Toda la comunidad médica está de acuerdo en que el paso principal para el tratamiento de las enfermedades es la detección precoz. En el caso de la artrosis hasta ahora teníamos el problema de no disponer de unos marcadores en sangre para la detección precoz de la enfermedad y así evitar el dolor producido por la artrosis.
Parece que entre otros, investigadores de la Universidad de Lieja, podrán presentar este año marcadores en sangre para la detección precoz de la enfermedad. Esto permitirá iniciar el tratamiento en el modo adecuado y personalizar el tratamiento. Es muy importante en el caso de la artrosis diferenciar sus distintos tipos como lo son el post-traumático, el inflamatorio, el asociado al envejecimiento o a la menopausia y el metabólico.
Parece que a finales del año 2015 podremos disponer en España del test en sangre que nos permita detectar el grado de degradación del cartílago. Son sobretodo cinco los biomarcadores que miden el grado de dolor y de degradación cartilaginosa. Estos son por ejemplo el CTX-II, CTX-I y el NTX-I.
Desde la Consulta del Dr. Marco Franzreb estaremos pendientes para poder ofrecer este servicio a nuestros pacientes en cuanto esté disponible como test de laboratorio.