• 10 MAR 14

Cuando el invierno ha sido muy húmedo como este año, la primavera se convierte en el peor enemigo de los alérgicos ya que aumenta mucho la carga de polen en el ambiente en comparación a los inviernos mas secos. En España se estima que más del 15% de la población padece alergia primaveral, cifra que va aumentando cada año. El tratamiento de la alergia aguda es un gran desafío. Desde el año pasado utilizamos también la mesoterapia en los casos mas graves y resistentes al tratamiento. Sobre todo los casos con síntomas respiratorios deben cuidarse de hacer un tratamiento adecuado de la alergia.

¿Que tratamiento alergia conviene hacer en caso de afectación pulmonar?

tratamiento alergiaEn los casos graves, recomendamos la KSV (de la que hablamos mas abajo) y el medicamento agudo necesario y en días mas graves un antihistamínico. Rinitis, conjuntivitis, picazón de ojos, enrojecimiento y erupciones en la piel, secreción nasal, catarro, dolor de cabeza, estornudo, asma y un sin fin de dificultades son algunos de los posibles síntomas. Este año el tratamiento de la alergia empezó a ser necesario en Enero, desapareciendo después durante los días húmedos.
    La alergia se produce cuando la persona entra en contacto con los alérgenos.  El asma es una de las manifestaciones mas molestas de la alergia, ya que la inflamación de los bronquios puede producir en muchos casos una grave obstrucción y la sensación de ahogo con opresión en el pecho que hace que la respiración. Este tipo de alergias se puede diagnosticar mediante tests utilizando la Ig E. Una simple prueba de sangre determinará a qué somos alérgicos. Para evitar dichas afectaciones primaverales debemos tener en cuenta que por ejemplo entre las 05:00 horas y las 07:00 horas de la mañana y las 19:00 horas y las 22:00 horas de la noche la polinización es mucho mayor en el ambiente por lo que en esta época del año deberíamos mantener las ventanas cerradas para evitar que las partículas de polen causante de las alergias primaverales entren en las casas y además evitar estar al aire libre en este horario. Otos consejos son: Usar gafas de sol cada vez que salgamos a la calle.  Saber los niveles de polen del ambiente ayudara a la hora de salir o quedarse en casa.  En caso de afectación asmática es muy importante el tratamiento alergia de fondo. Un tratamiento muy efectivo son la Acupuntura y la Mesoterapia aplicada en puntos de acupuntura específicos. Los alérgicos harán bien en estar siempre informados de los niveles de polen. En esta página se pueden ver los niveles de polen actuales en Lisboa.

tratamiento alergia primaveralLas alergias se pueden tratar muy bien con homeopatía. La disposición alérgica del paciente conlleva que en muchos casos no existe únicamente la alergia primaveral sino también alergias alimentarias u otras. Sobre todo estos casos deberán ser tratados también fuera de la enfermedad aguda durante la primavera. En primavera se utilizará una medicación aguda y fuera de ella una medicina constitucional. En algunos casos se podrá utilizar la medicina que haya sido efectiva en primavera como preventivo el año después. Es importante entender que las alergias son una manifestación de un sistema inmune que no funciona bien. El tratamiento con antihistamínicos es puramente sintomatológico pero necesario. La desensibilización a veces consigue ayudar, en otros casos desgraciadamente puede producir agravaciones severas del cuadro alérgico. Pero lo que la desensibilización no conseguirá nunca es solventar el problema a nivel de nuestro sistema inmunológico. en estos casos puede ser de ayuda el tratamiento homeopático. Aquí se distingue entre el tratamiento sintomatológico agudo en el que se utilizan medicinas como Allium cepa, Nux vomica, Sabadilla, Euphrasia, Galphimia glauca, etc y el tratamiento constitucional que deberá ser realizado al menos 6 meses antes de que empiece la sintomatología alérgica.

Como ejemplos, sintomatologías de una alergia que se curarán con:

Sabadilla: Estornudos violentos y continuos. Picor, sobre todo en el velo del paladar y cosquilleo nasal. Empeoran con el olor de las flores y con el frío.

Euphrasia: Lagrimeo claro, abundante y ardiente, con irritación y enrojecimiento de la conjuntivas. El lagrimeo es muy intenso.  Los ojos y las mejillas están enrojecidos.

Allium cepa:  picor de ojos con lagrimeo y salvas de estornudos seguidos de una rinorrea acuosa muy abundante y ardiente, las lágrimas sin embargo no queman.

Aquellos casos de tratamiento de alergia donde el picor es el síntoma clave responderán a Arundo.

A modo de ejemplo las medicinas que curan el picor en el lado interno del ojo: alum-p. ALUM. Apis Aur. bell. borx. calc. carb-v. Caust. chel. chlol. cimic. cina Cinnb. clem. Con. cycl. fl-ac. Gamb. Graph. grat. hyos. lach. laur. led. Lyc. mag-c. MAG-M. mez. mur-ac. Nat-m. nit-ac. nux-v. osm. ph-ac. phos. Psor. Puls. rhus-t. Ruta sep. stann. staph. Stront-c. Sulph. syph. tab. Zinc.

tratamiento alergiaEn los casos graves de tratamiento de alergia utilizamos desde el año pasado el medicamento que llamamos la KSV, un medicamento absolutamente personalizado que nos ha ayudado a resolver los casos mas graves de alergias combinadas. Son aquellos casos de alergia al polen en los cuales también existe alergia a alimentos u otros alergenos. Un  medicamento muy eficaz en el tratamiento de la alergia es el Pollens CH30 de Boiron. Nosotros recomendamos poner medio envase en 3 dedos de agua  e ir tomándolo a sorbitos después de agitarlo. La KSV y el Pollens suelen tener que ir acompañados de un medicamento agudo y de vez en cuando de un antihistaminico en los casos graves de alergia. Pero aveces el tratamiento de la alergia es suficiente únicamente con el Pollens.

La alimentación influye mucho en los estados alérgicos. En nuestra web encontrará mucha información acerca de ello. Muchos pacientes refieren una agravación después de ir a comer a un restaurante, sobre todo si es japones. Esto se debe al alto contenido de histamina en los alimentos conservados durante mucho tiempo.