Angelina Jolie es en Mayo 2013 la última en desvelar que ha realizado una mastectomía preventiva. Hace tiempo Ally Rose la actual Miss Maryland de 24 años había anunciado que después del concurso de belleza se someteria a una mastectomía bilateral preventiva. Esto quiere decir que ha decidido que se le extirpen los pechos aunque en el momento actual no presenta ninguna condición que haga necesaria su extirpación.
Los hechos que llevaron a Ally a tomar esta drástica decisión son que su madre padeció un cáncer en el pecho a la edad de 27 años. En este momento se quitó un pecho y cuando a los 47 años decidió quitarse el otro se diagnosticó un tumor muy agresivo que ya había metastatizado.
Ally cuando tenía 16 años vio como su madre luchaba y finalmente sucumbió a esta terrible enfermedad. Antes de que la madre decidiera quitarse el segundo pecho su marido le había insistido sobre ello durante años. Sin tener más datos es difícil valorar la decisión tomada. Desde luego hay que tener en cuenta que también existen los factores epigenéticos. Al parecer no es únicamente la madre la que padeció cáncer sino que también fueron otras dos personas en su familia las que fueron alcanzadas por esta enfermedad. Como a la madre le fue diagnosticado el cáncer a los 27 años, conforme Ally se acerca a la edad de la madre el posible riesgo de también padecer la enfermedad le dará más y más miedo.
El número de mastectomías preventivas ha aumentado en un factor diez entre 1998 y 2007. Esto se debe a la posibilidad de hacer las pruebas genéticas ya que las posibilidades de la cirugía reconstructora han mejorado. Se cree que esta intervención puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama en un 90%. Aún así hacerlo a tan temprana edad es algo muy inusual. En el caso de Ally parece que no es portadora de los genes BRCA1 y BRCA2 pero si que presenta una mutación genética muy poco frecuente que la predispone a padecer cáncer de mama. Aún así el hecho de que estemos a la merced de lo que digan nuestros genes ya que se sabe que intervienen muchos factores como los epigenéticos.
Y parece que se va a convertir en una moda en EEUU: En Mayo 2013 sale la noticia que Angelina Jolie se somete a la mastectomía preventiva con lo que dice reducir su riesgo de padecer cáncer de mama del 87% al 5%. En su caso los genes BRCA1 y BRCA2 fueron positivos como describió en inglés en el NY Times su decisión. Toma esta decisión al presentar los genes BRCA 1 y 2 positivos. En su caso la intervencion fue realizada en una maratoniana sesion quirurgica y le fueron implantadas protesis de silicona. Pero la intervencion no es siempre tan exitosa. En la consulta atendimos a 2 pacientes con graves problemas postmastectomia. En una de ellas se extrajo tejido adiposo de una nalga para le reconstruccion mamaria y hubo graves complicaciones postquirurgicas. En el caso de Angelina Jolie, el hecho de tener el gen BRCA 1 positivo aumenta su riesgo de padecer cáncer de ovario por lo que se rumorea que esta sopesando la idea de hacerse extirpar también ambos ovarios. Hoy en día esta intervención puede ser realizada por laparoscopia por lo que el postoperatorio es menos molesto. Despues de la extirpación se pierde la regla y pueden aparecer otros síntomas como por ejemplo una depresión, mareo y la disminución de la libido. En muchos casos estos pueden ser controlados con tratamiento hormonal sustitutivo.