• 04 JUN 13

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es responsable de 66.000 muertes anuales en el mundo. Un 80% de estas corresponden a melanomas, un tipo específico de cáncer de piel particularmente agresivo. Más de la mitad de los pacientes tienen menos de 59 años. En la conferencia anual de la Sociedad estadounidense de oncología clínica, en Chicago, los resultados de nuevos análisis clínicos dan esperanza en el tratamiento para el melanoma, que reduciría su mortandad y mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

    dr-antoni-ribas-autor-senior-do-estudo

     

    El doctor Antoni Ribas, especialista de la Universidad de California, Los Angeles (EEUU) está dirigiendo este ensayo en fase I con labrolizumab y comentaba; «no habíamos visto antes ningún fármaco con este nivel de respuestas duraderas«.

     

    Este nuevo compuesto, labrolizumab, ha conseguido una reducción del tumor en el 52 % de los pacientes que recibieron las dosis más altas. Puede suponer una revolución en el tratamiento del cancer de piel.

    Entre estos estudios, un ensayo clínico con 245 pacientes con melanoma metastásico mostró que la combinación de dos medicamentos –Yervoy y Leukine- redujo en un 35% el riesgo de muerte en relación con enfermos que no lo tomaron. Además, más de dos tercios de los pacientes incluidos en el análisis se mantenían con vida un año después del tratamiento, contra la mitad del grupo de control.

    tratamiento

     

     

    El Yervoy activa la proteína CTLA-4 que aumenta la actividad de los linfocitos T, células clave del sistema inmunológico.

     

     

    Otro estudio clínico en pacientes cuyo melanoma avanzado empeoraba pese a los tratamientos demostró que el Nivolumab, fármaco experimental estimulante del sistema inmunológico, permitió la reducción de 30% del tumor en 31% de los participantes tratados.

     

    tratamiento cancer Un tercer estudio con 98 pacientes que padecían melanoma ocular demostró que el Temodar (selumetinib), que neutraliza una proteína clave en la proliferación de las células cancerígenas, redujo el tumor en un 50% de los pacientes y duplicó el tiempo durante el cual el cáncer estuvo controlado.

     

     

    Mario Sznol, investigador español, explica que en la actualidad hay al menos siete compuestos en investigación que actúan a través de esta misma vía; y no sólo en melanoma. «Hay ensayos en pulmón, colon, riñón… hay muchas posibilidades, aunque, por ejemplo, [esta estrategia] se ha probado en cáncer de próstata y no ha funcionado».

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.