTEÍNAS (POLLO)

    Las proteínas que podemos encontrar en la carne de pollo, suponen un grupo de nutrientes que interviene en nuestro cerebro de manera que ayuda a disminuir la falta de concentración.

    En general, las proteínas liberan L-tirosina, un aminoácido imprescindible en la síntesis de noradrenalina y dopamina. Ambas, hormonas, intervienen de manera beneficiosa en las personas, ayudando a mantener siempre un buen estado de alerta y gracias a ello, podemos así, regular y mantener mejor la información.

    Funciona de tal manera que, si ambas hormonas se encuentran en cantidades adecuadas en nuestro cerebro, intervienen para que un recuerdo o una determinada situación permanezca en el cerebro, proporcionando lo que se conoce como aprendizaje significativo.

    Dicho de otro modo, cuando estamos ante alguna situación o algo que nos da satisfacción, la dopamina actúa sobre el hipocampo, de manera que lo activa para que retenga esta información. En el caso de una situación o recuerdo que no queramos recordar o no prestemos demasiada atención, el hipocampo no se activa, por lo que el recuerdo se difumina y se olvida.

    3. HUEVOS

    Las proteínas presentes en los huevos se considera unas proteínas muy puras; por lo que una dieta rica en proteínas que provengan de este alimento, ayuda a mantenernos en un estado de alerta y a la memoria a largo plazo.

    Es un alimento además, fundamental en el desarrollo del cerebro del feto en el caso de las embarazadas y en la prevención de ciertas enfermedades relacionadas con el corazón, el hígado, la espina bífida y anencefalia (estas últimas relacionadas directamente con problemas neuronales).

    A pesar de su «miedo» por elevar los niveles de colesterol, se ha demostrado que no es más que otro mito de la alimentación, y que el consumo de  3 – 4 huevos a la semana, está relacionado con una mejor función neuronal y cerebral. De hecho, se debe consumir entero, tanto la clara como la yema para beneficiarnos de todas las proteínas que se pueden obtener de este alimento.

    4. NUECES

    alimentos-memoriaYa es famoso este alimento dentro del grupo de los estudiantes y los niños, ya que ayudan de manera notable al desarrollo físico y sobre todo, a nivel mental. Las nueces ayudan a aumentar la concentración y son muy recomendables para lograr un mejor rendimiento académico.

    El responsable de ello, es que suponen una gran fuente de vitamina B, fósforo y lecitina, los cuales dotan a nuestro cerebro de energía y previenen ante la pérdida de memoria.

    5. PESCADO

    Principalmente los que suponen una gran fuente de Omega 3 y Omega 6, los cuales los encontramos en los pescados azules, tales como salmón y sardinas. Sus beneficios en relación con la memoria, es que este tipo de grasas, ayudan al cerebro a obtener su mayor rendimiento en su actividad diaria.

    6. CAFEÍNA

    Una taza de café es capaz de conservar recuerdos y pensamientos en nuestra memoria hasta casi un día después de su consumo.

    Por lo que sin excedernos, se recomienda al menos, consumir una taza de café nada más al despertarnos, para permanecer el resto del día con una buena memoria y la  posibilidad de almacenar recuerdos más fácilmente.

    Además, la capacidad de la cafeína para mantenernos en alerta y despiertos, también contribuye a dotarnos de una mayor concentración y ser capaz de percibir mejor nuestras actividades, lo que genera su almacenamiento.

    7. ANTOCIANINAS

    Las antocianinas, no es más que un potente antioxidante de color púrpura que se encuentra generalmente en frutas y verduras de color morado o similar, tales como coles rojas, lombardas, remolacha, berenjenas, uvas, arándanos, moras, frambuesas…

    Ya se conocen las propiedades antioxidantes que se encuentran en estos alimentos pero además, se han confirmado sus propiedades para combatir el cáncer, enfermedades del corazón, deterioro neurológico, cognitivo, y el Alzheimer.

    8. CÚRCUMA

    Añadir a alguna de nuestras comidas esta especie, podría ayudar al rendimiento diario de nuestra memoria.

    alimentos buenos para la memoriaLa cúrcuma, cuya raíz puede ser parecida al jengibre y es usada como especie de manera habitual en Asia, ha demostrado tras estudios recientes que puede prevenir enfermedades neurológicas gracias a un compuesto bioactivo del que cuenta dicho alimento denominado curcumina.

    Tras estudiar dicho compuesto, se ha visto que tiene gran capacidad para mejorar afecciones relacionadas con el cerebro, incluida el Alzheimer. Esto se debe a la multiplicación de las células madre en el cerebro, algo fundamental en enfermedades neurológicas y el Alzheimer donde lo que ocurre principalmente es una destrucción neuronal.

    Estudios han demostrado que la población de la India, los cuales la consume en gran cantidad, tienen los índices más bajos de Alzheimer en el mundo.

    NO ME OLVIDES

    La mayoría de la población a lo largo de su vida experimentará situaciones como olvidarse dónde están las llaves, donde ha aparcado el coche… o situaciones más graves que desembocaran en enfermedades que pueden pasar desde un deterioro cognitivo leve o una demencia como tal o Alzheimer que impide «guardar» a nuestro cerebro y  que sea incapaz de «aprender» a almacenar nuevos recuerdos.alimentos para la memoria

    Y es que, una demencia no solo es la pérdida de memoria, si no que supone la incapacidad para recordar, pensar de manera clara y concisa y en situaciones muy avanzadas, ser independiente para las actividades de la vida cotidiana.

    Además de problemas de frustración al no recordar, y por ende, de comportamiento, y todo lo que supone aprender a convivir con esta enfermedad.

    Por ello, dotemos a nuestro cuerpo de una buena dosis de alimentos que potencian la memoria; pues no es tan difícil y está al alcance de todos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.