• 05 OCT 15

    entrenar-metodo-hiit-adelgazar

    El sobrepeso es uno de los grandes problemas que más preocupa a la sociedad actual. Una de las investigaciones que más éxito está teniendo para adelgazar es el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), que consiste en realizar grandes esfuerzos en poco tiempo. A pesar de causar ciertas controversias, nadie duda de que si lo realizamos correctamente, es uno de los métodos más fáciles y rápidos para perder peso.

    Las bases actuales de este método, se establecieron gracias a un estudio realizado en 2005 por un grupo de investigadores de Canadá. Según el estudio, el método HIIT es más efectivo y seguro que otro tipo de entrenamientos, disminuyendo el número de lesiones consecuentes.

    Existen decenas de artículos que resaltan las ventajas de este entrenamiento, algunos señalan que ayuda a adelgazar, mejora la condición cardiovascular y reduce la posibilidad de padecer en un futuro diabetes tipo 2. Jamie Timmos, profesor de biología de la Universidad de Loughborough, dirige un estudio con 300 voluntarios con sobrepeso para averiguar hasta dónde podría llegar este método. En su opinión, 3 minutos de ejercicio intenso a la semana son suficientes para mejorar nuestra salud.

    Se sabe que el HIIT funciona, pero no cómo. Una de las hipótesis es que la respuesta hormonal ante estos intervalos de ejercicio afecta a la forma en que interactúan el hígado, los músculos y los tejidos grasos. Otra hipótesis es que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de glucosa, por las contracciones musculares muy intensas logrando romper los depósitos de glucosa de los músculos.

    Cómo realizar correctamente el método HIIT

    Es un método muy técnico que sólo funciona si se realiza correctamente y se toman las precauciones necesarias.

    • Dónde: El instrumento ideal es la bicicleta estática. También se puede realizar al aire libre, pero se necesita una cuesta empinada para los momentos intensos.
    • Cuánto: En los momentos intensos, 20 segundos, se debe dar el 100%. Debemos ajustar nuestro límite, que irá aumentando según hagamos más ejercicio. Al empezar, basta con 20 segundos, pero debemos aumentar las sacudidas hasta que aguantemos tres seguidas a la máxima intensidad. Se recomienda practicar el ejercicio tres veces por semana.
    • Cómo: Debemos comenzar con un periodo de descanso de dos minutos, durante los que pedalearemos relajadamente, con la bici en baja potencia. Pasados estos dos minutos debemos poner la bici a máxima potencia durante 20 segundos. Se repite la secuencia tres veces, de tal forma que en 9 minutos hagamos sólo un minuto de ejercicio intenso.

    Antes de empezar con el método HIIT, debemos asegurarnos de que vamos a aguantar los periodos de máximo esfuerzo. Por ello se recomienda realizar un electrocardiograma que nos asegure que estamos capacitados para realizar esfuerzos y comenzar bajo la recomendación de un Doctor

    El Doctor Marco Franzreb es especialista en el diagnóstico de enfermedades, elemento esencial para que cualquier persona o deportista pueda desempeñar o realizar cualquier ejercicio que implique un esfuerzo físico sin correr ningún tipo de riesgo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.