• 11 MAY 15

En los ambientes médicos alemanes se discuten más de 5.000 casos que han aparecido de intoxicación por Cromo y Cobalto en pacientes que recibieron una prótesis de cadera.

Se trata de una prótesis de cadera que en el año 2009 fue retirada del mercado Australiano y en agosto del 2010 el fabricante lo retiró del mercado mundial por noticias provenientes de Gran Bretaña.

La operación de implantación de una prótesis de cadera es una cirugía que supone un gran alivio para el dolor de los pacientes aquejados de artrosis de cadera. Desde siempre se sabe que en mayor o menor medida, tiene lugar un aumento de la exposición metálica.

En los más de 5.000 pacientes conocidos en Alemania con problemas relacionados a la exposición del metal de la prótesis, se aprecian síntomas de intoxicación sobre todo por cromo y cobalto. Son pacientes aquejados de fuerte dolor y limitaciones que provocan una invalidez. Muchos de ellos presentan problemas oculares y auditivos, así como cáncer, por ejemplo de vejiga. El diagnóstico únicamente será posible mediante la búsqueda de los metales en orina. En muchos de estos pacientes se encontraron valores aumentados de estos metales en más de veinte veces. Casi todos estos pacientes tuvieron que ser reintervenidos para cambiar la prótesis.