• 14 JUN 13

Cuando se administran en dosis elevadas, las vitaminas pueden utilizarse para tratar diversas enfermedades, incluyendo muchas que la medicina convencional (farmacoterapia) no logra curar, como puede ser el caso de la esquizofrenia o la artritis.

vitaminas que curan

En los años 50 comenzaron las primeras investigaciones que mostraban los efectos terapéuticos de las vitaminas. En 1955, el médico canadiense Abram Hoffer publicó un estudio que mostraba que la niacina (vitamina B3) reducía los niveles de colesterol sin causar ningún efecto secundario. Después, fueron muchas las investigaciones que replicaron este estudio, con los mismos resultados. Por desgracia, las empresas farmacéuticas lograron tener mucha más fuerza a la hora de promocionar y vender sus productos farmacéuticos pare reducir el colesterol, por lo que muchos médicos ni siquiera conocieron estas investigaciones.

las vitaminas que curanSin embargo, en 1986 se realizó un importante estudio comparando la niacina con los fármacos usados habitualmente para reducir el colesterol y se vio que la niacina era más eficaz que cualquiera de ellos. A partir de este momento, empezó a extenderse el uso de la niacina, de manera que actualmente se reconoce la niacina como uno de los tratamientos más eficaces para disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar el HDL (colesterol bueno). Pero, mucho cuidado con tomar preparados multivitamínicos!!! Después de los años de euforia en los que los americanos los ingerían en cantidades elevadas han sido publicado muchos estudios que demuestran el efecto nocivo de estos preparados. Algunos estudios incluso los han relacionado con la aparición de cáncer.

La medicina ortomolecular

Siendo una de las bases en el tratamiento de muchas enfermedades como lo es en el tratamiento de la hipercolesterolemia, se necesita amplios conocimientos para aplicarla con sentido. Poco a poco, fue aumentando el interés por conocer el uso de las vitaminas y los minerales para tratar diversas enfermedades, dando lugar a la medicina ortomolecular (término acuñado por el bioquímico y dos veces premio Nobel Linus Pauling), es decir, aquella que utiliza los nutrientes (como vitaminas, minerales o aminoácidos), en dosis mucho más altas que las recomendadas, para tratar enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Aunque todas las personas necesitan vitaminas para poder vivir, las necesidades varían según la edad, sexo, estado de salud y nivel de estrés de una persona. De manera que la dosis normal que la mayoría de las personas sanas necesitan es muy diferente de la dosis, mucho más alta, que requiere una persona con una determinada enfermedad o sometida a un alto nivel de estrés.

medico madridDurante más de 10 años en nuestra consulta en Madrid, el Dr. M. Franzreb ha tratado muchas enfermedades de todo tipo y muchas de ellas han sido tratadas con vitaminas y minerales, actualmente la aceptación por las vitaminas y los minerales es mayor por lo que muchos de nuestros pacientes nos los piden directamente para complementar su alimentación; a continuación haremos una breve descripción de las enfermedades más comunes en la población y las vitaminas que curan dichas enfermedades (Las dosis varían en función de cada paciente y es recomendable consultar con un médico especializado).

• Enfermedades cardiovasculares:

Arterioesclerosis: Calcio, Magnesio y Selenio como minerales. Y las vitaminas serían: Vit. A, Vit. C, Vit. D y Vit. E.

Hipertensión: Como minerales necesarios serían Calcio, Magnesio y Selenio y como vitaminas, la Vit. C y la Vit. E.

Hiperlipemia (Colesterol alto) : Calcio, Vit. B complex, Vit. B1, Vit. B3 y Vit. C.

• Enfermedades gastrointestinales:

dolorestomago_ninoEnfermedad celíaca: Beta caroteno, Ac. fólico, Zinc,  Vit. A, Vit. B complex, Vit B12, Vit. E y Vit. K

Enfermedad de Crohn:  Ac. fólico, Zinc, Vit. B complex, Vit. B12, Vit. C y Vit. K.

Indigestión : Vit. B complex, Vit. B1 y Vit. B12.

• Enfermedades genito-urinarias:

Cistitis: Beta caroteno, Calcio, Magnesio, Potasio, Zinc y como vitaminas la Vit. A, Vit. B complex, Vit. C y Vit. E.

Candidiasis: Calcio, Magnesio, Vit. B complex, Vit. B12, Vit D.

Síntomas menopáusicos : Calcio, Magnesio, Vit. B complex, Vit. B5, B6 y B12.

• Enfermedades musculo- esqueléticas:

Artritis: Calcio, Ac. Fólico, Magnesio, Selenio, Zinc,  Vit B complex, Vit. B3, B5, B6, B12; Vit. C, Vit. E y Vit. K.

Fibromialgia: Manganeso, Vit. A, Vit. B complex, Vit. C, y Vit. E.

En caso de fractura osea: Calcio, Magnesio, Zinc, Vit. C y Vit. D

Calambres musculares: Calcio, Magnesio, Potasio, Vit. B complex, Vit. B1 Y B3, Vit. C, Vit. D y  Vit. E.

• Enfermedades respiratorias y alergias:

Asma: Beta-caroteno, Calcio y magnesio y como vitaminas; la Vit. A, Vit.B complex, Vit. B6 ,Vit. B12, Vit. C y Vit. E.                                           acupuntura madrid

Bronquitis: Beta-caroteno, Zinc, Vit A, Vit. B complex, Vit C y Vit E.

– Resfriado común: Beta-caroteno, Vit. A, Vit. C y  Zinc.

Sinusitis: Beta-caroteno, Zinc, Vit A, Vit B complex, Vit. B5 Y B6, Vit. C y Vit. E.

• Enfermedades de la piel:

Acné: Cromo, Zinc, Vit B complex, Vit. B3 B5 Y B6.

Quemaduras: Beta-caroteno, Zinc, Potasio, Vit A, Vit B complex, Vit B12, Vit C y     Vit D

Caspa: Selenio, Zinc, Vit. B complex, Vit B6, Vit. B12 Y Vit. E.

Dermatitis: Biotina, Vit. B complex, Vit B3, B6 Y B12.

Perdida del cabello: Biotina, Zinc, Vit. B complex, Vit B3, B5 y B6, Vit. C y Vit. E

Quemaduras por sol: Potasio, Vit. A, Vit. C y Vit. E.

Es importante saber que las vitaminas pueden interactuar con otros medicamentos impidiendo su absorción o disminuyendo su efecto por lo que si se está tomando algún otro fármaco consulte con un médico con experiencia para elegir la mejor dosis o una vitamina adecuada a su medicación habitual.

madrid medico