• 21 MAR 16

    animales antibioticos

    Entre los expertos de nutrición que actualizan sus conocimientos y siguen las publicaciones científicas que van apareciendo, no hay discusión acerca del hecho de que en estos momentos estamos, en lo que se refiere a la nutrición, en una situación parecida a la que estábamos con el tabaco en los años 60 (ver vídeo). En general consumimos demasiada proteína animal y nuestra alimentación tiene un exceso de energía y una falta de micronutrientes lo que hace que la medicina ortomolecular sea cada vez mas importante. Las 10 causas de muerte mas frecuentes en EEUU se deben a enfermedades que son consecuencia de una mala alimentación.

    Aun así puede haber pacientes que para sentirse bien necesiten todos los días comer proteína animal. Por otro lado hay muchos pacientes que creen estar haciendo una dieta sana y cuando se analiza esta dieta con el paciente se dan cuenta de que están comiendo una dieta repleta de grasas saturadas. Los vegetarianos por ejemplo pueden tener un exceso de ácidos grasos omega 6 por comer muchas nueces. Hay que limitar la ingesta de grasas saturadas. El aceite será bueno o no- esa es otra discusión- pero los pacientes en general abusan del aceite de oliva y no suelen tomar aceite de lino que tiene 48 g de ácidos grasos omega 3 por cada 100 ml, valor mucho mejor que el aceite de oliva! El aceite de coco también tiene muchos ácidos grasos omega 3 pero tiene la desventaja de tener un alto contenido de grasas saturadas. Y no olvidéis: el aceite de coco es el único aceite que se puede calentar! Nunca se calentará el aceite de oliva.

    Muchos nutricionistas imponen la regla que dice que comer vegetariano es saludable y que cada plato con proteína animal corresponde a fumar un cigarrillo. Fumar un cigarrillo nos dará problemas de salud pero tampoco sabemos a ciencia cierta a partir de qué cantidad de cigarrillos realmente padeceremos problemas de salud a consecuencia de estos. Por otro lado muchos pacientes que se han pasado a comer mayoritariamente una dieta vegetariana presentan problemas de salud debidos a cometer errores. En otros casos aún comiendo una dieta vegetariana no tienen mejor salud que aquellos que consumen proteína animal diariamente como se explica en el video. La persona que coma vegetariano o vegano deberá asegurar tener suficiente aporte de grasas (mantequilla por ejemplo) y proteínas.

    Sobre todo en el último tercio de este video, el Dr. Greger explica cómo un vegetariano puede llegar a morir de un infarto de corazón a consecuencia de su dieta, mecanismo que se debe sobre todo al aumento de la homocisteína que se puede dar incluso en pacientes vegetarianos por una falta de equilibrio de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. El consumo diario de semilla de lino recién molida, evitará este problema en la mayor parte de los casos. Un aspecto importante en la dieta vegetariana es asegurarnos de comer una cantidad adecuada de proteína. En el caso de tener una actividad normal, la cantidad de proteína recomendada será entre 0.8 a 1 gramo de proteína por Kg de peso.

    En aquellos pacientes con mayor actividad puede ser de 1,2 a 1,5 gramos de proteína por Kg de peso. 2 gramos por Kg de peso será el máximo consumo de proteína diario para aquellos pacientes que quieran desarrollar mucho músculo. Las fuentes de proteína serán la quinoa, los productos de soja (tofu, tempeh), los copos de avena, las harinas, las nueces, las semillas, las patatas, el broccoli, los guisantes, las lentejas -también rojas- y las legumbres principalmente. La chia es una fuente importante de proteína ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, no tiene gluten, 8 veces mas ácidos grasos omega 3 que el salmón, 2 veces mas magnesio que las nueces, seis veces mas calcio que la leche, 6 veces mas hierro que las espinacas y el doble de potasio que el plátano.

    Aquellas personas que comen vegetariano deberían controlar de vez en cuando sus niveles de vitamina B 12 y carnitina en sangre. La falta de carnitina también puede ser la responsable de un aumento de los niveles de colesterol en sangre, problemas de corazón y fatiga muscular.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.