• 28 FEB 16

    Las estatinas medicamentos prescritos para reducir el colesterol, pueden ser eficaces en el tratamiento para la degeneración macular, según los resultados de la investigación realizada por un equipo de la universidad de Washington en St.Louis (EE.UU.) y publicado en Cell Metabolism.

    Los investigadores han descubierto que la degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera en los mayores de 50 años, comparte un vínculo común con la arterosclerosis. Ambos problemas tienen el mismo defecto de base: la incapacidad para eliminar la acumulación de grasa y colesterol.

    tratamiento para la degeneración macularA los pacientes que padecen arterosclerosis a menudo se les prescribe medicamentos para reducir el colesterol y mantener sus arterias limpias y, según los autores de este estudio ,algunos de estos fármacos podrían ser probados en pacientes con degeneración macular. Por ello comentan : «Nuestros resultados sugieren que tenemos que investigar si la pérdida de visión causada por la degeneración macular se podría evitar con unas gotas oculares que redujeran el colesterol u otros medicamentos que puedan impedir la acumulación de lípidos debajo de la retina, explica el investigador principal, Rajendra S. Apte.

    Macrófagos

    tratamiento homeópata degeneración maculaLa nueva investigación se centra en los macrófagos, las células inmunes claves que eliminan el colesterol y las grasas de los tejidos. En la degeneración macular la acumulación excesiva de colesterol comienza a ocurrir a medida que se envejece y los macrófagos comienzan a funcionar mal.

    En la forma » seca» de la degeneración macular relacionada con la edad, los médicos que examinan el ojo pueden ver los depósitos de lípidos por debajo de la retina. Como esos depósitos se hacen más grandes y más numerosos, poco a poco comienzan a destruir la parte central del ojo, lo que interfiere con la visión necesaria para leer un libro o conducir.

    La proteína

    degeneración macular medicoParte de su investigación fue la identificación de una proteína (ABCA1) que necesitan los macrófagos para eliminar las grasas y el colesterol. En la edad avanzada se genera menos de esta proteína y por lo tanto los macrófagos son menos eficaces a la hora de envolver y eliminar la grasa y el colesterol.

    Cuando los investigadores trataron los macrófagos con una sustancia que ayudó a restaurar los niveles de ABCA1, las células podían eliminar el colesterol más eficazmente y el desarrollo de nuevos vasos sanguineos malignos se desaceleró. Explica Apte : «Hemos sido capaces de administrar el fármaco, llamado agonista de LXR, en gotas para los ojos.

    Así afirmaron que se podía revertir la degeneración macular en el ojo de un viejo raton, aplicando unas sencillas gotas evitando así los efectos secundarios de los fármacos orales. En conclusión cabe la posibilidad de modificar los medicamentos que ya están disponibles y utilizarlos para proporcionar tratamiento a los ojos.

    degeneración macular

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.