• 07 JUN 13

    Para empezar,¿qué son los rayos ultravioleta A, B y C?

    Comenzando por los ultravioleta C estos apenas nos llegan porque los filtra la capa de ozono. Los B alzanzan la epidermis, provocando enrojecimiento, quemaduras o eritemas. Los A «son menos energéticos, pero penetran más», comenta la directora científica del grupo cosmético L’Oréal: penetran hasta la dermis desencadenando problemas de inmunidad (alergias y manchas), fotoenvejecimiento y cáncer; y haciendo que la piel se broncee a modo de protección.

    uv_abc1

    Los A, que no pican ni enrojecen, son muy peligrosos ya que hacen que disminuya la producción de colágeno y la elasticidad de la piel. , por eso se aconseja protección solar específica para el rostro, con antioxidantes, vitaminas y hasta antiarrugas.

    En cuanto a los UVA elevan hasta un 75% relativo el riesgo de padecer melanoma: si tu riesgo es de un 10%, lo aumentarías al 17,5%», nos advierte Javier Cortés, jefe de la unidad de melanomas del departamento de oncología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona. El experto recomienda evitar en lo posible las cabinas de rayos UVA, estar atentos a cambios de forma y tamaño de los lunares y visitar periódicamente al dermatólogo.

    Pero, ¿qué es el factor de protección?

    El factor o índice de protección solar (FPS, también conocido como IP o FP ) es un multiplicador del tiempo que una persona puede exponerse al sol sin quemarse: si alguien que aguanta 10 minutos se aplica un FPS 10, estará alargando su resistencia hasta los 100 minutos.

    solEste índice indica su resistencia frente a los rayos UVB, pero en cambio frente a los UVA no existe un método de cálculo homologado, aunque si vemos la palabra UVA rodeada por un círculo o señalada de cualquier otra manera clara y comprensible en un bote de crema solar, significa que el producto también cuenta con una protección equilibrada contra éstos. No olvidemos también que La proporcionalidad de la protección frente a los UVB se pierde a partir de un factor 50, por lo que podríamos decir que un FPS 70 u 80 no protege el doble que udo de 40, es más un argumento de venta.

    Cuando se debe aplicar y a quien

    Los dermatógos se lamentan de que la fotoprotección se considere más cosmética que medicina, se trata de un producto que debería administrarse personalizadamente, en función de cada tipo de piel: de un 30 a un 50+ para las más blancas (y para los niños), de un 15 a un 25 para las que están algo más tostadas y tienen melanina suficiente, y de un 6 a un 10 para las morenas. También hay que elegir la textura más adecuada a cada necesidad: crema, spray, gel… Las más viscosas penetran peor y pueden dar lugar a huecos sin cubrir en la piel, mientras que las fluidas se extiendenmás fácilmente.

    homeopataLos dermatólogos desaconsejan que los menores de tres años tomen el sol de 12.00 a 16.00, por mucha crema que lleven encima.

    También coinciden en que el fotoprotector ha de aplicarse 30 minutos antes de la exposición, y luego, cada dos horas, especialmente después del baño y de secarse con la toalla. Y eso es algo que, según el informe de Garnier, hace el 54% de los españoles. Otra cosa es cuánta cantidad de producto utilizamos. «La aplicación adecuada para un adulto de talla media es la equivalente a seis cucharillas de café (o 36 gramos o 30 mililitros) para todo el cuerpo». «Aquí la consigna es no ser rácanos: un tubo de 60 mililitros no debería durar más de 10 días», traducen los especialistas.

    En conclusión según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), casi un bote (180 mililitros) por día (cuatro horas de exposición, dos aplicaciones) por cada familia de cuatro miembros. Menos cantidad «conduce a una reducción de un 20% de la protección», insiste ISDIN.

    En cuanto a las marcas y los precios tan desiguales que encontramos la OCU nos asegura que una crema solar barata protege igual que una cara, ya que ambas pasan los mismos controles de calidad.

    Cuidado con…

    Los días nublados. Los rayos ultravioleta no entienden de nubes y llegan exactamente igual a la superficie terrestre, por lo que protégete igual que un día soleado.

    tratamiento dolor

    La investigación continua

    Los rayos infrarrojos. Los expertos comienzan a concluir que también tienen efectos perniciosos. «Si el protector solar es el cosmético más vendido del mundo, ¿por qué sigue habiendo tanto cáncer de piel? Algo más debe de haber aparte de los ultravioletas; es por eso que actualmente se investiga a cerca de los efectos de los infrarrojos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.