• 26 MAR 13

    Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU), tras analizar los datos de una gran investigación, denominada Estudio de la Carga Global de Enfermedad en 2010, y que trata de analizar las enfermedades, sus causas y la mortalidad de zonas del planeta a las que habitualmente no se les hace mucho caso, abusar de las bebidas azucaradas puede producir hasta 180.000 muertes al año, 133.000 se debe a la diabetes, unas 6.000 al cáncer y 44.000 a patologías cardiovasculares.

    El 68% de todos estos fallecimientos se producen en países en desarrollo. Mientras que en EEUU se originan unas 25.000 muertes relacionadas con el consumo de estas bebidas, en zonas como Latinoamérica y el Caribe esa cifra asciende a 38.000 por diabetes generada por el abuso de refrescos y zumos con azúcar, siendo México el país con mayor consumo per capita en el mundo y la mayor mortalidad debida a esta causa: 318 muertes por millón de adultos. En el extremo opuesto se encuentra Japón, con 10 fallecimientos por millón de adultos y con la menor ingesta de este tipo de bebidas.

    Sin embargo para el consumidor la nueva Reglamentación Europea sobre Etiquetado, ya aprobada pero que entra en vigor a partir de 2016 en relación con la obligación de informar sobre las características nutricionales en lo que se llama el ‘etiquetado nutricional’ podría ser de gran ayuda.

    El alto contenido en azúcares es responsable del exceso de ingesta energética en quienes abusan de estas bebidas, por lo que los consumidores con tendencia a engordar debieran considerar las posibilidades alternativas de ‘contenido reducido o light’, o incluso la declaración de ‘bajo en azúcares’ o ‘sin azúcares’«.

    Hay que tomar los datos con prudencia, ya que todavía no tienen evidencia científica. Llevamos muchos años analizando los factores de riesgo que sí tienen evidencia y esos son cinco: tabaco, hipertensión, colesterol elevado, diabetes y obesidad e inactividad».

    La Asociación Americana de Bebidas ha hecho público un comunicado  señala que este trabajo es «más sensacionalista que científico. No muestra que las bebidas azucaradas causen enfermedades crónicas como diabetes, patología cardiovascular o cáncer». En este vídeo el Dr. Lustig explica en inglés todo acerca del azúcar en nuestra dieta. Pero es importante saber que el exceso de carbohidratos y también la falta de azúcares como por ejemplo en la dieta Paleo son perjudiciales para nuestra salud.

    El aumento de sobrepeso y obesidad infantil es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. Nuestro país no es un caso aparte. Según datos recientes, España, con un 19% de niños obesos, ya se sitúa por delante de Estados Unidos en donde el 16% de los pequeños tiene este problema. Si a eso sumamos el 26,1% de los pequeños que tienen sobrepeso, tenemos que casi la mitad de los niños españoles tiene un exceso de peso.

    En nuestro país, se producen 5.000 millones de litros de refrescos, de los que un 30% corresponde a bebidas light, datos que se traducen con cifras muy similares al consumo realizado por los españoles, según la Asociación de Bebidas Refrescantes. También la ingesta de zumos y néctares, supone anualmente 1.068 millones de litros, unos 22,5 litros per capita, y sitúan a España en el cuarto país europeo con mayor consumo de estas bebidas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.