• 04 JUL 14

    Desde hace muchos años se pueden detectar muchas contradicciones y despropósitos en el tratamiento del dolor. Muchos terapeutas no se dan cuenta, porque los pacientes tienden a aceptar, situaciones que creen inalterables. Cuanto más especializados son los facultativos, menor es su capacidad de ver los defectos de su trabajo.

    Eso no es reprochable a nadie, tampoco a los terapeutas del dolor. Los médicos aprenden en la universidad, los naturistas en sus centros de formación. Los fisioterapeutas, quiroprácticos y todos los demás terapeutas, lo hacen en sus correspondientes instituciones de formación. Y los pacientes del dolor aprenden de sus terapeutas.

    Todos ellos se mueven dentro de sus conocimientos específicos. Pero, ¿qué ocurre si los problemas de una especialidad no tienen solución con el saber convencional de esa misma especialidad?

     

    Contradicciones de la medicina tradicional en los dolores de espalda

    Si los dolores de espalda están causados por lesiones, ¿por qué a menudo no se encuentran hernias discales u otras lesiones?

    «En el 90% de los casos no encontramos causas físicas para los dolores de espalda» (Dr. Veihelmann, Presidente de la Sociedad Alemana para la Terapia de la Columna Vertebral). En menos del 5% de los dolores de espalda se puede demostrar una irritación de nervios, y sólo en el 2% tumores o infecciones.

    La realidad es que en la mayoría de los dolores de espalda no se encuentra ninguna lesión.
    Esta afirmación del Catedrático Dr. Andreas Veihelmann, que si hubiera sido hecha hace algunos años hubiera sido puramente denigrante, muestra la realidad de la terapia del dolor de espalda. En el 90% de los casos no se pueden demostrar lesiones corporales. Esto se sabe desde que existe la resonancia magnética como prueba diagnóstica.

    Pero es exactamente la patología de disco intervertebral lo que es considerado la mayoría de las veces como la causa de los dolores de espalda. Por eso, anualmente se hacen en Alemania aproximadamente 100.000 operaciones de discos intervertebrales. Entre un 15% y un 30% de los pacientes operados tienen los mismos o más dolores después de la operación o, como mínimo, los dolores aparecen de nuevo con el tiempo.

    ¿Por qué se encuentran casualmente hernias discales, u otras lesiones de la columna vertebral, en controles rutinarios y, sin embargo, el paciente está libre de dolor?

    1’6 millones de pacientes de fibromialgia tienen una enfermedad «inventada», que consiste en tener dolores resistentes a los tratamientos. Este diagnóstico pone a cubierto todos los dolores idiopáticos, cuya causa se desconoce, sin solucionar el problema.

    «Lo más importante es que el médico aclare la enfermedad al paciente: que sufre una enfermedad que no tiene cura, cuyas causas son desconocidas» (Dr. Wolfgang Brückle, experto en fibromialgia). El médico nunca debería decir a un paciente que su enfermedad es incurable. ¿ De que sirve robarle de toda esperanza? De que sirve inculcarle una creencia limitante?

    La teoría de la «memoria del dolor» debería explicar por qué los pacientes tienen dolores inexplicables, ¿Tiene eso sentido, que la evolución establezca dolores que hacen sufrir al ser humano sin razón? Mientras tanto, se define y se diferencia entre: ‘buenos’ dolores que tienen explicación y “malos” dolores que son inexplicables para la terapia convencional del dolor.

    Contradicciones de la medicina tradicional en la artrosis

    ¿Por qué, por un lado, hay más y más pacientes jóvenes y perezosos, que se mueven poco, pero que tienen artrosis?

    Y por otro lado, ¿por qué hay personas de 80 años y también deportistas de competición que están libres del desgaste de articulaciones? Cuando en realidad el desgaste del cartílago está relacionado con el «kilometraje» del ligamento.

    Todos creen saber que la artrosis causa dolores. Entonces, ¿por qué hay personas con artrosis que están totalmente libres de dolor?, ¿Y otros que no tienen artrosis ni otras lesiones pero tienen los peores dolores? 

    Y por cierto: ¿cómo puede doler la artrosis si está demostrado que en el cartílago no hay receptores del dolor? ¿Cómo pueden las articulaciones que son sustituidas por otras artificiales, doler igual o más después de la operación? Ciertamente, las articulaciones artificiales no contienen receptores del dolor.

    Si los dolores protegen, entonces, ¿por qué se reprime esa función de protección con analgésicos? (Cada vez se reprocha más a los médicos que den opiáceos en cantidades insuficientes). Si los dolores están provocados por estados permanentes como la artrosis, las hernias discales y las calcificaciones, ¿cómo puede ser que duelan durante un tiempo y después no doler durante semanas?

    ¿Cómo puede ser que una investigación ha mostrado que los éxitos de la terapia con pacientes operados de rodilla han sido los mismos que con pacientes de rodilla a los que sólo se les ha fingido la operación?

    En el tratamiento convencional de dolor, en su teoría y en la teoría del desgaste, hay muchas contradicciones y despropósitos. Durante mucho tiempo simplemente han sido aceptados sin demostración y pasados por alto. Lo que no podía ser, no existía y se hizo desaparecer. Desde hace tan sólo 10 años, se encuentran más y más estudios que se enfrentan de forma crítica a esas valoraciones evidentemente erróneas.

    Las incoherencias en la medicina tradicional abundan en temas relacionados con la sensación desagradable del dolor. Es solo un motivo más para dar la oportunidad a técnicas alternativas como la homeopatía como tratamiento para el dolor, que tiene un alto porcentaje de éxito, así como otros métodos: acupuntura AcuNova, mesoterapia, LnB

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.