• 30 ABR 14

    La utilización de una resonancia magnética para el diagnóstico tiene ventajas significativas respecto a otras técnicas, ya que podremos detectar patologías como la espondiloartritis o la grasa «quema-calorías».

    Espondiloartritis:

    resonancia magnéticaEl beneficio de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), en comparación con otras técnicas de diagnóstico, es su capacidad tanto para identificar pacientes con espondiloartritis, como para descartar la enfermedad e identificar otras causas del dolor. Además tiene un alto valor pronóstico para la evolución de la enfermedad, porque un alto nivel de inflamación se asocia con una progresión más rápida y una mejor respuesta a la terapia.

    Se ha demostrado que existe un mayor porcentaje de remisión en aquellos pacientes en tratamiento con menos de 5 años de evolución de la enfermedad, ya que en muchos casos el diagnóstico se retrasa hasta 10 años desde los primeros síntomas lo cual retrasará, de manera exponencial, encontrar el tratamiento adecuado.

    diagnóstico espondiloartritisLos pacientes que padecen espondiloartropatías refieren altos niveles de actividad de la enfermedad, dolor y fatiga, con consecuencias negativas en su calidad de vida. La clave de la patología reside en el gen HLA-B27 que predispone al desarrollo de la enfermedad. En la actualidad, nuevos estudios han determinado el incremento de la mortalidad en éstos pacientes con respecto al resto de la población no afectada. A esta patología además se suman otras enfermedades que influyen más en la calidad de vida de estos pacientes; 1 de cada 5 convive también con brotes de psoriasis y el 10% sufre la enfermedad de Cronh. Esto nos da una idea sobre la importancia de las técnicas por imagen en el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Por ello, en base a todo lo anterior, el objetivo será el de contribuir al desarrollo del conocimiento en el diagnóstico y manejo de estas patologías que padece el 0,7% de la población en nuestro país, profundizando en el uso de estas herramientas fundamentales llamadas “técnicas diagnósticas por imagen”.

    El tratamiento de la Espondilitis Anquilosante (EA) consistirá en rehabilitación y terapia física, ejercicio y deporte como la natación para mantener la movilidad de la columna vertebral, fundamentales ya que si permitimos evolucione la enfermedad tenderá a producir una soldadura entre las vértebras (anquilosis) cuyo resultado se traducirá en un mayor dolor y una menor movilidad.

    Grasa «Quema-calorías»:

    grasa-marrón1La grasa marrón, encargada de convertirse en energía, supondrá un gran paso hacia una nueva generación de terapias en la lucha contra la prevención y desarrollo de la diabetes y la obesidad en el adulto. Investigadores y profesionales han utilizado una imagen obtenida mediante RMN, como método idóneo, para identificar y confirmar la presencia de tejido adiposo marrón en los adultos, en contraposición a la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que no identifica de igual manera estas zonas porque están expuestas a cambios de temperaturas. El tejido adiposo marrón, el cuál se torna verde en la RM de ahí su fácil identificación, se ha convertido en un tema de gran interés para los profesionales debido a su capacidad para utilizar la energía y quema calorías, ayudando a mantener el peso bajo control.

    El potencial para desarrollar maneras seguras y eficaces de la activación de esta grasa marrón para promover la pérdida de peso y aumentar el gasto de energía es plausible y palpable, aunque de momento, son necesarios más datos de estudio.

    Desde la clínica Marco Franzreb esperamos que este artículo os haya sido útil. No dudéis en consultarnos cualquier pregunta sobre este u otros temas que puedan afectar a tu salud y a la de los tuyos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.